La prosa de Edgar Allan Poe es adictiva. Muy buen relato.
Erróneamente clasificado en Goodreads en el género de horror, El escarabajo de oro nos cuenta la aventura de William Legrand y su intento por encontrar el tesoro enterrado por el pirata Kidd. Sí, la temática puede parecer un cliché, pero este relato marca la diferencia por la gran explicación de los hechos que son contados por el propio personaje; personaje al que Poe le concede la inteligencia y habilidad necesaria para resolver acertijos, lo cual convierte esta historia en una cátedra muy interesante sobre la criptología y la resolución de misterios. El relato fue muy bien explicado, lógico, correcto y entretenido.
Sobre lo negativo debo mencionar que esta historia careció de acción, sorpresas o giros inesperados, pero ninguno de estos factores son determinantes para que no disfrutemos de la prosa de Poe. Al contrario, entre más leemos a este autor más deseos sentimos de leer sus historias.
Algo a tener en cuenta es que, aunque hasta la fecha 106 miembros de Goodreads la han clasificado como una historia de horror, realmente no lo es: No encontraremos nada macabro, demoniaco o demás. Pienso que a veces, como usuarios, cometemos el error de clasificar un libro en un género específico —sin leerlo— solo por ser creado por X o Y autor. No estoy de acuerdo con ese proceder porque cuando lo hacemos, sin querer colaboramos a que quienes están interesados en esa lectura justamente por esas características, al final se sientan engañados por no encontrar lo que estaban buscando. No es correcto que solo por el hecho de que este texto sea de Edgar Allan Poe ya se considere como una historia de horror. En fin, Poe no tiene la culpa del comportamiento de sus seguidores.
Me ha gustado mucho esta historia. Relato recomendado.