Segunda novela de la saga "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" y quizá la peor, o una de las peores, novelas que he leído en mi vida, culpable de que abandonará la idea de leer está saga completa por cerca de dos años.
La trama se centra principalmente en Paithan, un elfo idiota por donde se le mire, y algunos otros miembros de su familia como Eliatha, una elfa sin cerebro más preocupada de verse linda y deseable que de los trágicos sucesos que la rodean, junto a ellos se suman otros cuántos personajes más, casi tan molestos e irrelevantes como ellos, que terminarán por conocer a Happlo, el único personaje de la novela anterior, "Ala de Dragón", en aparecer en ésta historia cuya contribución solo se hace presente para el final y es tan intrascendente que termina resultando molesta...
Sin mencionar al odioso personaje de Zifnab, con el que los autores se esfuerzan por mostrar un alivio cómico, pero es tan odioso e irrelevante que sufría y me "sacaba de onda" cada vez que lanzaba una de sus numerosas bromitas "cultura pop"... ¿James Bond? ¿Centrales termonucleares? ¿Gandalf? ¿¡EN SERIO!? Entiendo que su conocimiento respecto a estos temas se justifique en entregas posteriores, pero lanzarlas así cómo así en una novela de fantasía ¿¡EN SERIO!? Que contraproducente...
Y es que cada vez que lo pienso creo que mejor hubiera sido dejar que los colosos, los enemigos de ésta novela, arrasarán con todo, pues al final de cuentas el único que realmente termina siendo algún aporte es el enano con su collar al abrir las puertas de la ciudad Sartan. Del resto, nada, absolutamente nada, sus pequeños dramas y vueltas son solo paja y más paja... nada de aporte sustancial o significativo... y es muy sencillo de ver; si los sacaramos de la historia ésta funcionaría de igual manera y sin alteraciones, lo que los hace personajes por completo inutiles e innecesarios... ¿Y el enano? Bueno, un personaje poco interesante, relegado a un segundo plano, que se pasa media novela hablando ridiculamente de venganza y más venganza, para luego... ¡Pum! mágicamente cambiar de opinión... ¡Por favor!
Del mundo de Pryan, lo mismo, totalmente irrelevante. Al inicio se nos da una descripción más menos interesante de este selvatico mundo, haciéndonos creer que se hará un gran viaje de exploración o algo por el estilo, pero no... al final casi toda la acción se traslada a una de las estrellas de este mundo que, bueno, resulta no ser una estrella. Dejándote esa desagradable sensación de oportunidad perdida, aventura frustada.
Por último, como lector, he de decir que cada vez que leo una novela, por muy mala que sea, intento concentrarme en hallarle lo poco bueno que pueda tener. De lo contrario, la abandono. No obstante, aquí no pude ni abandonar ni hallar algo lo suficientemente bueno para sostenerla, pues de partida ésta novela es parte de una saga que pretendía leer en su totalidad, por lo que me vi forzado a terminarla... Pensando, pensando... tal vez lo poco bueno sea que conocemos algo más de Happlo y su pasado, pero aún así no es suficiente para siquiera darle media estrella más porque la aparición de este personaje es tán mínima y poco relevante que, a diferencia del primer libro, se siente un personaje secundario y deslucido... Por lo demas, aquellas confidencias de su pasado se vuelven a abordar en futuras entregas, haciendo que la información de este libro termine resultando practicamente inutil.
En fin, una novela basura, con todas sus letras, que si no formará parte de una saga mayor la recomendaría dejar en el más completo olvido.
Sin embargo, también he de recalcar qué a pesar de lo mala qué es esta segunda parte, ésta saga en general ha valido la pena, por lo que si estás pensando iniciarte en ella, te diría que no te dejes guiar por mi opinión de esta segunda parte y sin dudarlo lo hicieras, pues en sus futuras entregas mejora bastante. Eso sí, cómo he escrito en mi anterior reseña, "Ala de Dragón", no esperes un "Canción de Hielo y Fuego" o un "Señor de los Anillos" porque en cuanto a calidad están muy por debajo. En especial esta segunda novela. Pese a esto, estoy seguro que lograrás entretenerte, al menos con el resto de los libros y la supertrama Patryn-Sartan.
LA ESTRELLA DE LOS ELFOS
¡Probablemente el peor libro que he leido en mi vida!