"Y aunque no seamos religiosos, creo que para ninguno de nosotros será extraño pensar que a través de los olores que compartimos con nuestros semejantes, de los sabores de los alimentos y de la sustancial presencia de la divinidad en ellos los seres humanos podemos tener día tras día un pequeño anticipo del paraíso."
Hace tiempo leí "Como agua para chocolate" y me gustó mucho. Quedé con el recuerdo del placer de la lectura, junto a un vago interés en seguir explorando la bibliografía de Laura Esquivel; resulta que durante diciembre de 2022 estaba en un puesto de libros usados y encontré este ejemplar. El título me pareció bastante sugerente en tanto que manda muchas reminiscencias de la obra más conocida de su autora. Luego descubrí que eran cuentos, pero más tarde no, sino una mezcla de diversos textos que giran en torno a la cocina y los alimentos; con eso en mente, con Tita en mente, abrí el libro.
En ese aspecto mis expectativas no se vieron cumplidas. "Íntimas suculencias" tiene, en efecto, algunos relatos que están construidos con base a recetas. Laura Esquivel es muy habilidosa, no solo en la técnica narrativa sino en la estética también. Pero también hay discursos, prólogos a textos de cocina y, como se dice en el subtitulo, tratados filosóficos; es una de las razones por las que el libro no me encantó, no se aclara la procedencia bien (en la última página sí, pero debería haber sido al principio), así que a veces sentí los textos como demasiado sueltos... Por otra parte, la forma en la que ella se acerca a la cocina es un tanto mística y yo soy una persona muy pragmática, así que, si bien coincidía con la línea de pensamiento de Esquivel, no me terminaba de entrar por su forma de expresarse.
Considero que lo más importante de "Íntimas suculencias" es que se trata de un libro muy político en el que se menciona constantemente la necesidad de una nueva estructuración del mundo en donde los intereses capitalistas no puedan intervenir. Cómo el nuevo liberalismo destruye a las personas, la tradición y los alimentos, por no mencionar la catástrofe ambiental que estamos enfrentando; me gustó muchísimo que ella se mete con la forma en la que la política puede intervenir a los alimentos.
A pesar de que no conecté al 100% con este libro, reconozco su potencia en torno a como mediante la comida Laura Esquivel habla de muchas realidades importantes junto a una prosa muy delicada, que se nota como los afectos danzan con la narrativa y crítica. ¡Lo recomiendo mucho!