4/5 ⭐ Tengo sensaciones encontradas, me gusto pero siento que le sobran páginas y que podría haber sido más corto (como siempre que leo un libro del autor). Aún así esta mucho mejor que otros libros que he leído del autor. El autor escribe de una manera muy particular y te tiene que gustar, sino es mejor que no lo leas más.
"La detective Barren hizo una inspiración profunda.
Estoy loca, pensó.
Hablando con un marido muerto de una sobrina muerta.
Pero es que han matado a mi amor, se dijo a sí misma.
Todo mi amor."
Sin dudas, ese es uno de los pasajes más tristes de esta historia. Por un lado, tenemos a Mercedes Barren, detective de la policía de Miami. Viuda desde muy joven. Fue el nacimiento de su sobrina lo que le dio un nuevo motivo para seguir viviendo y para seguir amando, pero una vez más, la vida la golpeó y alguien la asesinó. La detective Barren está dispuesta a todo por vengar la muerte de su sobrina y deberá enfrentarse a sus peores miedos para encontrar a quién le hizo eso. Fue un personaje que me gustó mucho por su valentía y su fuerza.
Por otro lado, tenemos a Douglas Jeffers, el asesino. Ya desde el principio sabemos quien es. En su vida diaria es un fotógrafo muy reconocido, pero nadie sabe bien el tipo de persona que es: un psicópata obsesionado con asesinos seriales y con reproducir sus asesinatos, se cree superior a todos y cree que jamás lo van a atrapar. Es bipolar y además muy violento. Disfruta con el miedo de los demás y es muy inteligente para llevar a cabo sus atrocidades.
Jeffers secuestra a una joven llamada Anne Hampton, a la que le pone el apodo de Boswell, para que en el viaje que emprenden por varios estados de Norteamérica, describa todo lo que él le narra, le pida que escriba algo así como una biografía. No está demás añadir que el asesino la trastorno psicológicamente a la chica a tal punto de que tuvo muchas oportunidades para escapar y aún así no logró hacerlo, porque eso le ocasionaba más miedo que quedarse al lado de él.
"No confundas el placer del elogio con el dolor de un golpe." Anne Hampton.
Así la trata Jeffers todo el camino, ella nunca sabe cuando recibirá el próximo elogio o el próximo golpe. Y esta aterrada por pensar que va a asesinarla en cualquier momento. Realmente todas las escenas previas que comparten ambos antes de emprender el viaje, son muy fuertes y muy violentas, el autor logró transmitir el miedo que sentía Anne en esos momentos, creo que hizo un excelente trabajo como escritor, en mi opinión, se lució, son las mejores escenas del libro.
Y por último, tenemos al hermano menor de Doug, llamado Martin Jeffers, un psicoterapeuta que trabaja con violadores condenados para ver si hay posibilidad de reisentarlos en la sociedad luego de cumplida su condena. Es una persona negada, no quiere aceptar ni ver realmente lo que conoce de su hermano mayor desde siempre. La detective Barren va en busca de él para ver si puede encontrar la manera de llegar al asesino con su ayuda. Pero sera un largo camino.
Katzenbach tiene una forma de narrar que si realmente no te gusta, entonces es mejor que no sigas leyendo sus próximos libros, porque todos son iguales, son largos, con mucho relleno, con capítulos bastante extensos y además con el estilo propio del autor que hace que a veces no sea interesante lo que está contando salvo que seas un fanático de dicho tema. En lo personal, hasta ahora he leído cinco libros de él (contando este) y dos no me han gustado, pero tres sí. Y ya conozco sus formas, así que por más que a veces se me haga tedioso, continúo leyendo hasta el final para saber si realmente fue uno de los libros de él que valió la pena leer.
Por suerte, este fue uno de ellos. Me gustó, claramente le hubiera sacado ese maldito relleno que tienen todos sus libros, pero bueno, así escribe el autor y dudo que sus futuras publicaciones cambien eso. Recomiendo la lectura para los fans de Katzenbach, y si lo lees por primera vez, yo diría que elijas uno más corto, porque para leerte 565 páginas con ese estilo, te aseguro que lo abandonas cuando llegas a la mitad.