More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
by
Carlos Salas
Para mejorar la escritura hay que eliminar las repeticiones de palabras y de ideas, acortar las frases, evitar las abstracciones e introducir más seres humanos.
Existe una relación directa entre una palabra larga y su complejidad. Cuanto más cortas sean las palabras, son más comprensibles para la mente y se leen más rápido.
Las oraciones largas o de relativo corren el riesgo de introducir más de un sujeto. Hay que releerlas y reescribirlas para evitar las confusiones.
Cuando uses muchas cifras y porcentajes, acude a las comparaciones, símiles y ejemplos para aumentar la comprensión.
Una buena transición entre párrafos facilita la lectura de un texto hasta el final.
A la mente humana le divierte llenar los vacíos y resolver enigmas. Escribe de forma que el lector sienta que está deduciendo las cosas.
La atención humana decae cuando una oración tiene más de 15-20 palabras. Una de las soluciones más fáciles para disminuir la longitud de las frases largas consiste en sustituir las conjunciones por puntos.
¿Cómo corregir esa manía de llenar un texto de abstracciones? La clave está en usar determinadas palabras mágicas.
No se trata de suprimir las abstracciones, sino de acompañarlas con analogías, ejemplos y comparaciones. ¡Visualizaciones!
Las abstracciones se pueden iluminar con textos visuales, y usando palabras llave como ‘imaginemos’ o ‘ por ejemplo’.
Las comparaciones sirven para que los lectores conozcan la importancia y el sentido de las cosas. Le dan un grado mucho más profundo a los textos.
Debes contar historias y humanizarlas. Lo que más atrae a los humanos es la vida y drama de otros humanos.
Si un libro científico se convirtió en un best-seller gracias al storytelling, cualquier texto puede ser leído con esas técnicas.
El autor del libro de filosofía más leído de la historia recurrió a técnicas muy sencillas como el diálogo, las preguntas, las analogías y, sobre todo, a contar historias.
Los libros de filosofía más vendidos y más populares de la historia tienen un común denominador: los ejemplos visuales.
Para escribir bien, no tienes que escribir complicado. La razón del éxito de Buffett, según Fortune, es que sabe explicarse con claridad y con sencillez.
Los textos jurídicos pueden ser más comprensibles aplicando técnicas de storytelling vistas aquí como acortar frases, sustituir sustantivos por verbos y no repetir ideas.
Un texto con un buen cierre aumenta de calidad, sobre todo si esas líneas finales repiten la idea central.

