4 Estrellitas. Un relato realmente maravilloso, me ha gustado casi tanto como el anterior libro y estoy totalmente convencida de que éste Club de los Supervivientes es una gran serie. Y también siento una gran tristeza de que al ser tan buena nos la estemos perdiendo en países de habla castellana porque las editoriales no se han dignado publicarla.
"The Escape" sigue la estela del anterior libro, y también parte de algunos paralelismos. En "The Arrangement" apenas sabíamos de Sir Benedict Harper, salvo que era un baronet, que había sido duramente herido en las guerras napoleónicas, e igualmente pasó tres años en la finca del duque de Stanbroke reponiéndose. El problema de Ben con la guerra es que lo dejó lisiado de por vida, pero Ben se convenció así mismo de que volvería a andar y a bailar.
El libro empieza mientras se desarrolla el primero de la serie "The Proposal", en la reunión anual en Penderris, la casa de campo del duque de Stanbrooke. Todos los Supervivientes están preocupados por Ben, ya que lleva un tiempo melancólico. Tras la guerra, su hermano mayor murió, dejándole a él, un lisiado, el título y las tierras, su hermano menor vive con su familia en su finca, administrándola y él no se siente capaz de echarlos. De modo que para combatir ésa apatía Ben acepta una invitación de su hermana mayor, Beatrice, para pasar una temporada con ella y su marido en Durham.
Y en Durham será donde Ben conozca a Samantha McKay, una exhuberante mujer viuda, con la que tendrá un primer y desastroso encontronazo.
Samantha McKay se encuentra muy sola y desesperada. Con ella está su cuñada, con quien no hace muy buenas migas. Matilda, su cuñada, acudió a Durham a ayudar a Samantha durante la convalecencia de su marido. El esposo de Samantha fue segundo hijo de un conde, el militar y el oveja negra de ésa familia de puritanos insufribles. Samantha se casó muy joven y enamorada, para descubrir finalmente el verdadero y pendenciero carácter de su marido. Pronto se vio atrapada en un matrimonio que no la hacía feliz, y para colmo de males su marido volvió herido y lastimado de la guerra, para acabar pereciendo en una lenta agonía durante cinco años.
Samantha al fin se ve libre, lleva cuatro meses viuda, pero quiere vivir, quiere bailar y tener una existencia tranquila y pacífica, la familia de su esposo no la da eso, y ella no tiene una familia propia a la que acudir. Un día, paseando a su perro, Samantha tiene un desafortunado encontronazo con un hombre a caballo totalmente maleducado, y ahí será cuando los destinos de Sam y Ben se junten.
En "The Arrangement" supimos de Ben que había desaparecido y nadie sabía nada de él salvo que fue a pasar una temporada con su hermana. Pues en éste libro está ése viaje de Ben.
En un principio, los encuentros de los protagonistas son parcos e incómodos, pero poco a poco, Sam y Ben encuentran cierta afinidad cuando empiezan a hablar. El problema es que la sombra de la familia de su esposo pende sobre Sam, y se entera de que está a punto de perder su casa y su seguridad, hasta que recuerda que por parte de su familia materna, le dejaron una casita en herencia, en la costa de Gales. Ahí será cuando realmente empiece el libro, y Ben, a pesar de ser un medio hombre lisiado, que no puede andar sin sus bastones, se erija en el héroe de Sam y se convierta en un caballero que la acompañará durante el viaje a Gales, hasta lo desconocido de la familia y el pasado de Samantha.
El libro empieza muy fuerte, para tener un pequeño altibajo, pero una vez que nuestros protagonistas llegan a Gales, se deja ver como el romance de ellos, tan tierno y bonito florece, y la historia se lee en un suspiro.
No voy a negar que me ha encantado, casi tanto como el segundo libro. Éste Club de los Supervivientes llega muy profundamente a mi corazoncito tocando la fibra más sensible a través de sus protagonistas, héroes de guerra con heridas físicas y psicológicas muy duras, pero todo ellos personajes de una gran emotividad y deseando dar y recibir mucho amor. Mi señora Balogh sabe dar en el clavo y ésta serie no es una excepción.
Tampoco voy a decir que el romance haya sido de lo mejor que he leído, porque no lo es, es un romance sencillo, muy bonito, pausado, que se cuece poco a poco, y los protagonistas son personas que les ha tocado vivir experiencias muy duras y encuentran el amor en el momento justo para encajar de la mejor forma posible.
Por lo tanto estoy muy satisfecha con el resultado de ésta historia. Me ha encantado y me ha dejado con altas expectativas para los siguientes de la serie. Tras el éxito de los dos libros anteriores, estoy deseando conocer la historia de Flavian, el tartamudo vizconde Ponsonby, a ver qué tiene que decirnos.