Qué maravilla de libro. Es justo lo que necesitaba: una historia sobre la cultura culinaria japonesa, desde su época prehistórica hasta finales de los 90.
El libro se divide en dos partes. La primera es pura historia, y en cada capítulo se describe el contexto histórico que llevó a que la cultura culinaria se desarrollara de una manera u otra: por qué apenas se usa aceite para cocinar, qué suponía que apenas se comiera carne y por qué, la importancia del arroz, las influencias extranjeras (principalmente de China y Corea), etc. La segunda parte se centra en la cultura en sí, repasando utensilios de cocina, métodos para servir la mesa, y los platos más típicos, desde el sukiyaki y el nattô hasta el sushi y los fideos, pasando por la comida vegetariana, los encurtidos y los postres y dulces. Eso sí, que nadie espere recetas: aunque en algunos casos se explica la elaboración de algún producto (como el tofu, por ejemplo), no es este un libro para aprender a cocinar o como guía de platos japoneses. Ya hay otras obras que se centran en eso.
Este libro es una magnífica visión global de una cultura interesantísima, y ha satisfecho totalmente mi curiosidad sobre el tema. Altamente recomendable para cualquier persona interesada no solo en la gastronomía japonesa, sino en la cultura nipona en general.
A fun food history/cultural book that provides a social history into the origins of certain phenomena in Japanese cuisine. Very good blueprint for what a food history book should be.