El sueño del celta (Spanish Edition)
Rate it:
Open Preview
7%
Flag icon
¿Fue aquella noche cuando comenzó a hacerse trizas su santísima trinidad personal de las tres «C»? Hasta entonces creía que el colonialismo se justificaba con ellas: cristianismo, civilización y comercio.
Camilo  Ruiz
Nota 1 - El celta
7%
Flag icon
«abriera ese territorio al comercio, aboliera la esclavitud y civilizara y cristianizara a los paganos»,
Camilo  Ruiz
2- El celta
15%
Flag icon
La corrupción moral era eso, sí: algo que no existía entre los animales, una exclusividad de los humanos.
Camilo  Ruiz
3 - El celta
16%
Flag icon
La plaga que había volatilizado a buena parte de los congoleses del Medio y Alto Congo eran la codicia, la crueldad, el caucho, la inhumanidad de un sistema, la implacable explotación de los africanos por los colonos europeos.
Camilo  Ruiz
4 - El celta
20%
Flag icon
Que Europa venía al África a salvar vidas y almas, a civilizar a los salvajes. Ahora sé que me equivoqué.
Camilo  Ruiz
4 - El celta
38%
Flag icon
«La razón no convence a los místicos ni a los mártires»,
Camilo  Ruiz
La razón
38%
Flag icon
«el patriotismo es el último refugio de los canallas».
Camilo  Ruiz
Petro?
41%
Flag icon
«Cuando se agotan las explicaciones históricas, sociológicas, psicológicas, culturales, queda todavía un vasto campo en la tiniebla para llegar a la raíz de la maldad de los seres humanos, Bulldog.
Camilo  Ruiz
7
41%
Flag icon
«No debemos dejar que el patriotismo nos arrebate la lucidez, la razón, la inteligencia.»
Camilo  Ruiz
8
41%
Flag icon
«Son cosas irreconciliables, Alice. No se engañe: el patriotismo es una religión, está reñido con la lucidez.
47%
Flag icon
Porque, cuando el sistema de explotación era tan extremo, destruía los espíritus antes todavía que los cuerpos. La violencia de que eran víctimas aniquilaba la voluntad de resistencia, el instinto por sobrevivir, convertía a los indígenas en autómatas paralizados por la confusión y el terror. Muchos no entendían lo que les ocurría como una consecuencia de la maldad de hombres concretos y específicos, sino como un cataclismo mítico, una maldición de los dioses, un castigo divino contra el que no tenían escapatoria.
Camilo  Ruiz
7
56%
Flag icon
Una vez más se dijo que los brasileños tenían con su cuerpo una relación saludable y feliz, muy distinta de la de los peruanos, por ejemplo, quienes, al igual que los ingleses, parecían sentirse siempre incómodos con su físico. En cambio, aquí, lo lucían con descaro, sobre todo quienes se sentían jóvenes y atractivos.
Camilo  Ruiz
10
57%
Flag icon
Tom Clarke, Patrick Pearse, Joseph Plunkett
Camilo  Ruiz
Lideres rebelión Irlanda
80%
Flag icon
Todo eso era verdad, pero también lo era que la idea de Dios no cabía en el limitado recinto de la razón humana.
Camilo  Ruiz
11
80%
Flag icon
«En lo que se refiere a Dios hay que creer, no razonar», decía Herbert. «Si razonas, Dios se esfuma como una bocanada de humo.»
Camilo  Ruiz
12
85%
Flag icon
Había oído y leído que la política, como todo lo que se vincula al poder, saca a veces a la luz lo mejor del ser humano —el idealismo, el heroísmo, el sacrificio, la generosidad—, pero, también, lo peor, la crueldad, la envidia, el resentimiento, la soberbia.
Camilo  Ruiz
La política
92%
Flag icon
No se trata de ganar. Claro que vamos a perder esa batalla. Se trata de durar. De resistir. Días, semanas. Y de morir de tal manera que nuestra muerte y nuestra sangre multipliquen el patriotismo de los irlandeses hasta volverlo una fuerza irresistible. Se trata de que, por cada uno de los que muramos, nazcan cien revolucionarios. ¿No ocurrió así con el cristianismo?
Camilo  Ruiz
Patriotismo y legado