More on this book
Kindle Notes & Highlights
Read between
November 15, 2023 - February 14, 2024
Mara, dios de la muerte, por ejemplo, a veces aparece en los textos pali como tentador de Buda, aconsejándole que tome un camino más fácil, casi como si fuese un aspecto de la propia mente de Buda.
La búsqueda de un lugar apartado, separado del mundo y sin embargo maravillosamente interior, que sea imparcial, absolutamente claro, tranquilo, y que nos llene de confianza en que, contra todo pronóstico, nuestras vidas tienen valor:
Su constante e infatigable gentileza, serenidad y justicia parecían sonar como un acorde, en consonancia con sus anhelos más profundos.
Cada criatura luchaba por llegar a la forma que contenía en su interior.
Krishna propuso que Arjuna practicase un tipo de yoga alternativo: el karma-yoga. Hizo una sugerencia sorprendente: hasta un guerrero que luchase una batalla mortal podía conseguir la moksha. Para conseguirlo, debía disociarse del efecto de su acción: en este caso, la batalla y la muerte de sus parientes. Como cualquier yogui, el hombre de acción (karma) debía abandonar todo deseo.
No eran las propias acciones las que ligaban a los seres humanos a la rueda inacabable de los renacimientos, sino el apego a los frutos de esos actos.

