El presente libro era una lectura pendiente en mi lista porqué quería probar al Martín más clásico, previo a su famosa saga de fantasía épica y ver su desenvoltura en la ciencia ficción, un género tan estimado por mí y el cual es uno de los más difíciles de narrar.
Cual ha sido mi ‘mediana’ sorpresa, pues esta novela , SIENDO UNA LECTURA CORRECTA, NO ESTÁ A LA ALTURA NI HACE JUSTICIA A UN GÉNERO QUE PRECISA DE MUCHO REQUISITOS.POR ELLO, y PARA MÍ TIENE DOS GRANDES ‘PEROS’ ( los cuales pasaré a relatar más adelante)
Pero voy allá con el argumento y demás aspectos a comentar...
El libro se compone de siete relatos más una introducción, en los cuales veremos la vida, los viajes y cambios de Haviland Tuf (todo ello aderezado por el comportamiento de su gatos a bordo, cada vez más numerosos y los placeres de la buena mesa, cosas que se nota disfruta Martín), que pasa de ser un comerciante penoso con una nave más pequeña que su nombre: la cornucopia de mercancías a excelentes precios, a un Ingeniero Ecológico con éxito, especialista en guerra biológica..aunque realmente nunca deja ser los primero; lo único es que mediante a la adquisición del Arca (una sembradora militar especializada en guerra biológica, la única que queda del antiguo imperio) puede extorsionar a placer a los que lo contratan..
Ahora paso a relatarlos un poco cada historieta:
1/ La estrella de la plaga:
Un grupo de varios especialista contratan a Tuf para que les lleve a H’ro Brana y así estudiar una plaga que se extiende a través de una estrella de dicho planeta, cuando en realidad lo que pretenden es apoderarse de cierta nave para fines militares y lucrativos. A partir de entonces comenzarán los conflictos, enfrenamientos y separación por bandos por la obtención de la codiciada nave y consecuente fuente de poder.
A caballo entre la sci fi y el terror. Historia de ajustes de cuentas, de buenos y malos, acerca de la justicia y la inevitable corrupción humana. Guarda muchas influencias de Alien y Star Wars.
2/ Los panes y los peces:
Puerto de S’uthlam. La maestre, Tolly Mune es avisada que el Arca de Tuf pretende atracar allí para reparar y mejorar las instalaciones y ciertos aspectos de su nave. Una vez más querrán el control del Arca personas ajenas para sus propios fines. Al final Tuf, logrará un acuerdo con el consejo del planeta regente del puerto para solucionarles su problema a cambio de dejarlo marchar y mejorarle la nave...igualmente, correrá peligro.
Historia con tintes políticos y legislativos, sociales, aderezado con descripciones felinas encantadoras.
3/ Guardianes:
Tuf, a raíz de la visita a un exposición universal, escucha que en Nandor están pasando dificultades con cierta plaga de mostruos marinos. Es por ello que se pone rumbo a prestar sus servicios y librarle de éstos.
Relato de paralelismos metafóricos militares pero dotado de un fondo existencial de la biología.
4/ Una segunda ración:
Tuf regresa a S’Uthlam para pagar su deuda. Por segunda vez, tendrá que solucionar los problemas de hambruna que tendrán en el futuro mediante correcciones y modificaciones en el campo biológico...o quizá a un extremo que desencadene consecuencias de acción fulminantes.
Historia con atisbos significativos de contenido político y religioso
5/ Una béstia para Norn:
Un maestre de animales de las doce casas mas importantes de Lyronico, las cuales compiten entre sí, contrata a Tuf para que le fabrique monstruos mejores a los que posee actualmente y así medirse en condiciones con las otras casas, mejor situadas que la suya.
Una excusa del autor para dar rienda suelta a la invención de bestiario, muy en la línea de su famosa saga, presumo. Así pues, un relato más fantástico que de sci fi.
6/ Llamadme Moisés:
Tuf y su gato Dax sufren una agresión. Al pagar la fianza de su agresor y mediante la ley que opera en K’theddion, éste debe servirle en calidad de criado.
Relato acerca de las consecuencias que conlleva el trabajo de la clonación genética. Algo extraño, todo sea dicho.
7/ Maná del cielo:
Cuando Tuf decide regresar por tercera vez a S’uthlam a solventar lo que le resta de deuda, se encuentra que es zona restringida, ya que actualmente hay una guerra en la republica...por lo cual, una vez más se verá envuelto en un conflicto y tendrá que tomar serias medidas en el asunto.
Relato final del libro, que cierra el ciclo de s’uthlam, con la culminación del mensaje religioso vs humanidad que pretende transmitirnos el autor.
PRIMER GRAN ‘PERO’ DE LA OBRA, SU CONTENIDO DENTRO DEL GÉNERO:
Parece que por ser de George R.R. Martin, se tenga que puntuar de notable para arriba. Pues bien, no deja de ser UNA OBRA BASTANTE CORRECTA PERO QUE FRACASA ALGO AL TRATARSE DE CIENCIA FICCIÓN, Si bien se deja leer, NO ES MUY DINÁMICA (en parte por los excesivos diálogos que hacen los relatos demasiado largos para lo que explican) y NO ME HA INTERESADO EN DEMASÍA, NI ME HA MOTIVADO SU DESARROLLO POSTERIOR. Esto es algo IMPRESCINDIBLE Y QUE CARACTERIZA LA SCI FI, LA CUAL ES FUENTE, ADEMÁS, DE HISTORIAS IMAGINATIVAS Y/ O ADICTIVAS, POR SU ACCIÓN, CONOCIMIENTOS E IMAGINACIÓN. Grave fallo el de Martín, NO ESTÁ A LA ALTURA DE ÉSTE GÉNERO.
Tuf, se nos quiere plantear cómo un tipo a priori simplón y llano en su discurso (más bien directo y punzante), incorrupto (falso), honesto (demasiado y cuando no toca),solitario y amante de los gatos (y decididamente no amante de las personas)...
OTRO DE LOS GRANDES ‘PEROS’, EL PERSONAJE PRINCIPAL:
Tuf está omnipresente en la obra, los demás personajes son meros secundarios ‘totalmente’ opuestos a los principios del protagonista. Todos son seres codiciosos, ambiciosos, corruptos, pendencieros...Tuf aquí es HÉROE DE LA HISTÓRIA, el bueno al que se le quieren hacer tretas y se ve ‘OBLIGADO’ a la acción ...y de paso a su beneficio. Un tipo que aunque DOTADO DE CIERTA GRACIA E IRONÍA, RESULTA PEDANTE, CON UN DISCURSO CASI ILIMITADO, ALGUNAS VECES ROZANDO EL SOFÍSMO. ÉL ESTÁ POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS..PERECE POSEEDOR DE LA VERDAD ABSOLUTA Y SER UN SER INMACULADO (un mentira absoluta), Y LO PEOR DE TODO ES QUE SE JACTA DE DECIR LO QUE LE PLACE A TODA PERSONA DELANTE DE SUS NARICES y EN TODO MOMENTO, CON UNA FALTA DE TACTO INTOLERABLE...no se puede ir así por el mundo, a menos que quieras acabar cómo Sócrates (de filosofía va la cosa, sí, el es libre pensador y castigador verbal..xd).
Resumen: me ha caído mal.
Así pues, Los viajes de Tuf es una novela DE APROBADO PERO CARENTE DE LAS CUALIDADES DE LA CIENCIA FICCIÓN CLÁSICA, LA CUAL DESTILA POCA EMPATÍA E INTERES EN TÉRMINOS GENERALES. Además, UNA NOVELA QUE SE HA QUEDADO VIEJA PESE A SU JUVENTUD (no llega a los 30 años) y con MUCHAS INFLUENCIAS ANTIGUAS, INEVITABLE, POR OTRO LADO.
Para Los incondicionales del autor, los que hayan leído poco del género y amantes de las sci fi sin mucha ambición ( cosa que les sobra a los personajes del libro, curioso). Mi nota final: 2.5.