More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
La clave del primer párrafo es que concentre en una imagen la tesis general del artículo.
Las palabras que se pueden convertir en imágenes emiten más fuerza que las abstracciones. Son muy seductoras.
En la escritura, cualquier acción descrita con verbos es mucho más rica que la acción descrita con sustantivos.
Cuando una palabra sea muy larga, o sobrepase de cuatro sílabas, ya deberían sonar nuestras alarmas visuales. Hay que buscar sinónimos más cortos.
Una frase larga se puede dividir en dos cortas sustituyendo las conjunciones (y, pues, pero) por puntos.
¿Y por qué esa obsesión por acortar oraciones? Porque en la era de internet, estamos obligados a escribir corto: los lectores son muy impacientes.
Si exponemos una idea compleja con un elevado contenido abstracto es preferible acortar las frases.
La palabra ‘frecuentemente’ es similar a ‘hoy en día’, ‘actualmente’, ‘periódicamente’. Tampoco sucede un drama si las suprimimos todas.
Hay palabras que actúan como pegamento entre un párrafo y otro, o entre una frase y la siguiente: de hecho, sin embargo, paralelamente, por otro lado, asimismo, con todo, aun así, en consecuencia, por ejemplo, en resumen, es decir, por eso, a pesar de ello, por otra parte, de otro modo…
La pasiva tiene menor fuerza expresiva y hay que manejarla cuando queramos dar relevancia a ese sujeto.
Los buenos literatos afirman que esas escenas de amor se deben resolver describiendo gestos y actitudes, o mediante diálogos que expresen el amor. No adjetivos.
Cuando el lector percibe un desajuste entre los adjetivos y el contexto, deduce que el autor se ha dejado llevar por la pasión, es poco creíble, muy poético o simplemente mentiroso.
Curso de redacción de Martín Vivaldi.
Es muy importante evitar la coincidencia de palabras contradictorias como moderar y fuerza, o adelantar y retrasar. Es preferible decir ‘la economía modera su crecimiento’, o que nos jubilaremos más viejos y que, para colmo de males, la ley entrará en vigor antes de lo previsto.
Cuando se usa un símil o una comparación, hay que mantenerse fiel a él hasta el final.
Los verbos que vengan en parejas es mejor reducirlos a uno. En lugar de “pretenden explicar”, es mejor escribir “explican”.
Las composiciones del verbo ‘hacer’ con un sustantivo pueden convertirse en una sola palabra: en lugar de ‘hacer un resumen’, ‘resumir’.
¿Cuándo poner comas o puntos y comas? Cuando la oración tenga más de 15 palabras por término medio.

