Dhammapada
Rate it:
Read between August 8 - August 9, 2023
14%
Flag icon
Que el hombre malo se vuelva bueno y que el bueno encuentre la paz. Que quien tenga paz sea libre y quien sea libre haga libres a los demás.
15%
Flag icon
las cuatro grandes virtudes del budismo y, en realidad, de toda religión espiritual o de todo humanismo: Maitri, Karuna, Mudita, Upeksha. Maitri —Metta en pali— es amabilidad, buena voluntad, benevolencia, amor, afecto para todos. Karuna es compasión, piedad, pena por el sufrimiento de todos. Mudita es alegría del bien para todos. Upeksha es perdón, olvido de las faltas de todos. Esas virtudes ayudan al hombre a entrar en la senda y son sus mejores amigas durante el trayecto.
25%
Flag icon
Teniendo en cuenta que este cuerpo es frágil como un cántaro, fortifica tu pensamiento como una fortaleza y empéñate en la gran lucha contra mara, todas las malas tentaciones. Después de la victoria, guarda bien tus conquistas y no dejes de vigilar por siempre jamás.
28%
Flag icon
No pienses en las faltas de los demás, en lo que han hecho o dejado de hacer, sino en tus pecados, en lo que has hecho o has dejado de hacer.
33%
Flag icon
No tengas por amigos a quienes tienen el alma sucia; no te juntes con quienes tienen un alma perversa. Ten por amigos a quienes tengan un alma hermosa; júntate con quienes tengan un alma buena.
37%
Flag icon
El hombre que con sabiduría domina sus sentidos como un buen auriga sus caballos y está libre de bajas pasiones y orgullo es admirado incluso por los dioses.
40%
Flag icon
Mejor que cien años vividos en la ignorancia, sin ejercer la contemplación, es un solo día vivido con sabiduría y dedicado a una profunda contemplación.
42%
Flag icon
No consideréis cosa de poca monta un pecado, pensando: «Poco me importa». Así como la caída de gotas de agua con el tiempo llenará un cántaro, así también el insensato acumula maldad, aunque sea poco a poco.
46%
Flag icon
Ni la desnudez ni el pelo enmarañado ni la suciedad ni el ayuno ni dormir en el suelo ni cubrir el cuerpo con cenizas ni estar permanentemente en cuclillas pueden purificar a un hombre que no esté libre de dudas y deseos.
46%
Flag icon
Quienes hacen canales dirigen las aguas, los fabricantes de flechas las hacen rectas, los carpinteros domeñan su madera y los santos dominan su alma.
50%
Flag icon
Resulta fácil hacer el mal, el mal para uno mismo, pero muy difícil actuar rectamente, hacer lo que es bueno para uno mismo.
62%
Flag icon
Decid la verdad, no os entreguéis a la ira, dad lo que podáis al que pida: esos tres pasos os llevarán hasta los dioses.
68%
Flag icon
No se considera internado por la vía de la rectitud a quien habla con palabras eruditas, pero, si, aunque no sea un erudito, no olvida la vía recta, si cumple con sus obligaciones, sí que sigue la senda de la rectitud.