More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
«Es una equivocación educar a los niños tan solo en el ambiente familiar, rodeados de cariño afectuoso, sin hacerles saber que al otro lado de los seguros muros de su hogar hay un mundo de hombres impíos, deshonestos y amorales, y que tales hombres constituyen la mayoría. Porque cuando un joven inocente tropieza inevitablemente con ese mundo, recibe una herida de la que jamás se recuperará, una dolencia del corazón que enfermará permanentemente su alma. Es mejor enseñarles enseguida, al salir de la cuna, que el hombre es intrínsecamente perverso, que es destructor y embustero y un asesino en
...more
No hay nada malo en el cuidado del cuerpo con tal que se supedite al cultivo de la mente y sea siempre obediente a la voluntad.
Al hombre verdadero se le conoce porque domina sus apetitos. Se caracteriza por su devoción hacia su familia y los intereses familiares y no se irrita fácilmente, honra el dinero porque representa el trabajo y confiere honores a su poseedor, rechaza todas las cosas que puedan perjudicar a su país, a sus dioses, a su familia. Tiene paciencia infinita y mucha calma, siempre concluye los asuntos de modo satisfactorio y es bueno consigo mismo y con los suyos. Es buen esposo, cuidadoso en todas sus cosas, con aguante para los sufrimientos e indiferente al dolor. Nunca se desilusiona porque jamás se
...more
–Es porque hablas y piensas como yo. Te diga lo que te diga, tú no te ríes como si estuviera loca. Cuando estoy a tu lado me siento tan maravillosamente bien como cuando estoy a solas. No me doy cuenta de que tú eres otro ser.
Cuando solo un hombre gobierna un estado, ese estado se ve abocado a su ruina.
La experiencia es la que forma al hombre, y si es terrible, le confiere un férreo temperamento. El río de curso tranquilo que corre a través de tierras apacibles no forma estuarios, ni se precipita violento y atronador sobre las rocas. Si no hay turbulencia, no hay vida. Se queda encharcado.»
La ley no difiere para Roma y Atenas, para el presente y el futuro, sino que será eterna e inmutable, válida para todas las naturalezas y todos los tiempos. El que la desobedece se niega a sí mismo y a su propia naturaleza.»*
¿Qué hay más peligroso que un hombre que puede citar frases de los sabios, mas no sabe cómo aplicarlas a su propia vida y al gobierno de su país?
«La pobreza no curte el alma ni la fortalece. La esclaviza.»
Ninguna cosa permanece, sino que todas fluyen, el fragmento se adhiere al fragmento; las cosas que nacen hasta que las conocemos y damos nombre gradualmente chocan y dejan de ser las cosas que conocemos. Tú, también, ¡oh, Tierra!, tus imperios, territorios y mares, la menor de las estrellas de todas las galaxias. Esférica por el impulso como ellas, como ellas tú también irás. Tú vas hora a hora como ellas. Esféricos de átomos, cayendo lenta o rápidamente veo los soles, veo los sistemas elevarse. Sus formas e incluso los sistemas y sus soles retrocederán lentamente hacia el impulso eterno.
...more
Los hombres nunca deberían dejar de estudiar, de volver a esas fuentes en que bebieron en su juventud, porque en los libros existe mucha sabiduría y no hay fin para los conocimientos que pueden adquirirse. Todo hastía, excepto el saber. Todo se vuelve rancio y fatigoso si es cosa del cuerpo, pero lo que es de la mente y el espíritu nunca cesa de satisfacer, nunca deja saciado y exhausto. Es como si uno poseyera la eterna juventud, porque uno anda siempre descubriendo y siempre exaltado por cada nuevo tesoro que le es revelado. Todos los senderos son prístinos, como si jamás hubieran sido
...more
Trataría de recordar el significado de las palabras de Isaías, del cual le había hablado Noë: «¿Por qué gastas dinero en lo que no es pan y trabajas para lo que no te satisface?».
–La sabiduría se basa en el conocimiento, pero el conocimiento no es siempre sabiduría. Y eso no es ninguna paradoja. Está el conocimiento intuitivo, fuente de la sabiduría, y el conocimiento objetivo, que es una colección de hechos, muchos de los cuales no sirven de gran cosa. El hombre sabio no da su opinión fácilmente y debe investigar lo incomprensible. El que solo tiene conocimiento es rápido en sus juicios porque no reconoce ni ve las grandes fuerzas imponderables que operan en el mundo. Por ello es peligroso.
Un adagio griego afirma que si un hombre es peligroso, el mejor modo de hacerlo inofensivo es invitarle a que se una a nosotros.
«A sí como los griegos declaran que la guerra es una de las artes –escribió Cicerón a César– y que el juego más importante es la caza del hombre por el hombre, he de hacer observar que el hombre es el único ser que caza y asesina a los de su propia especie, y he descubierto que los gobiernos recurren a la guerra para silenciar el descontento interno y unir a una nación contra un “enemigo” o para proporcionar una falsa prosperidad al Estado cuando las finanzas están en declive y la corrupción ha alcanzado a todos los políticos. Los tiranos sienten un particular cariño por la guerra, pues
...more
Hay el mal activo, el que apoya a los perversos y los traidores, y hay el mal pasivo, el de los que no hablan cuando deben hablar. Lo peor es que los hombres honrados no hagan nada, se cansen o pierdan las esperanzas.
«La virtud ha sido justamente definida como un medio, mas cuando tiende a la suprema bondad, es un extremo».

