Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa
Rate it:
Open Preview
18%
Flag icon
Los empleados y los directivos de la empresa eran los principales tenedores de acciones (lo cual es en general un buen signo, como comentaremos más adelante).
18%
Flag icon
si una acción baja pero los fundamentales son positivos, es bueno mantenerla y aún mejor comprar más.)
24%
Flag icon
Es mucho más probable que las acciones sean vistas como inversiones prudentes en el momento en que menos lo son.
25%
Flag icon
Antes de comprar nada, hay que responder a tres preguntas personales: 1) ¿Soy propietario de una casa? 2) ¿Necesito el dinero? y 3) ¿Poseo las cualidades personales que llevan al éxito en bolsa?
25%
Flag icon
Como dirían en Wall Street: «Una casa, ¡qué gran negocio!». Antes de invertir un céntimo en acciones, usted debería considerar la posibilidad de comprarse una casa, pues una casa es después de todo una buena inversión que más o menos todo el mundo está capacitado para hacer.
26%
Flag icon
Los bancos permiten adquirir una casa con un adelanto del 20 por ciento y a veces menos incluso, lo que supone una notable capacidad de apalancamiento.
27%
Flag icon
Invierta sólo lo que pueda permitirse perder sin que esa pérdida tenga un impacto sobre su vida cotidiana en un futuro próximo.
30%
Flag icon
No sobrevalore la competencia o la sabiduría de los profesionales. — Aproveche lo que ya sabe. — Busque oportunidades que no han sido aún descubiertas o certificadas por Wall Street (empresas que están «fuera del alcance del radar»). — Invierta en una casa antes que en acciones. — Invierta en empresas, no en la bolsa. — Ignore las fluctuaciones a corto plazo. — Se pueden conseguir grandes beneficios con las acciones. — Se pueden tener grandes pérdidas con las acciones. — Es inútil tratar de predecir la evolución de la economía. — Es inútil tratar de predecir la dirección que tomará la bolsa a ...more
33%
Flag icon
Lo que debe buscar es una situación donde el valor de los activos por acción de una empresa supere su precio por acción.
34%
Flag icon
Invertir sin investigar es como jugar al stud poker sin mirar en ningún momento las cartas.
34%
Flag icon
Por alguna razón, todo el asunto de analizar acciones ha tomado un aspecto tan técnico y esotérico que personas cuidadosas en sus compras más corrientes invierten los ahorros de toda su vida al albur de un capricho.
34%
Flag icon
Si usted se está planteando comprar una acción pensando en un producto específico de la empresa, lo primero que debe tratar de saber es: ¿Qué impacto puede tener el éxito del producto sobre los resultados de la empresa?
35%
Flag icon
El tamaño de una empresa tiene mucho que ver con lo que pueden dar de sí sus acciones. ¿Cuán grande es la empresa por la que usted se ha interesado? Salvo circunstancias especiales, las grandes empresas no registran grandes cambios en bolsa. En algunos mercados rinden bien, pero los grandes movimientos se dan con empresas más pequeñas.
35%
Flag icon
A falta de otros factores, las empresas pequeñas dan los mejores resultados.
35%
Flag icon
Una vez establecido el tamaño relativo de la empresa dentro de su sector, lo siguiente que hago es clasificarla en una de las siguientes seis categorías generales: valores de bajo crecimiento, valores estables, valores de alto crecimiento, valores cíclicos, valores de activo oculto y valores recuperables.
35%
Flag icon
El crecimiento de una empresa individual se mide en comparación con el crecimiento de la economía en su conjunto.
35%
Flag icon
Las empresas de alto crecimiento, en cambio, crecen muy rápidamente, hasta un 20 o 30 por ciento anual. Ahí es donde deben buscarse las acciones más explosivas.
36%
Flag icon
Normalmente, se espera que las grandes empresas de larga trayectoria tengan un crecimiento algo superior al del PIB. Las empresas de bajo crecimiento no siempre estuvieron en esa categoría. Empezaron siendo empresas de alto crecimiento y a partir de cierto punto empezaron a perder fuelle, ya fuera porque habían llegado tan lejos como podían, o porque se cansaron de sacar el máximo de su potencial. Cuando un sector económico en conjunto pierde impulso (lo que parece ocurrir a menudo) lo mismo les ocurre a la mayoría de las empresas que forman parte de él.
36%
Flag icon
Tarde o temprano todos los sectores de gran crecimiento se terminan convirtiendo en sectores de bajo crecimiento,
36%
Flag icon
Otro indicio seguro de que una empresa es de bajo crecimiento es que pague un dividendo generoso y regular.
36%
Flag icon
Los directivos preferirían mucho antes ampliar el negocio, algo que siempre contribuye a aumentar su prestigio, a pagar dividendos, algo mecánico y que no requiere ninguna imaginación.
36%
Flag icon
Si lo que enriquece a una empresa es el aumento de sus beneficios, ¿por qué perder tiempo con las perezosas?
36%
Flag icon
pueden obtener ganancias considerables con las empresas estables, según cuándo se compren y a qué precio.
36%
Flag icon
En muchos casos, el riesgo asumido con la propiedad de las acciones no se tradujo en ninguna ventaja para el propietario, quien por tanto asumió un riesgo a cambio de nada.
37%
Flag icon
En circunstancias normales, usted debería estar encantado de conseguir un rendimiento de un 50 por ciento en dos años.
37%
Flag icon
Normalmente compro empresas estables buscando una ganancia de entre el 30 y el 50 por ciento, tras lo cual vendo y repito el proceso con valores parecidos que todavía no se han revalorizado.
37%
Flag icon
Siempre mantengo algunas empresas estables en mi cartera porque son una protección muy buena durante las recesiones y los tiempos difíciles.
37%
Flag icon
Por mal que se pongan las cosas, la gente seguirá comiendo cornflakes. Tal vez hagan menos viajes, retrasen la compra de un nuevo coche, compren menos ropa y chismes caros, y pidan langosta menos veces cuando salgan a cenar en un restaurante, pero comerán tantos cornflakes como siempre. Tal vez más incluso, para compensar las langostas que no se han pedido.
37%
Flag icon
En una cartera pequeña, una o dos de éstas pueden justificar toda una carrera como inversor.
37%
Flag icon
Una empresa de alto crecimiento no tiene por qué pertenecer necesariamente a un sector de alto crecimiento.
37%
Flag icon
Hay mucho riesgo en las empresas de alto crecimiento, sobre todo en empresas jóvenes con un exceso de entusiasmo y un déficit de financiación.
37%
Flag icon
Pero mientras pueden mantener el ritmo, las empresas de alto crecimiento son las grandes triunfadoras de la bolsa. Yo busco las que tienen un buen balance y obtienen buenos beneficios.
40%
Flag icon
Hay activos ocultos por todas partes. Sin duda requieren un buen conocimiento de la empresa que los posee, pero una vez asumido eso sólo es cuestión de paciencia.
41%
Flag icon
Clasificar los valores en categorías es el primer paso en el desarrollo de la historia. Ahora al menos ya sabe de qué clase de historia se trata.
41%
Flag icon
La acción perfecta debe ir asociada a la empresa perfecta, y la empresa perfecta debe estar metida en un negocio perfectamente simple, y el negocio perfectamente simple debería tener un nombre perfectamente aburrido. Cuanto más aburrido, mejor. Automatic Data Processing es un buen comienzo.
41%
Flag icon
Mi entusiasmo aumenta aún más cuando una empresa con un nombre aburrido hace algo aburrido también.
42%
Flag icon
Una empresa que hace cosas aburridas es casi tan buena como una que tenga un nombre aburrido, y cuando coinciden las dos es estupendo, pues es una garantía de que los oxímoros se mantendrán alejados hasta que las buenas noticias les obliguen a comprar, empujando la acción aún más arriba. Si una empresa con beneficios estupendos y un buen balance resulta que hace cosas aburridas, uno tiene un montón de tiempo para comprar sus acciones con descuento. Más adelante, cuando se pone de moda y sube de precio, uno puede vender las acciones a la gente que sigue la moda.
43%
Flag icon
Si usted encuentra un valor con escasa o baja inversión institucional, ha encontrado un posible ganador.
44%
Flag icon
En realidad, los sectores de alto crecimiento no tienen nada particularmente excitante, más allá de ir viendo cómo caen uno tras otro sus valores.
45%
Flag icon
Siempre estoy atento a los nichos, la empresa perfecta para mí debería tener uno.
46%
Flag icon
No hay mejor pista para el éxito probable de una acción que el hecho de que la gente de la propia empresa ponga su dinero en ella.
46%
Flag icon
Cuando la gente que está dentro de la empresa compra acciones como loca, podemos estar seguros de que como mínimo la empresa no va a quebrar en los próximos seis meses.
46%
Flag icon
Si el precio de la acción baja después de que la gente de dentro haya comprado y usted tiene opción de comprar más barato que ellos, mejor para usted.
46%
Flag icon
Hay muchas razones por las que un directivo puede vender. Tal vez necesite el dinero para pagar la educación de sus hijos, para comprarse una casa o para devolver una deuda. Tal vez hayan decidido diversificar a otras acciones. En cambio, hay una única razón por la que la gente de una empresa compra sus acciones: piensan que el precio de la acción es bajo y que va a subir.)
46%
Flag icon
Cuando la empresa recompra sus acciones éstas salen de circulación, con lo que se reduce el número de sus acciones en el mercado. Eso puede tener un efecto mágico sobre los beneficios por acción, lo que a su vez tiene un efecto mágico sobre el precio de la acción. Si una compañía recompra la mitad de sus acciones y sus beneficios totales se mantienen inalterados, eso significa que los beneficios por acción se han duplicado. Pocas empresas pueden obtener esa clase de resultado recortando costes o vendiendo más productos.
47%
Flag icon
Las alternativas más comunes a la recompra de acciones son 1) aumentar los dividendos, 2) desarrollar nuevos productos, 3) iniciar nuevas operaciones y 4) realizar adquisiciones.
47%
Flag icon
Lo contrario de recomprar acciones es emitir nuevas acciones, una operación que se conoce también como dilución.
51%
Flag icon
Siempre trato de recordarme a mí mismo (y como resulta obvio, no siempre lo consigo) que cuando una inversión genera unas expectativas tan grandes, seguirá siendo una buena inversión el año que viene, y el otro. ¿Por qué no comprar un poco más adelante, cuando la empresa ya tenga una trayectoria establecida? Esperemos a ver los beneficios. Una empresa que ha demostrado ya su potencial puede seguir siendo una 10-bagger. En caso de duda, lo mejor es esperar.
52%
Flag icon
A veces pasan años antes de que el precio de la acción se adecúe al valor de la empresa, y los periodos de infravaloración pueden ser tan largos que los inversores comiencen a tener dudas de si va a ocurrir algún día. Pero el valor termina por imponerse siempre, o por lo menos lo bastante a menudo para que valga la pena creer en ello. Analizar las acciones de una empresa sobre la base de sus activos y sus beneficios no es distinto de analizar una lavandería o una farmacia de barrio, o un apartamento que usted pudiera querer comprarse. Aunque a veces es fácil olvidarlo, una acción no es un ...more
53%
Flag icon
(Una forma rápida de saber si una acción está sobrevalorada es comparar la línea del precio con la de los beneficios.
« Prev 1 3 4