"la respuesta de mi madre no me satisfizo y mi infantil imaginación adivinaba que mi madre había negado la existencia del Hombre de Arena para no asustarnos. Pero yo lo oía siempre subir las escaleras"
"Lleno de curiosidad, impaciente por asegurarme de la existencia de este hombre, pregunté a una vieja criada , quién era aquel personaje.
—me contestó—, ¿no lo sabes? Es un hombre malo que viene a buscar a los niños cuando no quieren irse a la cama y les arroja un puñado de arena a los ojos haciéndolos llorar sangre. Luego los mete en un saco y se los lleva a la luna creciente para divertir a sus hijos, que esperan en el nido y tienen picos encorvados como las lechuzas para comerles los ojos a picotazos"
"Si realmente existe un poder oculto que tan traidoramente hunde sus garras en nuestro interior para cogernos y arrastrarnos a un camino peligroso que habríamos evitado, si tal fuerza existe, debe doblegarse ante nosotros mismos, pues sólo así ganará nuestra confianza y un lugar en nuestro corazón, lugar que necesita para realizar su obra. Si tenemos la suficiente firmeza, el valor necesario para reconocer el camino hacia el que deben conducirnos nuestra vocación y nuestras inclinaciones, para caminar con paso tranquilo, nuestro enemigo interior perecerá en los vanos esfuerzos que haga por ilusionarnos. También es cierto, que la tenebrosa presencia a la que nos entregamos crea con frecuencia en nosotros imágenes tan atrayentes que nosotros mismos producimos el engaño que nos consume. Es el fantasma de nuestro propio Yo cuya influencia mueve nuestra alma y nos sumerge en el infierno o nos conduce al cielo"
Partiendo del mito del hombre de arena, presente en muchas culturas y aveces representado de forma benigna y en otras de forma maligna. La madre de Nathaniel, como es habitual utiliza el nombre de este ser para asustar a su hijo a la hora de ir a dormir.Comienza como algo inocente, pero el siente curiosidad, se siente estimulado y quiere saber mas,a lo que recibe por parte de una criada, una versión mucho mas ominosa y siniestra de este ser, que lo interioriza y que cala hondo. y finalmente se convierte en una profunda angustia, que exterioriza dándole diferentes rostros a lo largo de su vida, y culpándolo de cualquier desgracia que suceda en la misma.
Es una obra ampliamente psicológica, simbólica,y metafórica, que explora, los trastornos, los miedos. Realmente el protagonista da una profunda lastima.
Requiere un profundo análisis, tal es así que ha sido estudiada por Freud y Lacan y es material de estudio en el Psicoanálisis.
como pieza literaria exclusivamente tal vez pueda resultar un poco densa, intrincada,la estructura no es la mas grata, pero su valor excede esto y el desafió esta en que cada uno haga su análisis a través de sus lineas y sus capas.