Yo pensé que mi racha de encontrarme con autores crueles había acabado, ¡qué ingenua! Claro, llega Richelle Mead a presentarte personajes alucinantes, situaciones complicadas que se van desenvolviendo más o menos bien, que van llegando a un punto en que dices "¡vaya! Si por fin las cosas pintan genial" y luego ¡ZAZ EN TODA LA CARA! ¿Felicidad? ¿Qué es eso? MUAJAJAJAJA *risa cruel de la autora aquí*.
Por si no lo adivinaron con el párrafo anterior, Shadow Kiss me dejó destrozada. Creo que el final de un libro no me afectaba tanto desde... pfff, no sé, desde el quinto de Harry Potter, ¡C-A-L-C-U-L-E-N! Es que es tremendo. Pero bueno, vamos un poco con generalidades y al final hago sección de spoilers porque necesito escribirlos.
En Shadow Kiss empezamos a ver cómo la gente de la Academia St. Vladimir, y en especial Rose, están recuperándose de los ataques strigoi del libro pasado y de las muertes que se produjeron. Rose está tan afectada que se siente rarísima, con mucha rabia en su interior... e incluso empieza a ver fantasmas. De hecho, un fantasma especial: el de Mason. Claramente, Rose piensa que se está volviendo loca, pero eventualmente el libro nos irá explicando por qué Rose ve fantasmas y qué le está pasando con sus estados de ánimo tan cambiantes.
Además, la trama del libro se empieza a desenvolver alrededor de las prácticas de campo de los novicios dhampir de último año de la Academia: a cada uno le encargan cuidar a un moroi y deben hacerlo como si fuera algo serio y no un simple examen de clase. Gracias a estas dinámicas podemos conocer muchísimo más a personajes como Eddie y el mismísimo Christian Ozzera. El hecho de entender más a estos personajes me encantó porque son muy complejos y cada uno tiene sus motivaciones especiales: Eddie quiere redimirse y ser un guardián increíble y Christian quiere tomar las riendas de su futuro, pelear y controlar muchísimo mejor la magia.
Si hay algo que me ENCANTÓ del libro es que Lissa pasa a un segundo plano y, si bien está por allí, deja de quitarle el protagonismo a Rose. Y sí, digan lo que quieran, pero es que a mí Lissa me cae fatal, así que el que desaparezca un poco no me viene mal, jajaja. En fin, ¿he escrito tanto y no he mencionado a Dimitri? Pues toma: DIMITRI, DIMITRI, DIMITRI. Este hombre ruso acaba con toda posibilidad de raciocinio que yo tengo... igual que con la de Rose. Ay, dioses, la relación de estos dos en Shadow Kiss es tan, tan, tan, taaaaaaan frustrante. Aparentemente tienen asumido que nunca podrán estar juntos debido a su futuro como guardianes de Lissa (maldita...), pero cada que hablan sientes la tensión que hay entre ellos, sientes que necesitan estar juntos, que se quieren un montón y que se mueren por demostrarlo... pero muchas veces termina ganando su autocontrol y ahí es cuando yo le gritaba al libro y ASDFGHJKLÑALFHDJGFLDAK, ¿me entienden? xD
Antes de seguir con una sección de spoilers voy a decir otro par de cosas más: Adrian, a pesar de que lo veía como un pesado en el libro pasado, ha demostrado ser un personaje valioso y que puedo empezar a querer. La conversación del final con Rose me dejó un poco de piedra y evaluando todo lo que siento por él, hmmm. Por otro lado, voy a mencionar la visita a la Corte Real, el juicio de Victor Dashkov y a la reina Tatiana: 1) La Corte pinta geniaaaaal y se ve que hay personajes por allí que van a ser relevantes en libros posteriores, Ambrose sin ir más lejos; 2) No confío NADA en que el lío con Victor Dashkov haya acabado, hay más tela que cortar por allí y sé que va a volver a acabar con todo; y 3) La Reina Tatiana... esa señora está demente y estoy segura de que va a morir pronto.
Lo último que les puedo decir sin spoilers es que ¡QUÉ FINAL, JODER, QUÉ FINAL! Es bueno, malo y terrible al mismo tiempo. ¿Lo bueno? No te deja indiferente. ¿Lo malo? VAS A LLORAR MUCHO. ¿Lo terrible? *Aquello* que pasa no tiene pinta de solucionarse pronto.
Ahora sí, van los spoilers.
SPOILERS.
ESTÁS ADVERTIDO.
SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO NO LEAS.
SI SIGUES BAJANDO ES PORQUE QUIERES.
TE LO ADVERTÍ.
¡SPOILEEEERS!
5...
4...
3...
2...
1...
¡HALA, AHÍ VOY!
1. Que Lissa le esté pasando toda su oscuridad a Rose a través del vínculo me cabrea MUCHÍSIMO. Claro, como moroi que viva bien y los pobres dhampir, SU AMIGA DHAMPIR, al carajo, ¡pues no! Y me alegra muchísimo la decisión que Rose toma tanto en la terapia como al final de largarse y pensar por primera vez en ella misma y sin anteponer los intereses de nadie, de ningún moroi, a los suyos.
2. ¡No me puedo creer que los sentimientos de Adrian hacia Rose sean genuinos! Yo pensaba que todo era muy en plan broma y tonteando sólo para que ella se fuera a la cama con él, ¡pero nooooo! WOOOOW. La actitud de Adrian al final me hizo plantearme muchísimo mi posición con respecto a él: el que ayudara a Rose aún sabiendo que probablemente ella sólo lo está usando y le está mintiendo fue muy fuerte de leer... y descorazonador, porque sientes que él sabe que las promesas que le hace Rose son ilusiones, son falsas, pero aún así quiere creerlas. Es bastante triste.
3. WTF al plan de la Reina Tatiana de casar a Lissa y Adrian, JAJAJAJAJAJA. Bitch, please, Adrian se merece a alguien muchísimo mejor que Lissa, qué horror.
4. Okay, okay... traté de no decir esto en el número uno y dejarlo para más abajo, pero no puedo aguantarlo más. LA ESCENA DE LA CABAÑA DE ROSE Y DIMITRI. OH, DIOSES DEL OLIMPO, ES LO MÁS HERMOSO QUE HE LEÍDO (no tanto como las cartas de Maxon, but still...). Todo lo que hacen, todo lo que se dicen... creo que lloré de la felicidad. Ese momento del libro fue cuando toda la tensión se liberó y dije "ahhhhhh, ¡por fiiiiiin! x3".
5. Luego, obviamente, está la escena post-cabaña y es cuando Rose y yo esperábamos que Dimitri dijera "Rose, lo que hicimos está mal, no se puede repetir, blablabla", PERO NO. LO QUE LE DICE ES QUE LA QUIERE MÁS QUE A NADA, QUE SIEMPRE LA VA A PROTEGER, QUE NO QUIERE CONTENERSE MÁS Y QUE VAN A ENCONTRAR LA MANERA DE ESTAR JUNTOS MÁS ADELANTE. ¡Y todo es color de rosa, todo es bonito en el mundo, Isa es feliz, Rose es feliz, Dimitri es feliz! *suspiros de amor everywhere*. Pero entonces...
6. ¡Los strigoi entran a los terrenos de St. Vladimir y atacan! Se desata el infierno, toda la felicidad queda apartada por un momento y WOW... Mención ultra especial al equipo de ataque que forman Rose y Christian luchando contra los strigoi. ¡ES ALUCINANTE! Christian con su magia de fuego los mata o los vuelve lentos para que Rose los acabe con una estaca. Esas escenas son increíbles, de verdad.
7. Pasa el ataque, se hace de día, los strigoi que quedan se repliegan y... los guardianes se dan cuenta de que se han llevado rehenes. Rose, milagrosamente, los convence de que están escondidos cerca y que pueden emboscarlos para rescatar a los rehenes (entre ellos Eddie) y empieza a desarrollarse el plan. Y aquí es cuando todo empieza a irse al verdadero carajo. El ataque funciona bien en un principio, llegan a las cuevas, atacan de sorpresa, se cargan a muchos strigoi, rescatan a los rehenes PERO... Sí, aquí viene el "pero". PERO CUANDO ESTÁN DE RETIRADA APARECEN MÁS STRIGOI, LIKE A LOT, Y ATACAN A DIMITRI. Y CUANDO DIGO ATACAN ES QUE LO MUERDEN Y A ROSE LE DAN LA ORDEN JUNTO A LOS DEMÁS DE ESCAPAR, Y LA ARRASTRAN FUERA DE AHÍ, LO QUE QUIERE DECIR QUE DEJAN A DIMITRI A MERCED DE LOS STRIGOI. ¡JODEEEEEEEEEEEEEER! Lo que yo lloré en este punto no está escrito, es que es imposible de describir. Dejé el libro a un lado, me negaba a terminarlo porque, claro, si no lo terminaba significaría que nada de eso era real, PERO, JODER, SÍ QUE ES REAL. Es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan frustrante que justo cuando todo empezaba a irles bien a Rose y Dimitri él se convierta en un freaking strigoi... ¿POR QUÉ? T_T
8. Y... nada, el final de Rose yéndose a perseguir a Dimitri para cumplir con su promesa de matarse el uno al otro si alguna vez se convertían en strigoi es de las cosas más tristes que he leído.
En resumen, este libro me dejó en modo: NO. PUEDO. CON. MI. VIDA.