More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
«El odio es una injusticia que cometemos contra nosotros mismos —le había dicho Sócrates en alguna ocasión—, y a menudo también contra quienes odiamos.»
Acto seguido propuso que lo bello es lo que nos es útil,
no se puede considerar bello lo que resulta útil para hacer el mal, e Hipias tuvo que darle de nuevo
Es fundamental, y poco común —continuó su amigo—, distinguir entre conocimiento y opinión. Muchos que se consideran sabios tan sólo están henchidos de opinión, hasta tal punto que ni siquiera el más leve conocimiento puede entrar en ellos. Y debéis daros cuenta de que a menudo la diferencia entre un hombre común y otro considerado sabio es la intensidad con la que éste expresa sus opiniones.
Ay, querido amigo, yo sólo puedo enseñaros lo que sé. Mi pequeña sabiduría consiste en haber aprendido que los hombres creen saber sin que eso sea cierto.
El primer conocimiento que hay que alumbrar, no obstante, es la consciencia de nuestro desconocimiento.
—El verdadero conocimiento no se aprende, se llega a él mediante conclusiones propias, si bien un maestro puede guiarnos a través del proceso de razonamiento. Saber que lo que creíamos que era cierto no lo es, ya es estar por delante de quienes están llenos de verdades sólo aparentes. Y no debes dudar de que indagar es avanzar en el conocimiento, aunque todavía no se haya alcanzado la meta.
el que rehúye todas las molestias es un esclavo de su cuerpo.