Aquí encontramos el monólogo de un banquero que se dice ser anarquista, y ante la incoherencia de términos que esto pueda parecer, oír porque se considera anarquista a pesar de ser banquero es una delicia, sus argumentos, sus ideologías y pensamientos son sumamente coherentes dejándonos una enseñanza sobre lo que conocemos de la anarquía, abarcando temas filosóficos como la libertad en toda su extensión, una obra maestra muy recomendable por tanta calidad de entretenimiento y aprendizaje en su corta duración.
“el mal verdadero, el único mal, son las convenciones y ficciones sociales, que se sobreponen a las realidades naturales, todo, desde la familia al dinero, desde la religión al estado. La gente nace hombre o mujer, quiero decir, nace para ser, una vez adulto, hombre o mujer, no nace, en buena justicia social, para ser marido ni para ser rico o pobre, como tampoco nace para ser católico o protestante, o portugués o inglés.”
“¿Qué es ser anarquista? La libertad, la libertad para uno y para otros, para la humanidad entera. Querer estar libre de la influencia o de la presión de las ficciones sociales. Querer ser libre tal como se nació y apareció en el mundo, que es como en justicia debe de ser, y querer esa libertad para uno y para todos los demás. No todos pueden ser iguales frente a la naturaleza, unos nacen altos, otros nacen bajos, unos fuertes, otros débiles, unos más inteligentes, otros menos. Pero todos pueden ser iguales de ahí en adelante, solo las ficciones sociales lo impiden, esas ficciones sociales son las que son necesario destruir.”
“ayudar a alguien es tomarlo por incapaz, si ese alguien no es incapaz, es o convertirlo en tal o suponerlo tal, y esto es, en primer caso una tiranía, y en segundo, un desprecio”
“TRABAJEMOS TODOS PARA EL MISMO FIN, PERO SEPARADOS. Trabajando todos para el fin anarquista, cada uno contribuye con su esfuerzo a la destrucción de las ficciones sociales, que es hacia donde lo dirige, y hacia la creación de la sociedad libre del futuro, y trabajando separados no podemos, de ningún modo, crear tiranía nueva, porque nadie tiene acción sobre otro y no puede, en consecuencia, ni dominándolo, disminuirle la libertad, ni ayudándolo, apagársela”
“no es natural trabajar por cualquier cosa, sea lo que fuere, sin una compensación natural, es decir, egoísta, y no es natural dar nuestro esfuerzo para cualquier fin sin tener la compensación de saber que ese fin se alcanza.”
“cada uno tiene que liberarse a sí mismo, yo nunca ayude, ni ayudo a nadie, porque eso, eso de disminuir la libertad ajena, también va en contra de mis principios”
relectura y me sigue fascinando como la primera vez