More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
lo importante es que esas experiencias no son determinantes. Somos nosotros quienes determinamos nuestras vidas en función del significado que atribuyamos a esas experiencias del pasado. La vida no es algo que alguien nos da, sino algo que elegimos nosotros mismos, y también somos nosotros quienes decidimos cómo vivirla.
El conocimiento se acumula en forma de conocimiento, hasta que tarde o temprano lo descartamos.
Falso, se acumula en forma de vivencias que canalizamos e interpretamo para formular una perspectiva de la realidad que despues usamos para dar contexto a nuestras acciones, te recomiendo ver Insider Out 2
La palabra griega para «bueno» es agathon y no tiene sentido moral. Significa, sencillamente, «beneficioso». Por otro lado, la palabra para «mal» es kakon y significa «no beneficioso». El mundo está plagado de injusticias y fechorías de todo tipo, pero no hay nadie que desee el mal en el sentido puro de la palabra, es decir, nadie desea nada «no beneficioso».
La psicología adleriana aboga por la valentía, por el valor. No puedes culpar al pasado o al entorno de tu infelicidad. No es que te falte capacidad, sino que te falta valor. Podríamos decir que te falta el valor necesario para ser feliz.
Como una persona predominantemente feliz, tengo que decir que la cantidad de privilegio reflejado en esta oracion es astronomico
bastante funny lograr decir en un libro que los que no cambian es porque son cobardes...
«Si pudiera ser como Y, sería feliz». Mientras vivas de esa manera, en el reino de las posibilidades de los «si pudiera», jamás serás feliz. Porque una afirmación del tipo «si pudiera ser como Y» no es más que una excusa para no cambiar.
no podemos eliminar las relaciones interpersonales. La propia existencia del ser humano da por sentado, en su esencia, la existencia de otros seres humanos.
No es que sea un experto en moda, pero me parece razonable pensar que las personas que llevan anillos con esmeraldas y rubíes en todos los dedos tienen problemas de inferioridad y no un pésimo sentido de la estética. En otras palabras, es un signo de complejo de superioridad.
«Las personas que presumen lo hacen desde un sentimiento de inferioridad».
Todos los seres humanos son distintos, pero son iguales.
Si alguien me insultara, pensaría en cuál es su propósito oculto. Incluso aunque no haya insultos directos, si la conducta o las palabras de otra persona te hacen enfadar de verdad, recuerda que lo que sucede es que te está retando a una lucha de poder.
el concepto de «poner la otra mejilla» demuestra que sigues atrapado en la lucha de poder. Cuando te retan a una pelea y percibes que se trata de una lucha de poder, tienes que abandonar el conflicto lo antes posible. No respondas a la acción con una reacción. Es lo único que se puede hacer.
No se trata de hacerlo bien o mal desde un punto de vista moral. De lo que se trata es de tener valor.
Imagina que pudieras librarte de todas esas relaciones interpersonales sin valor. ¡Qué fácil sería todo! Pero es imposible. Allá donde vayamos siempre estaremos rodeados de gente y somos individuos sociales que existimos a partir de las relaciones que mantenemos con los demás. Al margen de lo que hagamos, no podemos escapar de la soga de las relaciones interpersonales. Por fin he entendido que la frase de Adler de «todos los problemas tienen que ver con las relaciones interpersonales» es una gran verdad.
Basicamente el libro apuesta a que interpretemos los statements como si fuesen versiculos biblicos, que guien una filosofia de vida mas alla de que apliquen a todas las situaciones, vomito
Piensas: «Tengo a este jefe, así que no puedo trabajar». Es etiología pura. Sin embargo, la realidad es: «No quiero trabajar, así que crearé un jefe terrible», o «no quiero aceptar mi incapacidad, así que crearé un mal jefe». Esa sería la manera teleológica de entender la situación.
Delimita con calma hasta dónde llegan tus tareas y a partir de qué punto se trata de las tareas de otros. Y no invadas las tareas ajenas ni permitas que nadie invada las tuyas. Es una actitud específica, revolucionaria y exclusiva de la psicología adleriana,