He dudado entre 3 y 4 estrellas. La verdad es que el esfuerzo del autor merecería 4, por la extensión, por la buena documentación, etc. Pero de cara al lector, al libro le falta garra. De ahí el 3 final.
La verdad es que escribir un libro, por largo que sea (que lo es) que resuma 1000 años de historia, no es tarea fácil. Que además intente hacerlo de forma novelada y amena, menos aún. Así que el hecho de que el resultado sea de interés, moderadamente ameno, y que de paso se aprenda algo, pues es muy valorable.
En el lado negativo, pues lo que era de esperar: que es complicado mantener un hilo narrativo y mantener en vilo al lector en una historia por fuerza inconexa, la historia de una civilización a lo largo de mil años. Lo otro que era de esperar, es que es imposible resumir toda esa historia en unas pocas páginas: hay que elegir momentos, escenas, episodios, a los que se dedica algo más de detalle, mientras que el resto se resume en pocos párrafos. Y nuestro interés particular por fuerza no siempre coincide con la selección del autor. Personalmente, me ha sobrado algo de historietas "aldeanas", de rivalidades entre personajes y demás, y me ha faltado bastante de visión global, de conquistas en el exterior, de campañas militares... Por poner un ejemplo, resumir la vida de Julio César en que de joven estuvieron a punto de matarlo, y luego ya saltar a cuando es viejo y lo matan... obviando sus campañas en la Galia, la guerra civil con Pompeyo y Craso, etc, que se resume todo en un párrafo... pues es una selección un tanto "rara".
En fin, por resumir: Roma es una forma ligera y amena de tener una visión más o menos generalista de lo que fue el nacimiento de la civilización romana y la época republicana. La novela termina justamente con el final de esta época y el comienzo de la época imperial, lo cual la deja bastante coja, aunque hay una continuación ("Imperio") que continúa donde termina ésta (al parecer, tampoco este volumen lo cubre todo, pues la caída del imperio queda aún sin cubrir en ese segundo volumen). Se trata, pues, de una lectura que agradará a quienes sientan interés por la historia en general, o la historia de Roma en particular, especialmente a quienes previamente no tengan grandes conocimientos sobre este periodo histórico. Si por el contrario eres alguien que ya ha leído mucho sobre esta época, todavía encontrarás algún episodio o alguna anécdota que probablemente no conocías... pero por lo demás, el libro no aportará mucha información nueva.