Kindle Notes & Highlights
Read between
January 10 - March 21, 2024
El mensaje principal es que, a pesar de que las dosis pequeñas de adversidad nos produzcan daño a corto plazo, nos ayudan a vivir más.
los resultados de más de cien estudios, en casi trescientos mil participantes, concluyeron que el consumo de antioxidantes en dosis elevadas aumenta la mortalidad, sobre todo algunos como la vitamina A, la vitamina E y los betacarotenos.
Por ejemplo, una de las actividades que más eleva la producción de radicales libres es el ejercicio. Y, paradójicamente, es la respuesta a estos radicales libres la que hace que la actividad física mejore la salud. De hecho, suplementar con antioxidantes después del ejercicio reduce las adaptaciones positivas que este produce. En resumen,
el uso frecuente de saunas se asocia con una reducción de entre el 20 y el 40 % de la mortalidad, sobre todo por enfermedad cardiovascular y trastornos neurodegenerativos.
Recuerda que el objetivo no es pasar frío todo el rato, pues el estrés constante nos debilita y acorta nuestra vida. Buscamos exposiciones agudas y puntuales, y en este caso una buena opción son las duchas frías. Puedes empezar añadiendo treinta segundos de agua templada al final de tu ducha normal. Con el tiempo vas alargando la duración y bajando la temperatura. Algo razonable sería terminar con uno o dos minutos de agua fría, o duchándote directamente con agua fría durante el verano. Y, por supuesto, nada supera bañarse en la naturaleza. Siempre que tengas la oportunidad de meterte en un
...more
la comodidad constante nos envejece antes de tiempo. Nuestros genes están mejor adaptados a la escasez que a la abundancia.
con la llegada de la Revolución industrial la mentalidad empezó a cambiar. Se pasó a ver el cuerpo como una máquina; cuanto más se usaba, más se gastaba. Solo las clases bajas tenían trabajos muy físicos, y el sedentarismo era signo de estatus.
El resumen de todo lo anterior es claro: el ejercicio es el mejor tratamiento contra el envejecimiento. Todo lo que empeora con el envejecimiento mejora con el ejercicio.
En el caso de una persona sedentaria, cada hora de ejercicio alargará su vida en siete horas.