More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
by
Miguel Ruiz
Read between
April 14 - April 22, 2024
Poco a poco todas esas opiniones modifican nuestro comportamiento, y en nuestra mente formamos una imagen de nosotros mismos según lo que otra gente dice que somos: «Soy guapo; no soy tan guapo.
Llega un momento en el que todas las opiniones, las de nuestros padres, las de nuestros profesores, las de la religión y las de la sociedad nos llevan a creer que necesitamos ser de una manera determinada a fin de ser aceptados.
Todas nuestras tendencias humanas normales se pierden en el proceso de la domesticación y empezamos a buscar lo que hemos perdido.
Buscamos el amor porque hemos aprendido a creer que el amor se encuentra en algún lugar fuera de nosotros;
Todos los seres humanos estamos programados para percibir la verdad, y para ello no necesitamos un lenguaje. Pero para expresar la verdad necesitamos utilizar un lenguaje y esa expresión es nuestro arte.
La palabra es el mensaje que transmites, no sólo a todos los demás y a todas las cosas que te rodean, sino también el mensaje que te transmites a ti mismo.
Sé impecable con tus palabras significa realmente no utilizar nunca el poder de las palabras contra ti mismo.
ahora eres consciente de que nuestras opiniones no son la verdad; son simplemente un punto de vista.
Recuerda: eres el creador de la historia de tu propia vida. Si utilizas la palabra impecablemente, sólo imagínate la historia que vas a crearte para ti mismo. Utilizarás la palabra en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo. Utilizarás la palabra para expresar la verdad en cada pensamiento, en cada acción, en cada palabra que utilices para describirte a ti mismo y para describir la propia historia de tu vida. ¿Y cuál será el resultado? Una vida extraordinariamente bella. En otras palabras, serás feliz.
Sé siempre consciente de cómo utilizas la palabra y sé impecable con las palabras.
Cada cosa que percibes es filtrada por todo tu sistema de creencias. Y el resultado de interpretar todo lo que percibes utilizando todo lo que crees es tu sueño personal.
Cualquier cosa que la gente piense de ti está relacionada realmente con la imagen que tienen de ti y esa imagen no eres tú.
Pero durante toda tu vida has hecho la suposición de que la gente te conocía muy bien y cuando no hacía lo que tú esperabas que hiciera, te lo tomabas personalmente, reaccionabas con enfado y utilizabas la palabra para crear muchos conflictos y dramas por nada.
Quieren que los personajes secundarios sean como ellos quieren que sean, y si no lo son, se sienten muy heridos. Se lo toman todo personalmente.
nada de lo que los demás digan o hagan tiene que ver contigo,
La única persona que necesita preocuparse de tu historia eres tú.
Una vez que comprendes que todos los seres humanos viven en su propio mundo, en su propia película, en su propio sueño, el segundo acuerdo es puro sentido común: no te tomes nada personalmente.
Las mentiras sólo existen si las creamos nosotros y sólo sobreviven si creemos en ellas.
La verdad nos conduce a nuestra propia autenticidad, a la felicidad. Las mentiras nos conducen a las limitaciones en nuestra vida, al sufrimiento y al drama.
Si no tomarte nada personalmente te proporciona inmunidad en la interacción con otras personas, no hacer suposiciones te proporciona inmunidad en la interacción contigo mismo, con tu voz del conocimiento, o con lo que llamamos pensar.
Soy responsable de lo que digo, pero no soy responsable de lo que tú entiendas. Tú eres responsable de lo que tú entiendes; tú eres responsable de cualquier cosa que hagas con lo que oigas en tu cabeza, porque tú eres quien da significado a cada palabra que oyes.
Nadie te juzga más de lo que tú te juzgas a ti mismo.
Los adultos sólo pueden enseñarnos lo que saben; no pueden enseñarnos lo que no saben. Lo que saben es lo que aprendieron a lo largo de toda su vida; es en lo que creyeron toda su vida. Puedes estar seguro de que tus padres hicieron lo máximo que pudieron por ti en ese momento. Si no lo hicieron mejor, es porque no sabían hacerlo mejor.
Bueno, fuera lo que fuese lo que ocurrió en tu pasado ya no es verdad. Podría tratarse de la cosa más horrible, pero ahora mismo no es verdad, porque ahora mismo es la única verdad en la que vives. Cualquier cosa que te ocurriera en el pasado está en la realidad virtual y cualquier cosa que le pasase a tu cuerpo se curó hace mucho tiempo, pero la mente te puede hacer sufrir y vivir sumido en la vergüenza durante años.
Nadie puede salvarnos, porque nadie más es responsable de lo que suceda en nuestro mundo virtual.