Estamos en el Cairo, Egipto, en el año 1912. Comenzamos la historia comprobando que hay un fantasma en el tranvía número 015, aunque el agente especial Hamed está casi seguro de que no se trata de un simple fantasma.
Veréis estimados lectores, este mundo se ha abierto a la tierra de los Djinn desde, 1860 más o menos, y es más que probable que el alborotador sea algún tipo de Djinn. Pero el Inspector y su nuevo compañero, el agente Onsi, majo y entusiasta a más no poder, sin duda lo descubrirán. Mientras tanto, y esto me gustó mucho, las mujeres de Egipto se están movilizando, abogando para que el Parlamento les otorgue el derecho al voto. Es una ciudad muy volátil. Está en un punto en el que una ligera brisa, hará que todo arda.
Es corto 160 páginas, es divertido, y a partes intrigante. Con una construcción de mundo compleja y bastante bien integrada, es lo que más me gustó y captó mi atención. Nos da una idea aproximada de los djinn y la política mundial que hay actualmente. El tema de los derechos de voto "distrae" un poco, y quizás esté menos integrado, esto se debió para mi a que realmente no impacta en la propia trama hasta "mucho" más adelante. Más bien, toma otra dirección. Y esto puede ser complicado en una novela tan corta ya que algunas veces sentí que cubría a la historia del tranvía.
Reflexionando detenidamente no terminé de verlo cómo algo negativo para la historia, ya que encontré un mundo interesante, buenas ideas y el tema es importante. Solo señalar que estaban un poco fuera de balance las dos cosas, les falto cierto equilibrio, al principio sobretodo.
La narrativa ya había catado previamente al autor y me gusta, grandes ideas, bien llevadas, y sobretodo lo que logra con absoluta eficacia es la ambientación, en este caso en el mágico y cautivador Egipto. La trama la seguimos desde el punto de vista del agente Hamed, que es un hombre ya mayor que se concentra demasiado en su trabajo. Onsi es un complemento fabuloso para él, un compañero ideal.
Los personajes secundarios están a la altura y cobran vida, tenemos un djinn que cambia de género y un autómata que plantea el tema de la esclavitud. Me gusta su estilo de escritura, me gusta la forma en que su construcción del mundo integra voces menos escuchadas y hace un guiño a los problemas sobre la desigualdad y la explotación.
Los protagonistas inician una investigación muy imaginativa y, en ocasiones, hilarante sobre lo que realmente es el fantasma del tranvía 015 mientras se entrelazan muchos tema con los que la gente de el cairo lucha actualmente.
Hamed y Onsi juegan bien el uno con el otro, a menudo inconscientemente en el juego del policía bueno y el policía malo de una manera lúdica. Los monólogos internos de hamed son tan secos e inexpresivos que me hicieron reír. Hay tantos conceptos interesantes en tan poco espacio, todos ellos manejados con gracia y enganche.
Me encantó la construcción del mundo. Se deja ver cuánto esfuerzo e investigación le dedicó. Está ambientado en una versión de la historia alternativa de el Cairo en la que el colonialismo terminó también debido a lo sobrenatural, en el que las aeronaves y tranvías aéreos impulsados por djinn son medios de transporte comunes. Siempre me ha encantado leer sobre mundos en los que la tecnología está tan ligado al sistema mágico y, en este caso, también al folklore y la mitología. Retrata a el Cairo como una ciudad diversa, no solo porque los humanos conviven con los djinns, sino porque su población es casi homogénea.
Los dos personajes principales son dos agentes del Ministerio de Alquimia, encantamientos y entidades sobrenaturales. Uno se trata de un nuevo recluta. Una historia en la que las mujeres tienen un papel importante. La trama principal es sobre un ser misterioso que acecha el tranvía con varios intentos de exorcismo a la espalda, pero eso no es lo único que sucede. Quiero volver a esta realidad, a tan soberbia ambientación cubierta por una cautivadora capa de fantasía, folklore, humor y la lucha por lo que debería ser justo e inalterable.
Espero más de este autor con la publicación de su libro una vuelta con los Djinn por fin traído a nuestro idioma.