Imitacion de Cristo
Rate it:
Open Preview
Kindle Notes & Highlights
Started reading August 14, 2023
7%
Flag icon
¡Oh Dios verdadero! Hazme permanecer uno contigo en caridad perpetua. Enójame muchas veces leer y oír muchas cosas; en Ti está todo lo que quiero y deseo. Callen todos los doctores; callen las criaturas en tu presencia: háblame Tú solo.
7%
Flag icon
El hombre bueno y devoto, primero ordena dentro de sí las obras que debe hacer de fuera. Y ellas no le llevan a deseos de inclinación viciosa; mas él las trae al albedrío de la recta razón.
7%
Flag icon
El humilde conocimiento de ti mismo es más cierto camino para Dios
7%
Flag icon
siempre se ha de anteponer la buena conciencia y la vida virtuosa.
7%
Flag icon
Ciertamente, en el día del Juicio no nos preguntarán qué leímos, sino qué hicimos; ni cuán bien hablamos, sino cuán religiosamente vivimos.
8%
Flag icon
Verdaderamente es grande el que tiene gran caridad. Verdaderamente es grande el que se tiene por pequeño y tiene en nada la más encumbrada honra. Verdaderamente es prudente el que todo lo terreno tiene por estiércol para ganar a Cristo (Phil 3,8). Y verdaderamente es sabio el que hace la voluntad de Dios y deja la suya.
8%
Flag icon
Gran sabiduría es no ser el hombre inconsiderado en lo que ha de hacer, ni porfiado en su propio sentir.
8%
Flag icon
Toma consejo del hombre sabio y de buena conciencia; y apetece más ser enseñado de otro mejor, que seguir tu parecer.
8%
Flag icon
En las Santas Escrituras se debe buscar la verdad, no la elocuencia. Toda la Escritura santa se debe leer con el espíritu que se hizo.
8%
Flag icon
Si quieres aprovechar, lee con humildad fiel y sencillamente, y nunca desees nombre de letrado. Pregunta de buena voluntad y oye callado las palabras de los Santos; y no te desagraden las sentencias de los viejos, porque no las dicen sin causa.
8%
Flag icon
Cuantas veces desea el hombre desordenadamente alguna cosa, luego pierde el sosiego.
8%
Flag icon
El flaco de espíritu y que aún está inclinado a lo animal y sensible, con dificultad se puede abstraer totalmente de los deseos terrenos. Y cuando se abstiene recibe muchas veces tristeza, y se enoja presto si alguno le contradice.
9%
Flag icon
En resistir, pues, a las pasiones se halla la verdadera paz del corazón, y no en seguirlas. No hay, pues, paz en el corazón del hombre carnal, ni del que se entrega a lo exterior, sino en el que es fervoroso y espiritual.
9%
Flag icon
No te avergüences de servir a otros por amor a Jesucristo y parecer pobre en este siglo.
9%
Flag icon
No te engrías de tu habilidad o ingenio, no sea que desagrades a Dios, de quien es todo bien natural que tuvieres.
9%
Flag icon
No te daña si te pusieres debajo de todos; mas es muy dañoso si te antepones a sólo uno.
9%
Flag icon
Desea ser familiar a sólo Dios y a sus ángeles, y huye de ser conocido de los hombres.
9%
Flag icon
Justo es tener caridad con todos; pero no conviene la familiaridad.
10%
Flag icon
Porque muchas veces he oído decir ser más seguro oír y tomar consejo que darlo. Bien puede también acaecer que sea bueno el parecer de uno; mas no querer sentir con los otros, cuando la razón o la causa lo demanda, es señal de soberbia y pertinacia.
10%
Flag icon
Excusa cuanto pudieres el ruido de los hombres; pues mucho estorba el tratar de las cosas del siglo, aunque se digan con buena intención.
10%
Flag icon
Si puedes y conviene hablar, sean cosas que edifiquen. La mala costumbre y la negligencia de aprovechar ayudan mucho a la poca guarda de nuestra lengua. Pero no poco servirá para nuestro espiritual aprovechamiento la devota plática de cosas espirituales, especialmente cuando muchos de un mismo espíritu y corazón se juntan en Dios.
10%
Flag icon
Porque estudiaron en mortificarse totalmente a todo deseo terreno; y por eso pudieron con lo íntimo del corazón allegarse a Dios y ocuparse libremente en sí mismos:
10%
Flag icon
Si estuviésemos perfectamente muertos a nosotros mismos, y en lo interior desocupados, entonces podríamos gustar las cosas divinas y experimentar algo de la contemplación celestial.
11%
Flag icon
Si solamente en las observancias de fuera ponemos el aprovechamiento de la vida religiosa, presto se nos acabará la devoción.
11%
Flag icon
Si cada año desarraigásemos un vicio, presto seríamos perfectos.
11%
Flag icon
Grave cosa es dejar la costumbre; pero más grave es ir contra la propia voluntad. Mas si no vences las cosas pequeñas y ligeras, ¿cómo vencerás las dificultosas?
11%
Flag icon
Bueno es que algunas veces nos sucedan cosas adversas y vengan contrariedades, porque suelen atraer al hombre a sí mismo, para que se conozca desterrado y no ponga su esperanza en cosa alguna del mundo.
11%
Flag icon
Cuando el hombre de buena voluntad es atribulado, o tentado, o afligido con malos pensamientos; entonces conoce tener de Dios mayor necesidad, experimentando que sin Él no puede nada bueno.
11%
Flag icon
Mientras en el mundo vivimos no podemos estar sin tribulaciones y tentaciones.
11%
Flag icon
las tentaciones son muchas veces utilísimas al hombre, aunque sean graves y pesadas; porque en ellas es uno humillado, purgado y enseñado.
12%
Flag icon
Muchos quieren huir de las tentaciones y caen en ellas más gravemente. No se puede vencer con sólo huirlas; mas con paciencia y verdadera humildad nos hacemos más fuertes que todos los enemigos.
12%
Flag icon
El que solamente quita el mal que se ve y no arranca la raíz, poco aprovechará;
12%
Flag icon
Poco a poco, con paciencia y larga esperanza, vencerás (con el favor divino) mejor, que no co...
This highlight has been truncated due to consecutive passage length restrictions.
12%
Flag icon
El principio de toda mala tentación es la inconstancia del ánimo y la poca confianza en Dios.
12%
Flag icon
El fuego prueba el hierro, y la tentación al hombre justo.
12%
Flag icon
más fácilmente es vencido el enemigo, cuando no le dejamos pasar de la puerta del alma y se le resiste al umbral
12%
Flag icon
no debemos desconfiar cuando somos tentados, sino antes rogar a Dios con mayor fervor que sea servido de ayudarnos en toda tribulación;
12%
Flag icon
No es mucho ser un hombre devoto y fervoroso cuando no siente pesadumbre; mas si en el tiempo de la adversidad se sufre con paciencia, esperanza es de gran provecho.
13%
Flag icon
Pon los ojos en ti mismo y guárdate de juzgar las obras ajenas. En juzgar a otros se ocupa uno en vano, yerra muchas veces y peca fácilmente; mas juzgando y examinándose a sí mismo se emplea siempre con fruto.
13%
Flag icon
Si en tu razón e industria te apoyas más que en la virtud de la sujeción de Jesucristo, pocas veces y tarde serás ilustrado, porque quiere Dios que nos sujetemos a él perfectamente, y que nos levantemos sobre toda razón, inflamados de su amor.
13%
Flag icon
La obra exterior sin caridad no aprovecha; pero lo que se hace con caridad, por poco y despreciable que sea, se hace todo fructuoso.
13%
Flag icon
Bien hace el que sirve más al bien común que a su voluntad propia.
13%
Flag icon
El que tiene verdadera y perfecta caridad, en ninguna cosa se busca a sí mismo, sino solamente desea que Dios sea glorificado en todas.
13%
Flag icon
Lo que no puede un hombre enmendar en sí ni en los otros, débelo sufrir con paciencia, hasta que Dios lo ordene de otro modo.
14%
Flag icon
Estudia y aprende a sufrir con paciencia cualesquiera defectos y flaquezas ajenos, pues tú también tienes mucho en que te sufran los otros.
14%
Flag icon
Queremos que los otros sean castigados con rigor, y nosotros no queremos ser corregidos. Parécenos mal si a los otros se les da larga licencia, y nosotros no queremos que cosa que pedimos se nos niegue. Queremos que los demás están sujetos a las ordenanzas, pero nosotros no sufrimos que nos sea prohibida cosa alguna. Así parece claro cuán pocas veces amamos al prójimo como a nosotros mismos. Si todos fuesen perfectos, ¿qué teníamos que sufrir por Dios de nuestros hermanos?
14%
Flag icon
De cuánta virtud sea cada uno, mejor se descubre en la ocasión de la adversidad. Porque las ocasiones no hacen al hombre flaco, pero declaran lo que es.
14%
Flag icon
Conviene que aprendas a quebrantarte en muchas cosas, si quieres tener paz y concordia con otros.
14%
Flag icon
El hábito y la corona poco hacen; mas la mudanza de las costumbres y la entera mortificación de las pasiones hacen al hombre verdadero religioso.
14%
Flag icon
Viniste a servir, no a mandar; persuádete que fuiste llamado para trabajar y padecer, no para holgar y parlar.
« Prev 1 3 4