Kindle Notes & Highlights
Read between
December 17 - December 28, 2018
Por debajo de los rasgos originarios se generaba una nueva sustancia: no una cara sin sexo, como hubiera querido Arón, sino una nueva realidad, apartada del mandato de parecerse a una cara.
La cara y el cuerpo quedaron juntos pero sin conexión, como si un capricho eventual los hubiese reunido.
Me complacía creer que la flamante rigidez del espacio en la cara de Eligia frustraba los designios de Arón: al quemarla, no había eliminado la carne que amaba, sino que la había sublimado por demolición, como ocurre con las ruinas románticas.
la idea de que el mal no era un tema al alcance de la voluntad, que si alguna vez afectaba al hombre (con menos frecuencia de lo que su orgullo lo suponía) era bajo la misma condición que tiene en la naturaleza: involuntario, total y ausente, como en los desiertos de rocas.
Recuerdo mi llanura natal sin árboles, ni colinas, ni hoteles, extensión desatada de toda referencia, tierra que flota ante los ojos y que vence a todos los pintores que se le enfrentan. Vengo de un país inapresable,
…I feel thee ere I see thy face Look up, and let me see our doom in it. J. KEATS (Hyperion, I, 96-97) (…Te siento antes de ver tu cara Levanta tu mirada y déjame ver nuestra condena en ella).
algo parecido debía esconderse detrás de todo compromiso de fidelidad: imágenes del otro que solo nosotros presenciamos y que nos hacen testigos y depositarios de lo más valioso y frágil de esa persona, su existencia contingente, que necesita de nuestro testimonio para no desaparecer.