A collection of short ghost stories by Victorian writer Rhoda Broughton. Includes: 'The Truth, the Whole Truth, and Nothing But the Truth', 'The Man with the Nose', 'Behold, it was a Dream!', 'Poor Pretty Bobby', and 'Under the Cloak'. Broughton uses the tales to comment on taboo subjects such as female sexuality and women's attitudes to money, as well as developing her interest in psychology and otherness, whilst consolidating her reputation as a sensational writer who never failed to tell a gripping tale. Originally published as Tales for Christmas Eve
Me han encantado estos relatos de Rhoda Broughton, una de las maestras del cuento victoriano sobrenatural. Están muy bien narrados (o traducidos), con frescura. Dar miedo, no lo dan, es cierto, pero sientes un gran placer leyéndolos.
Estos son los cinco relatos incluidos en ‘Cuentos del ocaso’ (Tales for Christmas Eve, 1873; reeditado bajo el título Twilight Stories, en 1879):
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Relato epistolar entre dos amigas, donde una de ellas le narra cómo le va en su nueva casa.
El hombre de la nariz. Una pareja de recién casados emprende un viaje, y la esposa sufre ciertas visiones de un extraño hombre.
Bajo la capa. La protagonista se dispone a coger un tren para viajar al encuentro de su marido. En el viaje, como es habitual en ella, se llevará su cofre de joyas.
Atiende, ¡era un sueño! La protagonista nos cuenta lo que sucedió cuando una amiga la invita a su granja, para conocer por fin a su marido.
El pobre y apuesto Bobby. Una anciana cuenta a una joven lo que le aconteció a Bobby, un chico que conoció hace años.
"¡Oh! ¡Tiempo, tiempo! ¡Qué bromas tan sucias y absurdas nos juegas! ¿Qué haces con todo lo que es bello y bueno en nosotros una vez que nos los has arrebatado? ¿En qué lejana y oculta mansión almacenas esos tesoros?"
Las cinco historias sobrenaturales de esta antología giran en torno a amistades, apariciones, casas embrujadas, sueños, premoniciones y más.
Me ha gustado como la autora va desarrollando cada una de las historias, logra una atmósfera de misterio desde el inicio y permite imaginarse muy bien los escenarios que nos va presentando.
La forma de escribir y crear que tiene es amena y apegada a su tiempo, aborda temas y contextos muy de la época victoriana, superstición, vida social, creencias y mentalidad, lo que para mí enriquece aún más cada una de las historia de terror y misterio que nos presenta, siendo algunas más sutiles que otras, muchas veces dejando un halo de incertidumbre al terminar.
Fairly enjoyable, but not really for me. I found these ghost stories very unbelievable and a little over-the-top. I loved the writing though, so look forward to reading more Rhonda Broughton in future.
Admiro el trabajo de @labibliotecadecarfax y de todas esas editoriales independientes que se abren un hueco especializándose en géneros concretos y publicando títulos distintos, que marcan la diferencia. Son esos libros los que realmente me llenan y los que compro y atesoro en mi biblioteca.
En este pequeño libro de relatos nos encontramos con cinco narraciones clásicas relacionadas con lo sobrenatural. Relatos que no dan miedo y quizá no aportan nada nuevo a los lectores asiduos al género, pero que tienen un grandísimo encanto por la manera en que están escritos. Y es que Rhoda Broughton se recrea en la época en la que vivía y refleja la sociedad con un punto de cinismo que me ha encantado.
Cuentos cortos pero perfectos, con finales que te dejan con ese regusto que solo los maestros del relato son capaces de conseguir. Además, la autora utiliza la correspondencia entre los personajes para contar varias historias, un recurso que hará las delicias de todo amante del género epistolar.
De los 5 cuentos «La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad», «El hombre de la nariz», «Bajo la capa», «¡Atiende! Era un sueño» y «El pobre y apuesto Bobby», mi preferido es «¡Atiende! Era un sueño» y el principio (no tanto el final) de «Bajo la capa».
Rhoda Broughton’s Twilight Stories was first published as Tales for Christmas Eve in 1873. The tales had also appeared in the literary magazine Temple Bar, and have since been reproduced in ghost story anthologies throughout the decades. Readers have been impressed with Broughton’s ability to make the apparently mundane appear mysterious and, in some cases, terrifying.
The Truth, the Whole Truth and Nothing But the Truth The Man with the Nose Behold it was a Dream Poor Pretty Bobby Under the Cloak
Who needs ghost stories? Things are scary enough this year but I can't break with my halloween tradition of at least one scary story today. Rhoda Broughton's astute and quietly awful story The Man With the Nose is my favorite from this collection
RB's consciously odd syntax places an emphasis on the pronoun I, and the I here belongs to the self-referential, smugly satisfied fiance/bridegroom who pretends to be a fondly hapless slave to his young fiancee/bride's every whim but then only listens in a condescendingly paternalistic way to whatever she says. Even to her claims that she is being stalked. A short but excellent story with many funny details from one of my favorite Victorian writers. The threat is vague, the ending elusive, but the young bride's terror is real.
this can also be found at internet archive as Tales For Christmas Eve.
Una mescla de horror simple, de la tristeza y culpa, con el toque sobrenatural en momentos esperados.
Los relatos son cortos, tocando la fibra emocional del lector. Como cada antología, cuentos mejores que otros, algunos incluso rayando en lo tonto para estos años.
Top del mas preferido, hasta el que se me hizo ridículo:
1.- El hombre de la nariz. A mi parecer el mas aterrador, pues hablamos de un hombre que te persigue hasta el final y tu no tienes control de ti cuando lo enfrentas. ¿Qué tan lejos puede llegar la hipnosis?
2.- El pobre y apuesto Bobby Mi segundo favorito, por las emociones tan similares que uno vive aun hoy en día; un adiós puede volverse definitivo. El detalle sobrenatural fue para tranquilizar al protagonista y darle un toque trite y lindo a la historia.
3.- ¡Atiende! Era un sueño Cuando el destino te lanza una ayuda, pero el escepticismo te hace dudar e ignorar lo que te ha mostrado. Este relato que mescla el horror de no saber con quien trabajas y lo sobrenatural de una profecía, talvez una que se volvió en "profecía realizada".
4.- La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Simple, con un toque sobrenatural y una duda que te deja preguntando porque la casa estaba embrujada. De hecho se siente indiferente.
5.- Bajo la capa Un relato que puedo entender porque puedo dar miedo en aquellos tiempos, pero en la actualidad solo nos presentan una protagonista tonta e ilusa, es como un niño que no pareciera no distinguir de lo peligroso.
Esperaba más de los Cuentos del ocaso, estuvo bien a secas. Mi cuento preferido fue El hombre de la nariz. Hasta el momento mi libro favorito de la serie de autoras britanicas que ha presentado La biblioteca de Carfax es el de Rosa Mulholland.
Ahora me interesa leer los de Mary Elizabeth Braddon y los de Edith Nesbit. Espero que estén tan buenos como los de la irlandesa Mulholland.
Toda la verdad y nada mas que la verdad ⭐⭐⭐ El hombre de la nariz ⭐⭐⭐⭐ Bajo la capa ⭐⭐⭐ ¡Atiende! Era un sueño ⭐⭐⭐ El pobre y apuesto Bobby ⭐⭐⭐
“Suspense. Ocultismo. Lo sobrenatural. Rhoda Broughton es la maestra del cuento sobrenatural victoriano con una especial habilidad para dar buena vida a la narrativa de las historias de fantasmas tradicionales”.
Casas encantadas, hipnosis, pesadillas, visiones proféticas… Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton, es una maravillosa y adictiva selección de relatos que, además de reflejar los temores de la sociedad victoriana en la que vivía la autora, está repleto de todo tipo de protagonistas femeninas y de críticas a esa misma sociedad. Me ha gustado muchísimo su estilo y he disfrutado otro tanto tratando de resolver los misterios que se iban presentando bajo la fachada de historia real. Si les gustan los relatos sobrenaturales, tienen que darle una oportunidad a Broughton para que les haga viajar con sus maravillosas descripciones y los sorprenda. De nuevo gracias a La biblioteca de Carfax por todo el trabajo que están haciendo para traer a las librerías estas joyas de autoras olvidadas.
"Cuentos del ocaso" de Rhoda Broughton es una recopilación que recoge relatos de una autora del siglo XIX que, aunque quizás no sea tan reconocida en el panorama actual, tuvo su importancia dentro de la literatura gótica y de terror de su época. La Biblioteca de Carfax, —conocida por ser una de las editoriales de terror en español más relevantes—, merece un reconocimiento por traer de vuelta a autoras como Broughton, cuyo legado habría podido quedar en el olvido. Este esfuerzo editorial es valioso, ya que permite a nuevos lectores explorar una literatura clásica que influyó en los géneros de horror y suspenso.
Los relatos en "Cuentos del ocaso" no son revolucionarios, pero tienen el encanto propio de la época victoriana. Broughton maneja temas clásicos del terror con un estilo que es elegante y sutil, aunque puede resultar algo predecible para el lector contemporáneo acostumbrado a narrativas más modernas o a giros más sorprendentes. Sin embargo, el libro tiene su mérito al ofrecer una ventana para admirar el trabajo de una escritora que supo moverse en los márgenes del género, aportando su propio grano de arena.
No son relatos terroríficos, sí inquietantes (al menos así lo confirman los sueños que he tenido) los he disfrutado mucho. Una escritura bonita, irónica y que da placer leer(brillante traducción). Tanto esta autora como la del papel pintado amarillo me han devuelto las ganas de leer en este año tan complicado. 💜
31 Classic Horror Stories Every Fan Should Read in October: A Literary Advent Calender for Halloween: Day 26: The Truth, the Whole Truth, and Nothing But the Truth https://www.oldstyletales.com/single-...
El último relato no me ha gustado nada pero los anteriores me han encantado. Lo curioso es que ha sido, sobre todo, porque me parece que Broughton tiene bastante gracia. Las bromas entre amigas son sensacionales.
The ghost stories themselves are cozy enough, but the absolute best thing about this collection is the marvelously angry afterword by Gabriella Håkansson in the Swedish edition.
This is a short collection of stories about 90 pages in length. I enjoyed the mixture of stories and genres. There was a bit of the supernatural, a bit of crime but all were told really well. There are some wonderful descriptions of the everyday life and I enjoyed those insights the best. It is an enjoyable read and it will not take long to read.
Rhoda Broughton, una figura prominente del período victoriano y frecuentemente eclipsada por escritores más reconocidos de su época, encuentra en Cuentos del ocaso un espacio para explorar los matices de lo extraño, lo oscuro y lo profundamente humano. Esta colección de cuentos ofrece una ventana al espíritu literario del siglo XIX, combinando el gótico con una sensibilidad psicológica notable que captura las tensiones de su tiempo. A través de narrativas breves y envolventes, Broughton logra construir atmósferas que parecen respirarse, impregnadas de misterio y emociones densas que trascienden el papel.
Un viaje al crepúsculo: atmósfera y estilo La atmósfera de Cuentos del ocaso es uno de sus aspectos más destacados. Broughton domina la creación de ambientes opresivos y melancólicos, llenos de una belleza perturbadora. Su prosa es elegante, casi poética, y, sin embargo, tiene la capacidad de inquietar al lector. Cada cuento parece envolvernos en una neblina crepuscular, donde la luz se filtra de manera ambigua, y nada es del todo seguro.
El lenguaje de Broughton es deliberadamente evocador, con descripciones minuciosas que construyen escenarios góticos cargados de simbolismo. Su uso de las sombras, el viento, las casas en decadencia y los paisajes desolados no son meros adornos, sino componentes narrativos esenciales que dan vida a las emociones de los personajes. En este sentido, su estilo puede compararse con autores como Elizabeth Gaskell o Sheridan Le Fanu, aunque Broughton imprime su propio sello, uno que combina lo sobrenatural con una sutileza psicológica rara vez igualada.
Temáticas recurrentes y estructura narrativa Los cuentos exploran temas como el amor no correspondido, la traición, la culpa, la obsesión y el peso de lo sobrenatural en la vida cotidiana. Broughton parece interesada no solo en asustar o desconcertar, sino también en examinar las motivaciones y deseos más oscuros de sus personajes. Esta inclinación hacia lo introspectivo otorga a sus historias una profundidad emocional que las distingue de otros relatos góticos de la época.
Sin embargo, la estructura narrativa de algunos cuentos puede ser desigual. Mientras que ciertas historias logran cerrar de manera contundente, otras dejan al lector con una sensación de vacilación, como si el desenlace fuera intencionalmente abierto o demasiado abrupto. Esto puede ser interpretado como una decisión artística para reflejar la incertidumbre y la ambigüedad de la vida, aunque en algunos casos podría percibirse como una debilidad narrativa.
Comparaciones literarias Al leer Cuentos del ocaso, es inevitable pensar en los relatos de fantasmas de M.R. James o en las historias cortas de Wilkie Collins. Sin embargo, donde James se centra en los horrores externos y Collins en los conflictos morales, Broughton encuentra un equilibrio entre ambos. También hay ecos de Charlotte Perkins Gilman, particularmente en la forma en que Broughton aborda el confinamiento psicológico de las mujeres en sus relatos, aunque sin la militancia feminista explícita de Gilman.
Una comparación más cercana sería con Cuentos de lo inesperado de Roald Dahl, aunque separados por décadas. Ambos autores comparten una inclinación por giros sorprendentes y una cierta ironía mordaz, aunque Broughton se sumerge más profundamente en el ámbito de lo melancólico y lo sobrenatural.
Impacto emocional y resonancia Lo que hace que Cuentos del ocaso sea tan cautivador es su capacidad para evocar emociones complejas. Hay cuentos que inquietan profundamente, mientras que otros dejan una sensación de nostalgia y pérdida. A pesar de su temática gótica, las historias de Broughton están profundamente arraigadas en las emociones humanas, y es esta conexión la que las hace tan poderosas.
Personalmente, experimenté una mezcla de asombro y melancolía mientras avanzaba en la colección. Algunos relatos me hicieron reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y las sombras que llevamos dentro, mientras que otros despertaron una inquietud difícil de sacudir. Es un libro que no solo se lee, sino que se siente, y sus historias permanecen con el lector mucho después de haber cerrado sus páginas.
Reflexión final Cuentos del ocaso es una joya literaria que merece ser redescubierta. Aunque no todos los relatos alcanzan el mismo nivel de impacto, el conjunto es una obra impresionante que destaca tanto por su estilo como por su capacidad para capturar las complejidades de la experiencia humana. Rhoda Broughton demuestra ser una maestra del relato breve, con una habilidad única para combinar lo gótico, lo psicológico y lo emocional en narrativas memorables.
Con esta colección, Broughton no solo nos entrega historias, sino también fragmentos de emociones y atmósferas que resuenan profundamente. Recomendaría este libro a cualquier amante de la literatura gótica y psicológica, o a aquellos que buscan una experiencia de lectura que sea tan emocional como evocadora.
Posdata> el humor es bastante bueno. :)
This entire review has been hidden because of spoilers.
A nadie que frecuente esta Nave le resultará ya desconocido mi amor por la Biblioteca de Carfax. Sus antologías de autoras clásicas se han convertido en lectura obligatoria para mí y siempre me satisfacen. Cuentos del ocaso no es una excepción. Me ha encantado y, pese a mis deseos de racionar la lectura, lo he devorado en un par de bocados.
También me ha servido para descubrir a una mujer muy interesante gracias al prólogo de la Doctora Janine Hatter. Broughton, como otras autoras de su generación, encontró en la escritura una forma de sustento económico, dentro de una sociedad que pocas oportunidades dejaba a las mujeres no casadas. En su caso, publicó sus dos primeras novelas gracias a la ayuda de su tío político, el escritor Joseph Sheridan Le Fanu. Ambas consiguieron muchas ventas y escandalizaron a los sectores más rancios de la sociedad por abordar temas como el adulterio, el deseo femenino o la crítica social. Aunque escribiría obras fuera del llamado «género sensacionalista», nunca se quitó el sambenito por ser creadora de personajes femeninos «casquivanos». No obstante, y aunque su fama declinase, pudo vivir de la escritura hasta su fallecimiento en 1920. Destacó también por su visión de negocios y prueba de ello es esta antología. Todos los relatos incluidos en ella se publicaron por vez primera en ediciones navideñas de revistas literarias. Aunque sus tramas carecían de vinculación con la Navidad, esta era ya entonces una época dorada para las ventas, especialmente para las historias foscas. La primera vez que se publicaron recopilados, lo hicieron en 1873 bajo el título de Tales for Christmas Eve, a petición de la propia autora; seis años más tarde se reeditaría ya bajo el evocador nombre de Cuentos del ocaso.
Brougthon era una buena narradora y, sobre todo, una autora que dotaba a sus historias de gran dinamismo y una prosa deliciosamente irónica. Eso se percibe en estos cinco relatos, lo mismo que su buena mano para crear tensión. Y como todos son distintos entre sí, merece la pena analizar cada uno por separado.
A strong-willed editor could make something of these stories if he or she insisted to Rhoda Broughton that she dropped the habit of writing in the first person and in the present tense, and above all stopped using the annoying "says she", "answer I", "returns she" formula when writing diologue, eg:
I know it seems rude--insultingly rude," say I "To leave us?" repeats she "Nothing--nothing," cry I "Pleasant," replies she
These examples are from the story Behold, it was a Dream! but in The Man With the Nose we get this:
"I!" cry I, incredulously—"not I."
I was also unimpressed that both stories involve the recounting of a dream and in both cases the narrator uses the same construction to impress upon the listener that the dream was real: "As clearly and vividly as I see you now, I saw you both" in one; "I am as certain that I saw him standing there as I am that I see that candle burning—that I see this chair—that I see you" in the other.
The Truth, the Whole Truth, and Nothing but the Truth is much better as it's epistolary so all the "cry I" nonsense is absent. Also the women writing the letters are amusingly silly and remind one of Craig Brown's Marsh Marlowe Letters.
This would really be a 2½ star review, but in the second story it mentions Antoine Wiertz who I'd not previously heard of, and whose paintings are enjoyably nasty. Check out the baby's leg in the cooking pot in Hunger, Madness, Crime:
Una interesante antología de cuentos que tratan lo sobrenatural, el misterio, el suspenso y el drama, alguna de las tramas resulta familiar y evoca algunas historias contemporáneas de fantasmas, solo no hay que perder de vista que estos cuentos fueron escritos hace más de 100 años.
Rhoda Broughton es una autora desconocida para muchos lectores —me incluyo—, su obra es bastante interesante y me ha dejado con ganas de leer más.
“La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”. Un cuento clásico de casas embrujadas.
“El hombre de la nariz”. El relato que más me ha gustado de esta antología, onírico y bien contado, con un final misterioso e inexplicable.
“Bajo la capa”. Mantiene el suspenso mientras juega con la realidad y el elemento sobre natural, sorprende con su final.
“Atiende, ¡era un sueño!”. Premoniciones y sueños lucidos que hacen que el destino resulte una amarga paradoja.
“El pobre y apuesto Bobby”. Una historia de fantasmas que remite a los cuentos de Edith Nesbit, MR James y otros autores clásicos.
Es destacable el trabajo que está realizando el equipo de Biblioteca de Karfax, además de elegir autoras interesantes, sus traducciones son ágiles y por momentos uno se olvida que está leyendo relatos victorianos.
Cuentos del ocaso, Twilight Stories. 1879 Bentley Rhoda Broughton @labibliotecadecarfax 2020 @sagalibros Traducción de María Pérez de San Román ✒️La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es una historia centrada en casas encantadas. ✒️El hombre de la nariz, sobre lo oculto y el mesmerismo. ✒️Atiende, era un sueño, un terrible sueño que profetiza un asesinato. ✒️El pobre y apuesto Bobby, la visita fantasmal de un ser querido que quiere despedirse. ✒️Bajo la capa, un escalofriante cuento sobre un robo en un tren.
Rhoda Broughton (1867-1920), escritora galesa que empezó publicando de la mano de su tío, Sheridan Le Fanu, novelas sensacionalistas sobre adulterio y placer femenino. Tuvo grandes amigos literatos como Henry James y empezó a escribir relatos de terror como regalo navideño.
Historias terroríficas para el trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles Autoras siglo XIX #retomujeresautoras
En este volumen se reúnen cinco relatos, en cada uno de ellos nos encontramos ante un hecho sobrenatural sin explicación, con un desenlace que deja al lector pasmado y queriendo saber más.
Los personajes femeninos suelen ser las narradoras de estos relatos y casi siempre sus protagonistas, quienes ven desde la distancia temporal los hechos y los cuentan tanto para recordarlos como en una especie de parábola para quien las escucha.
La autora utiliza las cartas en un par de los relatos como un recurso para contar los hechos y las percepciones de quienes los viven, de tal manera que ese diálogo nos permite a los lectores ver los hechos desde dos puntos de vista que se complementan.
También el uso de la primera persona en los otros cuentos nos envuelve a los lectores en los ambiente.
En för sin tid mycket populär författare som numera är närmast bortglömd. Detta är en samling spökhistorier av typiskt viktorianskt snitt med långsam uppbyggnad och sedan abrupta slut. Någon enstaka gång brinner det till men överlag finns inga litterära värden att lyfta. I stort sett lättförglömliga bagateller men med den intressanta vinkeln att berättarrösterna är närmast moderna i sin vardaglighet och förankring i samtiden.
Det som lyfter volymen är Gabriella Håkanssons lysande efterord som sätter in Broughton och hennes författarskap i ett sociologiskt och historiskt kontext och ger ytterligare dimensioner till hennes verk och samtid.
Five short stories put together into one book by Victoria Secrets. Of the five stories, the only two that I thought were slightly better than average were The Man with the Noose, and Poor Pretty Bobby, the first being only moderately eerie, while the latter more sad than anything else. I have a problem with Rhoda Broughton's writing style, in that she places her pronouns at the end of sentences, which seems unnatural, and distracted me. These stories certainly weren't bad, but there are definitely more interesting authors out there to read instead.
This is an incredible book if you're looking to get a taste of what Victorian ghost stories are like! This is a collection I am using in my phd, so I may be a tad bit biased, but I think it is some brilliant writing. There are very few ghost stories from this era told from the female perspective, and Broughton has quite a few in here! Broughton was well known for her more scandalous novels, and this can be seen easily in some of these stories, particularly "The Man with the Nose." Big fan all around!
Four stars for the stories; three for the text. Unlike the previous Victorian Secrets publication I read, this is full of errors. There are dozens of unnecessary hyphens, missing periods, and other punctuation problems, and on pages 62 and 63 entire sentences appear that don't belong to any of the stories. Just a poorly proofread ebook, which is a shame because Broughton's tales, while not always chilling, build nicely in suspense and generally have a strong ending.
this was the first book from the Victorian fiction module that i really enjoyed !!! decided to give individual reviews for the short stories included in the collection:
1. The Truth, The Whole Truth, Nothing but the Truth- hate the title, love the gossip from the two wives in the epistolary form, i wasn’t spooked from the haunted house twist - the fact that the rent was that low in london was the first red flag 🚩 2. The Man With the Nose - this was so funny i too would want to get kidnapped by a man with a large nose if my husband left me on my honeymoon & called me his “dear child”. 3. Behold It was A Dream- this story was perfection, it was my favourite one, from the way that it was written half in the epistolary form, then weaving into a normal narrative to how spooky the story was!! question is, did her friend kill her friends bc of her dream or would they have died regardless ??? slay 4. Poor Pretty Bobby- this was boring & predictable 5. Under The Cloak- as a woman on public transport, the most terrifying part is that it still happens today