"El ojo humano es un instrumento maravilloso... Con un pequeño esfuerzo no es capaz de ver las peores injusticias"
Carbono Modificado también muy conocido como Carbono Alterado. Y sobretodo por la famosa serie de Netflix, Altered Carbon que tuvo mucho éxito y ahora que he leído el libro procedo a verla. Llegue a este libro a través de la saga de grimdark del autor, Tierra de Héroes. La cual recomiendo encarecidamente, al menos su primer libro y autoconclusivo, "Solo el Acero". Ahí me llamó bastante la atención la manera de escribir de Richard Morgan es muy crítico, su mala leche y dureza no se corta un pelo a la hora de escribir y describir muchos actos, situaciones y dado que me estoy metiendo de lleno en la CF me dije pues vamos a por ello. He salido de esta lectura contento y bastante satisfecho una vez más con Richard Morgan. Aunque esta saga llamada "Ciclo de Takeshi Kovacs" esté compuesto por tres títulos son libros independientes, el segundo, "Ángeles Rotos", no tiene nada que ver con este. En este primer libro la historia y la trama que nos plantea queda cerrada. El único hilo que conecta esta trilogía es su protagonista, Takeshi Kovacs. Una buena lectura. Desde luego seguiré con la saga.
"Había sido un hombre de poder, y como todos los hombres de poder, cuando hablaba de precios que pagar, uno podía estar seguro de una cosa: era otro quien pagaba"
En un futuro en el que se ha vencido a la muerte alcanzando cierta "inmortalidad" en el que la mente, conciencia y el ¿alma? humana se ha digitalizado y se introduce en algo llamado pila y esto se puede poner en un nuevo cuerpo, llamados fundas, saltando de funda en funda. A lo largo del libro te plantea preguntas y dilemas. Sin ir más lejos por ejemplo, al cambiar de cuerpo ya no una o dos veces sino muchas más. ¿Realmente conservas tu conciencia, tu personalidad, tu mente sigue intacta, eres la persona que eras? Aquello que llamamos alma ¿Se mantiene?, ¿Donde está?.
Esta tecnología ha generado una cultura mucho más tolerante hacia la muerte, la tortura y varios fetiches. Por supuesto todo esto sigue una escala social, cuanto más dinero y poder tengas más oportunidades tienes, hasta de escoger la funda que quieras usar, o clones con todo tipo de mejoras bioquímicas, haciéndolos efectivos en el combate y muchas más cosas. Acabo de meterme en la CF y no puedo valorar con el mismo criterio o experiencia lectora que muchos, pero me parece que tiene un buen toque original y muy bien llevado. Sobretodo te hace preguntarte, ¿Lo harías tu, vivirias cientos y cientos de años, quién sabe quizás miles o cientos de miles hasta que por alguna razón todo reviente? ¿Pondrías esa pila que es tu propio ser de funda en funda para vivir más?, ¿Serías la misma persona?.
(Cyberpunk no voy a negar, ni me da verguenza decirlo que bueno empezando recientemente en la CF no tenía ni idea de lo que era, aún habiendo escuchado este término muchas veces, incluido en videojuegos. El ciberpunk es un subgénero de la CF, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo o muy bajo nivel de vida.)
"La esencia misma del control es mantenerse oculto"
Tenemos un arranque de trilogía interesante que traslada los códigos de la novela negra a un futuro tecnológico, extremadamente violento y que explora sin concesiones los límites físicos, sociales y psicológicos del ser humano. Una mezcla de un buen escenario de CF con toques de cyberpunk, unido al misterio de un asesinato que debe resolverse dando lugar a muchos más misterios, varias intrigas y complots añadiéndole acción y violencia, todo esto en su conjunto, funcionó bien. El estilo de escritura de Morgan también es algo que disfruté una vez más, directo como siempre. No tiene ningún problema en usar ciertas palabras o críticas sin cortarse un pelo, con sus característicos toques de brutalidad y crudeza, sangre y escenas de sexo explícitas, quizás en este caso ya no tanto como se pueden encontrar en Solo el Acero. Pero obteniendo un resultado muy convincente y no cargante.
"Siempre habrá imbéciles como ésos tragándose dogmas enteros para no tener que pensar por sí mismos"
Tenemos una historia policíaca/detectivesca con cierta profundidad y totalmente imbuida en la CF. El misterio no estuvo nada mal. Mantuvo mi interés hasta el final, logró engancharme desde el principio algunas cosas las ves venir, sí, pero otras muchas no. A lo largo de las páginas, Morgan va colocando elementos, objetos y personajes que terminarán por jugar un papel esencial en la resolución del rompecabezas. Tenemos un mundo fascinante y repleto de mucha tecnología. Y tenemos unos buenos personajes, principales y secundarios.
"Será mejor que se vaya, teniente. Todos estos prejuicios me dan dolor de cabeza"
La historia es contada en primera persona desde el punto de vista de Takeshi Kovacs. Es un tio majo pese a su vertiente un poco vengativa. Es muy poco paranoico para la cantidad de peligros a las que se enfrenta. Sin ningún problema en joder a gente con mucho poder. Un duro entrenamiento militar que le hace tener poco respeto por la vida de sus enemigos. Su voluntad flaquea como la de los demás ante la tentación. Pero que a su vez apoyas sus acciones y decisiones. Un buen narrador. Su personalidad y su visión cínica y sarcástica de la vida dio varios momentos divertidos. Nos deja buenas frases o citas. También preguntas y dilemas de que está bien o que está mal en ese futuro con la tecnología de la que disponen. Takeshi Kovacs es un soldado y antiguo emisario de las colonias, había sido juzgado, condenado y almacenado. Pero ahora ha sido transmitido a la Tierra por petición de un particular millonario que desea que se investigue su reciente muerte. La policía lo ha catalogado como suicidio y cerrado el caso. Pero el "muerto" enfundado ya en otro cuerpo, considera que ha sido un asesinato. Kovacs tiene que averiguar que ha pasado.
"Todavía tengo una conciencia haciendo ruido en alguna parte. Sólo que me he olvidado de dónde la dejé"
Una trama policíaca donde Kovacs sigue las últimas cuarenta y ocho horas de vida de la persona que lo ha contratado, descubriendo un mundo imbuido en las drogas y todo tipo de prácticas sexuales muy consumidas por la población. Mostrando asi una ruptura de toda vergüenza o tabú sobre la sexualidad, la violencia sin reparos y el placer efímero. Un mundo consumido por el vicio. En el que nuestro protagonista, Kovacs se encontrará con adversarios y gente con intenciones ambiguas, todos con el gatillo fácil que llenarán el libro de escenas de acción.
Con los personajes secundarios, Morgan ha hecho un buen trabajo. Cada uno tiene su función en el libro. Es lo que más me ha gustado de ellos. Poseen algún toque personal o momento llamativo que te permite diferenciarlos, esto hace que el lector recuerde rápidamente de qué personaje se trata. Esto lo considero un punto a favor ya que es un libro que cuenta con muchos personajes.
Me ha llamado la atención, la IA que del hotel Hendrix. De hecho es de mi favorito. Tiene un curioso código de lealtad basado en quién está hospedado en su hotel que ha despertado toda mi curiosidad en este tema ya que estoy empezando en el género de CF. Se que las IA (Inteligencia Artificial) es un recurso muy usado en el género pero gracias a Hendrix me han entrado ganas de leer más sobre ello.
"Hombres y mujeres no son más que simples mercancías, como todo lo demás. Acomódalos, flétalos y trasvásalos. Y por favor.. firma aquí abajo"