Le pongo un 4 por cuestiones de documentación :)
Sencillamente no se puede medir con la misma vara que un libro de literatura, narrativa tipo novela, etc. Es una saga y como tal es un testimonio, sin entrar en la fiabilidad, o concreción de contenidos.
Es extraño de leer si no tienes contacto alguno con este tipo de contenido, pero es gratificante ver cómo vas entendiendo poco a poco la narración con las notas, comprendes la progresión de un asunto a otro, y bueno, si te gusta la cultura nórdica y en general la historia, probablemente echar un ojo a este libro que se lee en dos días más o menos, te pueda gustar!
Puedo decir que he aprendido algunas cosas, y he podido contrastar otras que me interesaba ver. Además, diría que como introducción a la lectura de las sagas está bien, pues apenas es extensa en comparación a otras, y te permite tomar un contacto suave, con las notas justas y con un gran comentario al final. La traducción es de 2011, y es de muchísima ayuda leer la nota al final, a modo de epílogo, pues te ayuda a comprender no solo el sentido de esta saga, sino el sentido de la propia existencia de las sagas, nos pone en situación y genera una relación bonita con la lectura, a modo de cierre y broche del texto. Ha sido redondo.
Yendo más allá, ese fragmento final del traductor te ayuda incluso a comprender que no toda la historia es igual que en Europa, y ni siquiera en la misma: te ayuda a tener perspectiva y a tratar de salir del eurocentrismo con que solemos mirar alrededor. Obviamente islandia y las personas nórdicas que aquí aparecen están en Europa, pero su modo de vida y sus costumbres distan mucho de la sota caballo y rey que estamos habituados a contemplar, como suele ocurrir siempre que miramos a culturas como la inuit, o los yoruba, por citar algunas. Comprendes entonces el sentido de las eddas, las sagas, y un modo de transmisión que forma parte de una cultura que si bien termina integrada en comunidades que actualmente identificamos como islandesa, germana, noruega, etc etc, en un comienzo fue quizá una de las culturas más distintas de las demás que había en lo que hoy consideramos Europa.
¡Genial!