More on this book
Kindle Notes & Highlights
Porque la historia, la realidad y la novela funcionan con motores diferentes.
Hay artistas que solo se sienten seguros cuando gozan de libertad, pero hay otros que solo pueden respirar libremente cuando se sienten seguros.
cuando alguien sufre una desgracia, debe orar como si la ayuda solo pudiera venir de la providencia; pero al mismo tiempo debe actuar como si solo él pudiera hallar la solución a la desgracia.
Sobre todo para eso hace falta el dinero: para comprar libertad.»
en la vida todo tiene un precio y cuando uno lo paga por sí mismo y por su propio esfuerzo, estima mucho más el valor de lo obtenido.
El miedo y la tortura han sobrevivido siglos porque han demostrado su efectividad.
la libertad siempre tiene un precio. Y suele ser demasiado alto.
«los hombres no van a perdonarte. Porque la historia nos enseña que los hombres disfrutan más castigando que aceptando, hiriendo que aliviando los dolores de los otros, acusando que comprendiendo..., y más si tienen algún poder. Pero Dios es otra cosa: él encarna la misericordia.
Imagínate, ahora, de pronto, se dieron cuenta de que si los de abajo roban es porque los de arriba les dan la llave y hasta les abren la puerta...
«Si un país o un sistema no te permite elegir dónde quieres estar y vivir, es porque ha fracasado. La fidelidad por obligación es un fracaso».
el ansia de libertad puede llevar a la liberación, pero también al libertinaje, que es el mal uso de la libertad,
La inexistencia de Dios puede llevar a la pérdida del temor de Dios...
«Es mejor quemarse que apagarse lentamente»,
Porque el mundo es una cabrona valla de gallos en la que uno entra para acabar con el otro y nada más sale uno de los dos con todas las plumas puestas: el que no se deje joder por el otro —concluía Rufino y remataba—. Lo demás son cuentos de camino.
el arte es poder. Solo eso, o sobre todo eso: poder. No para dominar países y cambiar sociedades, para provocar revoluciones u oprimir a otros. Es poder para tocar el alma de los hombres y, de paso, colocar allí las semillas de su mejoramiento y felicidad...
Dios ayuda con más regocijo al luchador que al inerte...