3.5🌟 El argumento central de esta historia es el regreso de una chica a su pueblo natal y el consiguiente reencuentro con su mejor amigo de la infancia con quien, obviamente, surgirá algo más que amistad. Con el añadido de que el chico en cuestión decide echarse la culpa de algo que ha hecho ella y cargar con las consecuencias.
🧜♀️ En general, el romance me ha gustado, esas tentativas iniciales de acercamiento, las miraditas y demás, lindos momentos juntos con todo el fervor de un amor adolescente (ambos tienen 17 años). Algunas cositas me parecieron un poco forzadas pero salvables.
📷 Josie es una protagonista que quizá no se gane la simpatía de todo el mundo, es dramática y algo intensita. En mi caso, puedo decir que no me cayó mal, incluso me hizo reír con algunos de sus pensamientos, pero sí que estuve en desacuerdo con ella en varias ocasiones y, hacia el final, llegó a sacarme de quicio. Si hay un cliché que odio es el de "creerle al malo en lugar de a quien, según, quieren", es la razón por la que redondeo a la baja.
🐈 Con Lucky he tenido sentimientos encontrados. Me conquistó pronto y la mayor parte del tiempo así he seguido pero también hay detalles que me chirriaron, como el que en ocasiones le echara en cara a Josie el haberla encubierto, cosa harto fuera de lugar cuando fue por decisión propia. Tiene sus propios fantasmas pero es un tema que se toca muy por encima, me hubiera gustado más profundidad al respecto y contar con su punto de vista.
📚 Si bien el romance es el tema central, la historia también aborda la compleja relación de Josie con su madre y, a su vez, la de ambas con el resto de la familia. Años de malentendidos, secretos y pleitos que han dañado mucho la corta e inestable vida de nuestra protagonista. Un padre ausente, anhelos reprimidos y equivocados y un pasado causante de su separación inicial con Lucky.
🛟 Beauty es un contexto muy importante, un idílico pueblito costero, turístico e histórico que la autora nos lleva a recorrer con los carteles como guía. Sin embargo, también vemos su cara más oscura: gente retrógrada, maliciosa y chismosa en el peor de los sentidos, no aquellos que se meten para ayudar sino aquellos que lo hacen para perjudicar. Exceptuando a los padres de Lucky, realmente ningún personaje secundario me agradó de verdad, unos fueron muy equis y a otros de plano los odié.
En conclusión, Al otro lado de la calle es una novela romántica amena y juvenil con una porción de drama donde amores adolescentes, problemas familiares y el infierno propio de pueblo chico conviven en un paisaje de postal, entre el mar, barcos y fotografías. Una historia de la que he disfrutado en su mayoría aunque ya no lo hiciera tanto en su última parte.