More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
podemos ver cómo nuestros bosques desaparecen, cómo nuestras fuerzas hidráulicas se desperdician, cómo nuestro suelo es arrastrado hacia el mar por las aguas; y ya está a la vista el final de nuestro carbón y de nuestro hierro. Pero los grandes desperdicios de esfuerzo humano que se repiten diariamente a través de errores, mala dirección e ineficiencia, y a los cuales se refiere el presidente Roosevelt como una falta de «eficiencia nacional», son menos visibles, menos tangibles y, por ello, muy vagamente apreciados.
Miguel Angel Alvarez Perez liked this
En el pasado, el hombre ha sido la pieza clave; en el futuro, la pieza clave será el sistema.
El objetivo principal de la administración debe ser conseguir la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados.
Trabajar con deliberada lentitud para no hacer el trabajo normal de un día —«hacer el soldado», como se llama en EE.UU.— es una actitud generalizada en las industrias y es también muy frecuente en las empresas de la construcción.
Cada trabajador debe ser instruido continuamente y recibir la ayuda cordial de los que están por encima de él, en lugar de verse unas veces empujado y coaccionado por sus jefes y otras dejado sin consejos a su propia iniciativa. Esta cooperación estrecha, íntima, personal, entre el management y los trabajadores, es la esencia del sistema moderno de management científico.
Desgraciadamente, la mayor parte de los lectores han confundido el mecanismo con la verdadera teoría. El sistema de management científico consiste fundamentalmente en ciertos principios generales, en una cierta teoría que puede aplicarse de muchas formas diferentes. No debe confundirse la descripción de un mecanismo considerado idóneo para aplicar dichos principios con los principios propiamente dichos.
En tanto haya hombres perezosos o ineficientes por naturaleza y otros codiciosos y brutales, en tanto el vicio y el crimen estén con nosotros, también cierta dosis de pobreza, de miseria y de desgracia estará con nosotros.
con el management científico, los períodos intermedios serán mucho más prósperos, más felices y más libres de discordias y disensiones. Además, los períodos de depresión serán más escasos, más cortos y menos dolorosos. Esto será particularmente cierto en aquellas ciudades, provincias o estados, que primero sustituyan los métodos empíricos por los científicos.
en el management por «iniciativa e incentivo», prácticamente todos los problemas deben ser «resueltos por los obreros», mientras que, en el sistema científico, la mitad de los problemas los «resuelve el management».
A través de este minucioso estudio de los movimientos que debe efectuar un albañil al colocar ladrillos en condiciones normalizadas, Mr. Gilbreth ha logrado reducir sus movimientos desde dieciocho mociones por ladrillo a cinco e, incluso en un caso, hasta a dos mociones por ladrillo. Ha dado todos los detalles de este análisis en el capítulo titulado «Estudio de movimientos», de su libro Bricklaying System,
diferentes etapas en el desarrollo de una simple ley de este tipo son, en líneas generales, las siguientes: Primera. Encontrar diez o quince trabajadores (a poder ser de diferentes empresas y de diversas partes del país) que sean particularmente hábiles en el trabajo concreto que debe analizarse. Segunda. Observar las series exactas de operaciones elementales que cada uno de estos trabajadores realiza al hacer su trabajo, así como los útiles de que se sirve. Tercera. Comprobar con un cronómetro el tiempo necesario para efectuar cada uno de estos movimientos elementales, seleccionando a
...more
la aplicación fructuosa de la más simple de las mejoras de este tipo requiere un esfuerzo de sistematización, de registro de datos y de cooperación, donde en el pasado existía únicamente el esfuerzo individual.
La esencia del management científico consiste en una cierta filosofía que se deriva, como ya se ha dicho, de la combinación de los cuatro principios básicos del management6.
cambio, el tiempo en que todas las cosas grandes se llevarán a cabo mediante este tipo de cooperación en la que cada hombre realiza la función para la que está más capacitado, conserva su propia personalidad y es competente en