4 Estrellas. Muy satisfecha, un libro muy Roberts, pero algo distinto a lo que nos suele dar. La ambientación muy peliculera, pero a la vez muy cuidada. No sabría decir si de los mejores que he leído. Nora Roberts toca todos los palos en sus novelas, no es solo que meta suspense y romance, si no que sus personajes tienen profesiones de lo más variopintas y para ello hay que informarse, y de verdad que ella lo hace como nadie.
En este caso estamos hablando de un libro que tiene más de 25 años. "El estigma del arrecife" es un libro independiente de Nora Roberts, que sitúa su acción en el Caribe.
Tate Beaumont es una joven arqueóloga marina que espera hacerse un nombre para la posteridad. Gracias a la pasión de sus padres por el mar y la historia, Tate tiene en sus manos un gran descubrimiento que podría significar abrir un museo a su nombre.
Matthew Lassiter es un joven marino que se gana la vida como cazatesoros, descubriendo pecios en el Caribe y vendiendo sus posesiones al mejor postor. Pero en realidad, lo que Matthew persigue es la Maldición de Angelique, un collar del siglo XVI que perteneció a una bruja, que está maldito, y le costó la vida a su padre.
Durante un verano en que Tate está excavando con sus familia los restos de un naúfragio, conocen a los Lassiter, tío y sobrino. En seguida el padre de Tate y el tío de Matthew se hacen amigos y después socios. Y así es como Tate y Matthew comienzan un romance, que parece abocado al fracaso, cuando la tragedia se cierne sobre ellos, ¿o será la Maldición de Angelique?
Años después, Tate y Matthew y sus familias vuelven a unirse con el mismo objetivo, conseguir de una vez ese collar y derrotar a su enemigo en común; además de continuar con su historia de amor donde la dejaron.
El libro está muy bien, es muy fiel a la obra de Nora Roberts y yo misma como historiadora que soy no he podido dejar de emocionarme con los descubrimientos que hacían los protagonistas. Sin duda, la ambientación es de lujo.
Lo más que puedo criticar es que su punto débil es el malo. Desde el principio de la novela sabes quien es y de esa manera se mata el misterio, porque llegas a conocerle y no puedes dejar de sentir ése odio y desprecio ante una persona tan malvada y corrompida.
En cuanto a los protagonistas, han tenido su encanto. Tate es una mujer muy fuerte e inteligente y con las ideas muy claras, sabe valerse por sí misma y no necesita de un hombre para salir adelante. Matthew es el hombre menos Roberts que he encontrado, no es el típico hombre Roberts encantador que sabe hacer de todo. Matthew es un hombre que tuvo un pasado atroz, tiene una dudosa reputación y es más pobre que una rata, además, lleva toda la vida obsesionado con vengarse del asesino de su padre, y ni siquiera lo que siente por Tate puede calmar esa ambición.
Este es un libro en el que hay mucha pasión. Un libro distinto donde prácticamente el 100% del mismo ocurre sobre un barco, sobre el mar Caribe, donde los protagonistas se dedican a bucear a grandes profundidades para sacar los secretos de un pecio. Realmente lo he disfrutado, y los momentos de tensión y giros argumentales me han tenido enganchada. Lo he disfrutado mucho.