Antes que nada tengo que reconocer que no leí el libro completo. Me salté partes repetitivas y otras partes que promocionaba muy claramente un tipo de ideología. Se me hizo tedioso en varias partes por la repetición de ideas básicas pero en general me gustó, sobre todo la primera parte (Comprender la naturaleza de las emociones). Me salté también la parte de la meditación.
Para ser el primer libro de "auto ayuda" que leo no estuvo mal, pero ya puedo decir que será el primero y último.
Frases:
No te enfades con tus padres, lo han hecho lo mejor que han podido. Pero ahora tienes que ser más consciente para no hacerles lo mismo a tus hijos.
Todas las personas a las que has obedecido te han destruido. Haz caso a tu naturaleza.
La razón es masculina, la emoción es femenina.
La racionalización es la manipulación de la razón, del mismo modo que el sentimentalismo es la manipulación de la emoción.
No es que no seas auténtico. La cuestión es que, por primera vez desde hace muchos años, has tenido sentimientos. No es que no seas auténtico, sino que has vivido mucho tiempo en la cabeza. Por primera vez, el corazón se está abriendo, se está abriendo un mundo nuevo para el que no tienes un lenguaje, y en ese mundo te sientes ignorante, analfabeto. Eso le pasa a todo el mundo, porque la alfabetización es propia de la cabeza. Cuando, de repente, se abre el corazón, te sientes un ignorante. Pero, poco a poco, el corazón irá encontrando su camino.
El camino del corazón es bello pero peligroso. El camino de la mente es vulgar pero seguro.
Si reprimes la ira, el veneno se queda en tu cuerpo. Se mete en tus músculos y en la sangre. Cuando reprimes algo, no solo se trata de un fenómeno mental, sino también físico porque, en realidad, no existe tal división. No eres un cuerpo y un alma; eres un cuerpo-alma, eres psicosomático. Eres ambas cosas. Todo lo que le hagas al cuerpo afectará a la mente, y todo lo que le hagas a la mente afectará al cuerpo. El cuerpo y la mente son dos aspectos de una misma entidad.
Alegría, en realidad, significa que tu cuerpo va con el ritmo, eso es todo. La alegría no es el placer, el placer es aquello que se deriva de alguna otra cosa. La alegría es simplemente ser tú mismo, estar vivo, totalmente vibrante, vital. La alegría es la sensación de una música sutil, una sinfonía, que sientes dentro y fuera de tu cuerpo. Tu cuerpo fluye, es como un río, y te sientes feliz.
Lo que da valor a la vida son os sentimientos, las emociones, el llanto, las lágrimas y las sonrisas. Todas estas cosas, que son la gloria de la vida, son las que le dan valor.
El corazón sabe qué es el amor, pero no se lo preguntes. La mente solo sabe de preguntas y el corazón solo sabe de respuestas. La mente pregunta pero no sabe responder.
El dolor psicológico es creación tuya. La cobardía no es dolorosa, sino tu idea de que la cobardía es mala, tu interpretación de que no debería existir. Hay un ego en ti que no deja de condenar la cobardía. El dolor surge a causa de esa condena y esa interpretación.
Tu no mueres. La hoja vieja se cae para dar paso a la nueva. Mueres aquí y naces allí; desapareces aquí y apareces allí. De la forma a la ausencia de forma y de la ausencia de forma a la forma; del cuerpo al no cuerpo y del no cuerpo al cuerpo; movimiento y descanso; descanso y movimiento, ese es el ritmo. Si te fijas en el ritmo confías, nada te preocupa.
Al estar más nervioso te reprimes más, es un pez que se muerde la cola. Cuanto mas te reprimes, más nervioso estarás, y cuanto más nervioso estés, más te reprimirás. Tienes que romper ese círculo vicioso.
Y a la existencia solo puedes ofrecerle tu dicha, nada más. Esa es la ofrenda, la única ofrenda; no puedes ofrecerle las flores de los árboles, solo puedes ofrecerle tu florecimiento.