"Mientras los expertos se encargaban de reconstruir el cuerpo de la historia, yo fui en busca de su alma".
...
Entre Diciembre de 1989 y Marzo de 1992 en Liverpool, Inglaterra, en la mansion Battlecrease House mientras se realizaban trabajos en la instalación eléctrica y por primera vez desde 1888 eran levantados los tablones del suelo, se halló un diario bastante peculiar y escalofriante, donde su autor James Maybrick se identificaba como "Jack el Destripador" y confesaba con espantosa y detallada exactitud sus crimenes. Se supuso que dicho escrito fue hallado por los electricistas pero ellos lo han negado y aún a día de hoy no se sabe cómo salió a la luz el documento. La mansión, pertenecía en la época de los homicidios a un comerciante de algodón llamado James Maybrick.
¿Fue realmente Maybrick el asesino de mujeres tan buscado en su época? Tenía una razón y tenía el móvil. Cabe aclarar que el diario fue sometido a estudios forenses, pericias, examinaciones, y todo esto bajo la lupa de grandes profesionales en el área. Tambien vale recalcar la gran investigación realizada por la escritora y los profesionales que escribieron informes a favor del diario entre ellos un prestigioso psiquiatra de renombre especializado en psicopatalogias y adicciones.
El diario llegó a manos de su autora y todos estos altamente calificados especialistas mediante un marino mercante retirado por invalidez, Mike Barrett, quien a su vez lo recibió de manos de su mejor y confiable amigo, Tony Devereux, que en 1990, se lo entrego junto a estas (y cito textualmente) palabras: "Llevatelo. Quiero que lo tengas tú.Haz algo con él" sin mas explicación.
Mike nunca pudo sacarle la confesión de dónde había sacado el escrito y acaso antes de decirlo Tony falleció de una enfermedad cardiaca. Mike obsesionado con el contenido del
volumen empezó a leer e investigar, asi fue como llegó a manos (entre una cosa y otra) de Shirley Harrison y Rupert Crew Ltd una agencia de Londres.
En un principio iba a ser publicado en conjunto Europa-Estados Unidos bajo el sello de la editorial Warner Books (USA) pero debido a la controversia de los falsificados diarios de Hitler y Mussolini la editorial tambaleó su decision y se echó para atrás generando un gran malestar a todos los involucrados en su publicación.
Me tengo que sacar el sombrero ante la gran investigación y trabajo de campo realizado por la autora haciendo del libro algo interesante, fácil de llevar el hilo de los hechos y más allá de todo lo leído, disfrutable. Agregando material visual muy rico que suma a su lectura y haciendo más fácil el entender el contexto. Para casi no leer libros de NO FICCIÓN (porque me aburren) este me engancho muchísimo, la pluma de la autora es ágil más alla de contener tan intensa datación.
...
James Maybrick fue un negociante de algodón inglés. Su vida (según su diario) era problemática, fue adicto al arsenico y la estricnina desde muy joven cuando un medico le recetó dichas drogas como ultima instancia para tratar un cuadro de malaria. La particularidad del arsenico (según entendí yo mediante los informes médicos que se citan en el
libro) es que una vez ingerido se tiene que ingerir siempre porque de lo contrario en caso de dejarlo te puede matar. Su vida fue turbia acaso de las drogas, acaso de la infidelidad de su esposa, el ambiente en Battlecrease House era siempre un ambiente hostil donde los criados conspiraban contra la esposa Estadounidense del señor y hasta éste llego a golpearla al menos dos veces. A los ojos del mundo exterior era un padre de familia, una persona correcta, honrada y con una conducta intachable (razon de más para creer que fuera el Destripador, pues asi es la cara que muestran los psicopatas al mundo exterior), mientras que en su diario ahondaba en los detalles escabrosos de sus asesinatos, y tenía opiniones muy misoginas y violentas hacía las mujeres, ¿Quién sino, el mismo asesino para escribir detalles y hechos de una manera tan explícita y gráfica? ¿O cómo saber información tan específica que sólo la policia tenía en su poder y no fue abierta a todo público sino hasta muchísimos años después? ¿Fraude o verdad? Me lo pregunté durante toda la lectura, o fue el verdadero Jack o esclavo de sus adicciones perdió completamente la cabeza o debido al odio profesado hacia su esposa por
la infidelidad se siente proyectado con los asesinatos e identificado con el autor de dichos asesinatos. La cosa es que tenia el motivo, el movil y la motivacion.
Maybrick fallecio el 11 de mayo de 1889 por un supuesto "envenamiento" autoria de su esposa, pero en todo caso si murió realmente envenenado (cosa que los estudios y las autopsias negaron) me inclino a creer que fue un envenamiento por sus propias adicciones.
El juicio a Florence Elizabeth Chandler (Maybrick) fue un juicio más machista que otra cosa, en una sociedad tan patriarcal se la juzgó más por su infidelidad (de las cuales el marido tenía muchas e incluso otra esposa cometiendo bigamia) que por lo que supuestamente hizo según las conspiraciones de la familia Maybrick y la servidumbre. Florence Maybrick fue juzgada y condenada a muerte por ahorcamiento, pero luego agraciada por la reina Victoria a cambio de una pena de reclusión de 15 años finalmente abandonó la prisión en 1904. Se fue a Estados Unidos, donde trabajó, escribió un libro y pasó sus ultimos días sola y rodeada de gatos.
Para aumentar la duda, la cronología de los hechos demuestra que James Maybrick estaba en Whitechapel cuando ocurrieron las muertes. Y después de la muerte de Maybrick, los crímenes cesaron. En vida y según algunos de sus colegas de negocios, James Maybrick había hecho gala de una cultura anatómica que llevaba a la admiración y a la sorpresa. Y en la última muerte, la policía advirtió una inscripción trazada sobre un muro con la sangre de la víctima. Esta inscripción formaba vagamente las letras "F" y "M", tal vez queriendo señalar las iniciales de "Florence Maybrick". Debe anotarse que Mary Jane Kelly (la víctima) era sensiblemente de la misma edad de la esposa de James Maybrick, con lo que podría conjeturarse que la rabia y el odio que este comerciante tendría para con su mujer, sería tal vez la razón para las muertes y para las increíbles mutilaciones a los cuerpos de las víctimas, y muy especialmente al cuerpo de la última infortunada. El diario íntimo de Maybrick igualmente señala un detalle que la policía jamás había informado a la prensa: junto al cuerpo de una de las víctimas, los agentes encontraron una pequeña caja de metal vacía perteneciente a la víctima, y este objeto era mencionado en el manuscrito de Maybrick, señalando con precisión que estaba vacío.
...
Para cerrar este analisis/reseña voy a decir que el libro me gusto muchísimo, para ser un libro de no ficción logró engancharme, la pluma de la autora más allá de ser bastante cargada es ágil haciendo de su lectura ligera, amena, y explica todo con tanta paciencia y detalle que uno llega a comprender bien los hechos, los resultados de los estudios forenses que se le realizaron al diario como tambien los procedimientos, la época, costumbres, rutinas, etc, y los informes médicos, la verdad que me encantó. Esta lectura se lleva sus cinco estrellas bien puestas. Solo voy a decir léanlo es un librazo y saquen sus propias conclusiones.
...
Jack el destripador fue un asesino en serie sin identificar, al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en el barrio londinense de Whitechapel en 1888, y cuyo modus operandi estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en el área genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro de mujeres que se dedicaban a la prostitución. Pese a que se investigó aproximadamente a trescientos sospechosos, la investigación policial resultó ineficaz en el esclarecimiento de la identidad del asesino serial, y fue objeto de burla y polémica por parte de la prensa.