Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Nuestra parte de noche” as Want to Read:
Nuestra parte de noche
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Nuestra parte de noche

4.45  ·  Rating details ·  321 ratings  ·  98 reviews
Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un ...more
Kindle Edition, 680 pages
Published November 27th 2019 by Editorial Anagrama (first published 2019)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Nuestra parte de noche, please sign up.

Be the first to ask a question about Nuestra parte de noche

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.45  · 
Rating details
 ·  321 ratings  ·  98 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Nuestra parte de noche
julieta
Dec 24, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Acabo de terminar este libro con la piel erizada, así que no esperen mucho de lo que diga. Es una maravilla. Quienes ya habían leído los cuentos de Mariana Enriquez habían tenido una probadita de lo que les espera. Yo no he leído ninguna otra novela suya, pero me gusta como los cuentos me llevaron a su novela. Yo digo que hay universos para cada autora, y el de mariana es complejo y solo en una novela así se puede entender todo. Están sus elementos: música, terror, crueldad, situaciones ...more
Dany Salvatierra
Dec 02, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Extraña y caótica novela, de difícil acceso en sus primeras cien páginas. La escasa información que la autora desmigaja gradualmente provoca desconcierto y hastío en el lector (me incluyo en la lista). Sin embargo, hay que insistir, pelar la cáscara de la fruta para encontrarnos de golpe con las entrañas corrompidas, pútridas; como si de pronto nos hubiésemos perdido en los vericuetos de una casa embrujada, hasta marearnos, y abriésemos la única puerta que nos prohibieron abrir. Enriquez parece ...more
Maca Mamone
Acá se condensa todo el universo de Mariana. La novela total
Repix
Dec 20, 2019 rated it did not like it  ·  review of another edition
Shelves: abandonado
A ver, que la gente es muy gilipollas y no puedes criticar un libro porque les molesta que no opines como el resto del rebaño.
Yo no cobro por mis opiniones, así que puedo decir lo que se me salga del toto. Es libro es aburridísimo, le sobran muchísimas páginas, pero eso sí, está muy bien escrito. Imagino que lo mismo se puede decir del Ulises de Joyce.
Ánimo y a por él, campeones.
Gerardo
Jan 17, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Libro del año. Fin.
Dimebag
Leer libros es costoso. Hay un costo monetario, si, pero tambien un costo de tiempo que hay que dedicarle a una novela, a esta novela en particular, que tiene 680 paginas. Con los tiempos y distracciones del mundo de hoy, no queda otra que ser selectos a la hora de elegir que libro leer. Tambien, son tiempos donde la solidaridad existencial nos quito el espiritu critico, y parece que criticar es ser elitista o peor aun; falto de solidaridad, que es lo mismo.
Pero en defensa de aquellos que
...more
Meli
Feb 10, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: favorites
QUÉ LIBRAZO.
QUÉ-LI-BRA-ZO.
Le voy a dar 4.5 porque la última parte no me impactó tanto como todas las demás y me hubiera gustado que incluyera algunos detalles de la resolución de Juan y Rosario, pero me encantó, estoy obse, me dio pesadillas y aunque es mi segundo libro del año recién, sin dudas esta va a ser mi lectura favorita del 2020.
Laura
Jan 14, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: 2020
Primer libro del año. Obra maestra absoluta. Ha sido como estar en el Otro Lado todo el tiempo. Como revisitar 'Sobre héroes y tumbas' escuchando a The Cure y a Bowie, asomarse a un abismo adolescente 'kingiano' desde la Historia de Argentina. ¡WOW! Blake, los huesos, cabezas en armarios, bracitos dentro de cuerpos, GASPAR, el mal humor de Vicky, el aliento nauseabundo de la Oscuridad, los cristales rotos, el padre, la carretera, las estaciones de servicio, todo lo maldito, todos los malditos. ...more
Pablo
Jan 31, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition

-¿Me vas a perdonar?
-Nunca hubo nada que perdonar. Me alegro de que lo hayas hecho.
Me acurruqué sobre él. Le tomé las manos, las ubiqué sobre mi cuello, sobre mi estómago, quería que él sintiera el movimiento de mi vientre y mi respiración. Tenía los ojos demasiado muertos.
-Andate mi amor. Dejame. Yo no puedo irme pero vos sí, podés escapar de mí, de ellos. No hay nada, Rosario, son campos de muerte y locura, no hay nada y yo soy la puerta de esa nada y no voy a poder cerrarla. No hay nada
...more
Estela Cebrián
He estado un mes metida en este libro y ahora que lo he terminado no sé qué voy a hacer. Mi vida no tiene sentido, esta vacía. No puedo explicar la gozada que ha sido para mí el viaje. Mariana ha armado un novelón de esos que son más grandes que la vida, un recorrido terrorífico por las últimas décadas de Argentina en el sentido más literal, lleno de paisajes desconcertantes y personajes increíbles. La manera en que construye su propio universo gótico a través del folclore argentino es muy ...more
Aitana
Dec 06, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Un padre y un hijo comienzan un viaje por carretera sin que el lector sepa muy bien por qué. Enríquez teje, a partir de este viaje, una historia salvaje y oscura sobre la familia, el duelo y una fuerza hambrienta que se oculta, quizá, en la selva. En esta novela hay cinco voces narrativas que funcionan como un mosaico: las historias y las personas desaparecen y, justo cuando estaban a punto de ser olvidadas por completo, vuelven como un eco que reverbera en mitad de la noche más oscura. Si al ...more
Lectodependiente
Feb 07, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Enríquez no defrauda y este libro no fue la excepción. Una historia dividida en diferentes partes, con narradores y tiempos distintos, arman un rompecabezas que se va armando a medida que avanza la trama. Tiene todos los ingredientes para ser sumamente atrapante y la escritura tan característica de Mariana es increíble. Me mantuvo en vilo todo el tiempo. Sabe cómo manejar el suspenso y generar expectativas.
El cuanto al final, sentí que fue corto, o al menos me dio esa sensación. No le quita
...more
Facundo Hisi
Jan 03, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Una historia oscura y larga que no deja de atrapar en ningún momento del relato. Es, hasta el momento, para mí, la obra cumbre de Mariana Enriquez. Preciosa novela.
Alestair
Nov 29, 2019 rated it it was ok  ·  review of another edition
Me cuesta decir esto porque los relatos me encantan pero la novela es un curainsomnio de diez. Por lo menos la técnica literaria es agradable de leer pero le faltan el misterio y la tensión de los cuentos. No sé si la política de Anagrama es que durmamos bien pero los últimos premios son benzodiacepinas. Igual eso es la buena literatura actual: Orfidales sin receta. Os dejo que me voy a dormir.
Brenda dimequelees
Nuestra parte de noche se lee de manera completamente independiente al resto de los cuentos y novelas de Mariana Enríquez, pero me atrevo a decir que resulta una pieza clave que complementa y construye el universo literario de la autora, con elementos nuevos y habituales, con personajes desconocidos y familiares a la vez, y hasta con cabos sueltos que encuentran finalmente su sentido.

Juan y Gaspar, padre e hijo en duelo, viajan en auto hacia Misiones, en el noreste argentino. En época de
...more
Jane  Bobadilla
Jan 20, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Es un 3.5. Le voy 4 por el cuento de Adela. Empezó muy bien pero fue decayendo, le sobran páginas. Rosario insoportable
Vanessa Romero
Feb 17, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Excelente, excelente. Hace muchísimo tiempo que no leo una novela que me deje tan impactada, que me deje con ganas de volver a leerla en poco tiempo y que me deje ganas de seguir descubriendo el mundo de Mariana Enriquez. Al lado de Las cosas que perdimos en el fuego, se nota mucho la evolución, la construcción de un mundo propio con elementos característicos. Uno lee algo de Enriquez y dice "esto es de Enriquez", es inconfundible.
Milena
Jan 13, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Impresionante. Las primeras páginas me apabullaron, la oscuridad que emana requería leerla en tramos. No obstante, enseguida reveló su voracidad. Me sumergí y no quise salir.
El contexto socio histórico, la literatura, el periodismo y un sinfín de detalles que conviven sin ser forzados. Sólo elogios para Mariana Enríquez.
Mercedes
Jan 25, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Le puedo poner 20 estrellas?
Diana
Nov 19, 2019 marked it as to-read  ·  review of another edition
¿Mariana Enríquez tiene otro libro y no lo he leído? ¡ME VOY A MORIRSSS!
Tino
Jan 22, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
This review has been hidden because it contains spoilers. To view it, click here.
Yuks Flanders
Jan 31, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
El obscurantismo y el indigenismo se mezclan con la cotidianeidad de una Argentina en y post dictadura, el hedonismo acídico y despreocupado de la juventud londinense de los 60 y la construcción adulta de un niño profundamente herido. Una historia de muchas historias que te atrapa como el oleaje, te zarandea y te sumerge a su placer, te acaricia salado y te muestra las crudezas del mar bravo para poder ser calma, y también orilla y fondo marino en agua cristalina.

Pedacitos queer, pero no de
...more
José Nebreda
No he podido con ella. Lo siento. Y es Mariana Enríquez, a la que adoro por sus cuentos. Empieza bien, pero va decayendo de forma imparable hasta un estancamiento que ha acabado venciéndome. La trama dejó de interesarme. Es posible que me haya perdido algo al final, pero me ha sido imposible seguir. Tres estrellas porque esta mujer escribe bien. Y porque es Mariana Enríquez y me ha hecho pasar momentos muy buenos (con sus libros, se entiende). Llámenlo lealtad lectora.
M.C
Jan 15, 2020 rated it liked it  ·  review of another edition
Le pongo un tres pero que es tres y media, casi cuatro. El libro está muy bien escrito, eso no se puede negar. Es una novela con tema de fantasy o terror pero escrita como si fuera una novela literaria mainstream, además con calidad, buena redacción y uso de recursos. El contar una temática fantástica de un modo costumbrista es un buen hallazgo, así como el no juzgar ni tomar parte por los personajes, dejando esa opción al lector.
Sin embargo, mi valoración baja por la grandísima cantidad de
...more
Carlo
Dec 31, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Que sean los que saben quienes escriban sobre esta novela. A mí, solo me queda salir a tomar aire y calmar un poco el éxtasis generado por la lectura.
Una de esas obras maestras contemporáneas.
Raquel Casas
Dec 16, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
¿Que tienen en común «Lectura fácil» de Cristina Morales y «Nuestra parte de noche» de Mariana Enríquez? A primera vista nada que vaya más allá de que ambas ganaron el Premio Herralde. Sin embargo, sí existe un hilo conductor entre ambas: el deseo de incomodar. Si Morales recurre a cuatro personajes ficticios con diversidad intelectual para cuestionar sobre el papel lo incuestionable a través de discursos políticos y sociales, Enríquez, una genia en traspasar la frontera de lo real y lo ...more
kiubert
Feb 04, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
El libro es un poco una historia del capitalismo contada a través del horror, y más.
El corazón de la Oscuridad de Joseph Conrad y las pinturas de guerra de Cándido López. David Bowie y los imbunches. La operación Condor y el genocidio indígena.
Parte como una historia familiar inocente, de un padre viudo que viaja por la carretera con su hijo hacia la casa de sus abuelos, y a partir de eso se empieza a desatar de a poco la oscuridad. Por un lado los rituales de La Orden para satisfacer a un Dios
...more
Maru Leonhard
Feb 01, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Una ensalada perfecta de selva misionera ácidos en londres sectas mediums ocultismo dictadura poesía adolescencia orfandad amor familias malditas y amistad. Parece mucho, es mucho, quiero más.
Consuelo
Dec 20, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Una historia familiar que nos lleva también a través de la historia reciente de Argentina. Un libro donde la oscuridad sobrenatural y la oscuridad más realista se alían para construir un relato desasosegante. A lo mejor digo una barbaridad, pero a mi me ha recordado a un libro de Tim Powers, "La última partida, creo. Más allá de lo evidente, un padre intentando proteger (o no) a su hijo, por el tipo de ambiente que se respira. Muy, muy recomendable. ...more
Daniela Crubellati
Qué más decir además de que este libro es una maravilla, te atrapa, te lleva de la mano por un camino de horrores, de lo inhumano pero también de lo profundamente humano. Lo amé, y es de esos libros que te dejan un vacío triste cuando los terminas. Mariana Enriquez es un tesoro.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Cometierra
  • Breves amores eternos
  • Las malas
  • Lectura fácil
  • Estás muy callada hoy
  • Degenerado
  • Swimmer in the Secret Sea
  • Kentukis
  • La sal
  • Por qué volvías cada verano
  • Mandíbula
  • Cadáver exquisito
  • Terra Alta
  • Las aventuras de la China Iron
  • Who Will Run the Frog Hospital?
  • Lo mucho que te amé
  • Noche en la playa encendida
  • El núcleo del disturbio
See similar books…
826 followers
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es una periodista y escritora argentina.

Se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado profesionalmente como periodista y columnista en medios gráficos, como el suplemento Radar del diario Página/12 (donde es sub-editora) y las revistas TXT, La mano, La mujer de mi vida y El Guardián. También participó
...more