4/5 ⭐
Primer acercamiento a éste autor que, después de Coelho, le tenía ideas. Hubo un tiempo en que se habló mucho de Bucay pero como lo leyó un sacerdote a quien le tengo gran cariño, me pudo la curiosidad sobre todo porque Bucay trabajó con la teoría de la Gestalt aquí en Argentina. De dicha teoría sé poco y nada más que lo que estudié hace muchos años.
Estructurado en tres libros (el segundo es el mejor) y un total de quince capítulos, Jorge Bucay no escribe éste libro solo, sino que lo hace en colaboración de Silvia Salinas la cual tiene experiencia en terapias de pareja.
Este libro ME ENCANTÓ. No puedo negarlo y a medida que lo iba leyendo pensaba que no es nada fácil poner en práctica lo que estos autores nos enseñan.
Algo MUY importante a resaltar: Este libro se publicó en 2003, hace ya veintidós (22) años y, de ese tiempo hasta HOY, las cosas cambiaron MUCHÍSIMO, algunas para mejor, otras, éste libro no hace otra cosa que confirmarlas. Ejemplo: “Roberto dudó. «Es un espacio privado», se dijo, pero de inmediato recordó el slogan de tapa de la revista de computación: “Internet: el infinito sin privacidad”.
Quiero rescatar esta cita: “este libro deja y abre las posibilidades de dialogar sobre el tema. Nada es dicho de un modo trascendental y docto, todo lo expuesto se puede volver a pensar y cuestionar.” Y sí, es cierto, éste libro se empieza a leer y uno lo hace rápido porque así lo requiere la manera que tienen los autores de expresarse.
El contrapunto entre la vida de Roberto y los mails de Laura, que constituye la trama básica de la novela, logra que los autores narren la manera fácil de captar aspectos que son propios de las parejas. Él es un mujeriego, por ende, no me gustó (porque no me gusta esa clase de hombres) y una de las razones de leerlo tan rápido era para saber en qué terminaría éste… Wey😤. Insisto: EL no me gustó. Hay muchos "Robertos" en la actualidad y al igual que Cristina acuerdo con muchas cosas de los emails y con otros estoy en desacuerdo, eso no quita que no haya disfrutado leer a Laura que, debo reconocerlo, te sacuden, son auténticas bofetadas, por momentos te desencaja, zarandea, conmueve; Incluso el personaje masculino al leer esos emails queda parado en un lugar equivocado, «tildado». Es que (hablo por mí y estoy soltera) es la primera vez que me enfrento a lo que significa estar en pareja, lo que es el amor y el enamoramiento que NO SON LO MISMO.
“La propuesta es resolver mi propia vida sin esperar que nadie lo haga por mí. La propuesta es, también, no intentar resolverle la vida al otro. Encontrar a otro para poder hacer un proyecto juntos, para pasarla bien, para crecer, para divertirnos, pero no para que me resuelva la vida.”
Podría seguir reflexionando pero quiero que se animen a leerlo. En los dos capítulos finales, rezando, hablando a viva voz al autor para que… no me arruine el final, el cual queda a cargo de cada lector.
Creo que viene bien para empezar a leer a éste autor, eso sí, dejando de lado los prejuicios hacia él (yo en mi primer lugar) y con la mente abierta porque para opinar hay que leer primero. Eso sí: La teoría del espejo es BRUTAL.