Milagro en los Andes
Rate it:
Open Preview
Read between March 6 - March 9, 2024
44%
Flag icon
La arbitrariedad de todas esas muertes me enfurecía pero también me asustaba porque, si la muerte era tan absurda y aleatoria, nada, ni el coraje, ni la planificación, ni la determinación, podía protegerme de ella.
56%
Flag icon
Me conmovió pensar que, incluso al borde de la inanición, las promesas aún tenían valor para mis amigos. Las montañas nos habían causado un gran sentimiento de pérdida y angustia. Nos habían quitado a nuestros mejores amigos y a los seres queridos, nos habían obligado a afrontar espantosas e intolerables situaciones y nos habían cambiado de un modo que tardaríamos años en
56%
Flag icon
entender. Sin embargo, a pesar de todo el sufrimiento que habían soportado mis amigos, seguían importándoles los principios de amistad, lealtad, compasión y honor. Los Andes nos habían machacado con fuerza y todos y cada uno de nosotros sabíamos que nuestra vida pendía de un hilo, pero no nos habíamos rendido a los instintos primitivos de supervivencia. Seguíamos luchando juntos, como un equipo. Nuestros cuerpos estaban cada vez más débiles, pero nuestra humanidad sobrevivía; no habíamos dejado que las montañas nos despojaran de nuestras almas.
61%
Flag icon
nuestra ignorancia nos dio una oportunidad.
63%
Flag icon
Ya no sentía un vínculo emocional con los chicos de allí abajo. Les deseaba lo mejor, pero mi mundo había cambiado desde que dejé el lugar del accidente. Ahora estaba atrapado en un universo solitario: la camaradería, la misericordia y el sentido de responsabilidad por el destino de los demás se habían esfumado de mi mente dejando lugar a un auténtico y primitivo miedo a morir y a una concentración exclusiva en mi supervivencia.
63%
Flag icon
al final, la batalla por la supervivencia se lucha en solitario.
67%
Flag icon
Me asombró que las montañas, a pesar de todo su poder, no fueran más fuertes que el apego por mi padre. No podían acabar con mi capacidad de amar. Sentí un instante de tranquilidad y claridad y, en ese estado de lucidez mental, descubrí un secreto sencillo pero asombroso: la muerte tenía un antagonista, si bien no se trataba simplemente de la vida. Tampoco se trataba del coraje, ni de la fe, ni de la voluntad humana, sino de lo contrario a la muerte: el amor. ¿Cómo había podido pasarlo por alto? ¿Cómo podía alguien obviarlo? El amor es nuestra única arma.
81%
Flag icon
—Cuando estaba seguro de que todos estabais muertos —explicó—, sabía que nunca me recuperaría de la pérdida. Era como si mi casa se hubiera quemado hasta los cimientos y hubiera perdido todo lo que tenía para siempre. Ahora, al tenerte otra vez conmigo, es como si hubiera rescatado algo precioso de las cenizas. Siento que he renacido. Mi vida puede empezar de nuevo. A partir de ahora, intentaré no sentirme mal por lo que me han arrebatado, sino feliz por lo que me han devuelto.
81%
Flag icon
—El sol saldrá mañana —me dijo—, y pasado mañana, y el día después. No dejes que esto sea lo más importante que te ha pasado nunca. Mira hacia delante. Tendrás un futuro. Tendrás una vida.
82%
Flag icon
me alivió más que muchos de los padres de los muchachos que fallecieron nos expresasen públicamente su apoyo, diciéndole al mundo que comprendían y aceptaban lo que habíamos hecho para sobrevivir. Siempre les estaré agradecidos por el coraje y la generosidad que mostraron al apoyarnos.
87%
Flag icon
Quería escribir este libro para decirle que estaba equivocado. A mí no me falló. Me salvó contándome historias cuando yo era pequeño que me ayudaron a reunir fuerzas en la montaña. Me salvó esforzándose tanto, no rindiéndose nunca y enseñándome, con su ejemplo, que todo es posible si estás dispuesto a sufrir. Pero sobre todo me salvó con su amor. Nunca fue un hombre abiertamente cariñoso pero, incluso de niño, nunca dudé de su amor. Era un amor sosegado, aunque sólido, profundo y resistente. Cuando estaba en la montaña, desamparado a la sombra de la muerte, ese amor era como una cuerda de ...more
87%
Flag icon
de los vivos. Mientras me aferrase a ese amor, no estaba perdido, sino unido a mi hogar y a mi futuro. Al final, fue esa fuerte cuerda de amor lo que me sacó del peligro.
87%
Flag icon
La realidad de la muerte era tan evidente y fuerte que durante un instante borró toda la temporalidad y la falsedad. La muerte había asomado la cara, oscura, predadora e invencible, y durante una décima de segundo pareció que, bajo los frágiles espejismos de vida, la muerte era lo único que había. Entonces me di cuenta de que existía algo en el mundo que no era muerte pero que era igual de imponente, resistente y profundo. Era el amor, el amor que sentía en el corazón. Durante un increíble instante, sentí que el amor crecía —el amor por mi padre, por mi futuro, por el simple y maravilloso ...more
92%
Flag icon
No sobrevivimos por ser perfectos, sino porque el peso de nuestra preocupación por los demás superaba de lejos el egoísmo que teníamos por naturaleza.
94%
Flag icon
lo que nos salvó no fue ni la inteligencia, ni el coraje, ni ningún tipo de competitividad o sentido común, sino nada más que el amor, el amor que sentíamos el uno por el otro, el amor por nuestras familias, por las vidas que queríamos vivir tan desesperadamente. Nuestro sufrimiento en los Andes se había llevado todo lo que era trivial e insignificante. Todos nos dimos cuenta, con una claridad difícil de describir, de que lo único crucial en esta vida es la oportunidad de amar y ser amado. En nuestras familias, en nuestro futuro, ya teníamos todo lo que necesitábamos. Los dieciséis de nosotros ...more