Jump to ratings and reviews
Rate this book

La invención de Morel / El gran Serafín

Rate this book
El argentino Adolfo Bioy Casares, nacido en 1914, tiene en su haber una larga y consistente labor literaria finalmente reconocida al concedérsele el Premio Cervantes en 1990. En el presente volumen se ofrecen dos de sus obras más características, la novela La invención de Morel y la colección de cuentos cortos El gran Serafín. En ellas se pueden apreciar los ejes sobre los que se mueve su producción literaria: como temas, lo fantástico y el sentimiento amoroso; como forma, el rigor intelectual y el humorismo, todo ello dominado por el intento de captar la realidad del mundo y las circunstancias humanas, aunque sea para subrayar paradójicamente su irrealidad.

341 pages, Paperback

Published January 1, 1982

47 people are currently reading
2278 people want to read

About the author

Adolfo Bioy Casares

237 books876 followers
Adolfo Vicente Perfecto Bioy Casares (1914-1999) was born in Buenos Aires, the child of wealthy parents. He began to write in the early Thirties, and his stories appeared in the influential magazine Sur, through which he met his wife, the painter and writer Silvina Ocampo, as well Jorge Luis Borges, who was to become his mentor, friend, and collaborator. In 1940, after writing several novice works, Bioy published the novella The Invention of Morel, the first of his books to satisfy him, and the first in which he hit his characteristic note of uncanny and unexpectedly harrowing humor. Later publications include stories and novels, among them A Plan for Escape, A Dream of Heroes, and Asleep in the Sun. Bioy also collaborated with Borges on an Anthology of Fantastic Literature and a series of satirical sketches written under the pseudonym of H. Bustos Domecq.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
661 (35%)
4 stars
649 (34%)
3 stars
401 (21%)
2 stars
112 (6%)
1 star
39 (2%)
Displaying 1 - 30 of 138 reviews
Profile Image for Leonard Gaya.
Author 1 book1,181 followers
February 13, 2020
Durante mucho tiempo, Adolfo Bioy Casares escribió su obra bajo la sombra de su amigo, Jorge Luis Borges. Juntos publicaron libros como las insufribles encuestas policiacas de Seis problemas para don Isidro Parodi y Dos fantasías memorables/Un modelo para la muerte. Sin embargo, La invención de Morel, novelita fantástica escrita en la década de los 1940, le trajo a su autor cierto renombre. La premisa es parecida a la de The Island of Dr. Moreau: un hombre desembarca en una isla desconocida y presencia hechos extraños. En la novela de Bioy, el protagonista pronto sospecha que él está muerto; o tal vez que está explorando una realidad que, en verdad, es un espejismo. La realidad, que descubrirá al final, es más concreta y extraña. En el curso del relato, también el protagonista se enamora de una mujer que, misteriosamente, cada atardecer viene a sentarse frente al mar. Ese episodio repetitivo seguramente habrá inspirado a Alain Robbe-Grillet y a Alain Resnais cuando produjeron la película L'année dernière à Marienbad. A su vez, quizás J. J. Abrams también leyó la novela de Bioy antes de escribir el guion de la exitosa serie Lost.

El gran Serafín es el título del primer cuento dentro de una colección de ocho historias cortas, publicadas unos veinte años después de La invención. La intención fantástica sigue igual, pero en esos casos (al igual que en la serie de don Isidro Parodi), la virtuosidad estilística parece haber eclipsado un tanto el simple afán de contar un cuento bien contado.
Profile Image for Alva.
5 reviews11 followers
September 10, 2011
Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso.
Profile Image for Jose Carlos.
Author 16 books727 followers
August 28, 2024
IMAGEN Y REPRESENTACIÓN

La obsesión por la muerte y por preservarnos de ella, por encontrar alguna forma de vencerla y de proyectarnos más allá de ese instante tan puramente humano, es un tema recurrente en la literatura universal, y muy especifico en las narraciones y relatos que podrían considerarse como de una literatura fantástica. Los intentos del hombre por vencer a la muerte pasan, desde la composición de un cadáver con retales de otros fallecidos, hasta las más aventuradas técnicas de criogenización e inmortalidad. En este sentido, en el de alcanzar la inmortalidad y perpetuarse a la muerte, se desarrolla gran parte de la tesis que encierra, en su complejidad, la obra de Bioy Casares. Y entendiendo que el hombre, actualmente, es incapaz de derrotar a la muerte, deberá plantearse otras maneras para perpetuarse en lo que, más que eternidad, será en Bioy una especie de sueño de eternidad.

La presencia del eterno retorno en la novela es uno de sus temas fundamentales, y la manera de alcanzar esa eternidad, o inmortalidad, si se prefiere, será gracias a ese eterno retorno. Las acciones se repetirán, mecánicamente, una y otra vez, hasta el infinito, alcanzada así la permanencia mucho más allá de la muerte física de los cuerpos. Sin embargo, el texto va mucho más lejos de lo que sería presentar el artilugio de proyecciones de imágenes, penetrando en un juego metaliterario, tan fascinante, que concluye con que el propio libro es la máquina de eternidad y de burla a la muerte, plasmada en una secuencia que sería: maquina de Morel-Diario del huido-novela de Bioy-lector de la novela de Bioy, con el lector del texto en el último eslabón y funcionando al estilo de la marea que activa los proyectores, dándole vida a todo el proceso de nuevo, activando así el eterno retorno. El lector es el primigenio deus ex machina, sin el cual no funciona ninguno de los mecanismos, y la obra de Bioy discurre girando en círculos sobre ese asunto también: planteándose quién es el dador de vida a todo el movimiento de imágenes.

Quizás sea –en un texto abierto a infinidad de reinterpretaciones complejas- el propio Morel quién retorne a la isla, pero es un Morel que allí se topa con su doppelgänger o doble fantasmal, encarnado en el Morel vestido de tenista. Es como un juego de espejos a través del cual el Morel autor del diario recupera su identidad al enfrentarse a su inverso: a través de ese Morel aprenderá a amar a Faustine, mujer que al final lo llevará al recuerdo (en la última página del texto) de la mujer que de verdad parecía amar en otra vida, Elisa. Ahora, gracias a que ama la imagen de la mujer de la isla, el narrador es consciente de que amaba a una mujer más real. Es una recuperación que se produce al ponerse en marcha la maquinaria, en realidad todo es como una monumental resurrección que burla a la muerte y, para que no queden dudas de que el propio Morel es el narrador, en un momento dado hay un juego de puertas y habitaciones en el que se acaba encontrado inmerso como imagen y, luego, como persona. Cuando un personaje se enfrenta a este motivo tan literario, su doble maligno, acaba muriendo, como le ocurrirá al narrador. Pero en ese juego de dobles, Morel recupera la identidad de Morel, con la que paulatinamente se va identificando en la narración. Después, todo el juego de dobles lo activa la marea del lector… ese "aparato más completo" que reanima personajes y neutraliza a la muerte: el artefacto de la eternidad.

Rotunda y concéntrica, una obra maestra de algo más que literatura fantástica o de ciencia ficción; una novela filosófica, una reflexión existencial con el magistral golpe de efecto: nunca como hasta ahora un lector había activado, con su lectura, tantísimos resortes ni abierto innumerables puertas… para que, por ellas, desfilen los personajes de la existencia.
Profile Image for Lady An  ☽.
712 reviews
April 27, 2018
Me falta leer El Gran Serafín.

Qué decir de Bioy Casares. Primero: Que es un apellido compuesto y no dos personas como Karina Jelinek creía en su momento 🤣 (chiste Argentino).
Segundo: Que la prosa de Adolfo es muy ligera, no se me hizo para nada pesada en comparación con la de Cortázar. Borges a éste libro lo cataloga como Perfecto. Sin dudas para mí lo fue.
Tercero: Odio a Victoria Ocampo, cómo pudo engañar a éste hombre! Escribía deliciosamente, era buen mozo, y era uno de los prodigios en narrativa del país. Tremenda Villa en Mar del Plata tenía para engañarlo? Sí que era despiadada.
Cuarto: Es un libro para volver a releer, y que cada uno debiera de tener en su biblioteca.📚
Profile Image for Claudia.
63 reviews7 followers
November 21, 2023

mi parte fav: como soy una loca de analizar los narradores, diré que me ha gustado mucho ese juego de “informe-diario” y las notas del “editor” a pie de página (no las de cátedra, sino las que van con *) de dicho informe jejeje

esta persona que corregía el diario daba su opinión y cuestionaba la veracidad o corrección de lo que decía el protagonista, which i love siempre !! que sea el propio bioy o no, eso queda para debate. yo elijo creer que este editor intruso es otro personaje más

muy entretenida! aunque debo admitir que entré sabiendo ya la clave de la novela, así que no puedo decir que fuera completamente perdida (si no lo hubiera sabido, me hubiera m4tado🫶🏻)

la segunda mitad de la novela es muchísimo más interesante !!! buen final !!
Profile Image for Nickole Naihaus.
Author 4 books82 followers
May 27, 2021
Aún recuerdo el exámen que vino con esta lectura, La invención de Morel, no sé si quien me la "recetó" algún día leera esta reseña, pero por si acaso, este libro hace que entiendas porque Elena Garro dejo de escribirse con Adolfo Bioy Casares por el gato. Si quieres viajar al sinsentido de la creación literaria, donde la prosa le da vida a espacios que podrían ser dibujados por Escher, este es un libro que te gustará!
Es un Mad Mundo...
Profile Image for Alexis Brion.
20 reviews4 followers
August 23, 2023
“La invención de Morel” me pareció genial. Es un libro muy bien escrito, con una historia muy ingeniosa que atrapa al lector desde el principio hasta el final. La habilidad de Bioy Casares para entrelazar la ciencia ficción y el romance en un relato tan único es realmente admirable.
Profile Image for René.
583 reviews
September 1, 2011
Aquí comenzó a germinar la semilla de Lost. Con la diferencia de que el libro sí es bueno.
Profile Image for Agustín Fest.
Author 41 books72 followers
March 1, 2013
La invención de Morel es un novelón. Así de simple. Siendo fanático, de niño, de la ciencia ficción americana de la edad de oro, cuando leí este libró no sólo recordé mi infancia, también me encontré con una aventura, un misterio y la tristeza. La primera vez lo leí a mediodía.

Lo releí por nostalgia. Es un libro increíble. Esta edición, especial para investigadores y críticos literarios, abunda en notas (no soy muy afecto a ellas, pero esta vez cedí a la curiosidad) que marcan la diferencia de lenguaje entre varias ediciones. Además de un estudio que prologa la obra de Bioy Casares.

La edición incluye, además, el libro de cuentos: "El gran Serafín". Los cuentos me agarraron por sorpresa. Después de la aventura en la isla de Morel, el lector se enfrenta a relatos que apenas lucha con lo fantástico o lo irreal (o de una sutileza todavía más entrelazada que en "La invención"). Los cuentos son de hombres fracasados o que fracasarán, arruinados por mujeres a las que aman y desprecian, y su único escape es una queja patética, o la reinvención de la historia.

Todavía estoy pensando en ellos. Los cuentos me parecen otra cosa, aunque quizás me equivoque. "La invención" es, me parece, lo que Bioy trataba de construir con "El Serafín". Una novela del hombre arruinado y enamorado.
Profile Image for Jesús Sandoval.
8 reviews1 follower
November 17, 2025
Estamos hechos de sensaciones, de pensamientos, de recuerdos de personas y sentimientos. Todos tenemos un cuarto de máquinas en nuestro interior en el que creamos y proyectamos las imágenes con las que uno quiere vivir, las imágenes a las que le damos alma y aquellas a las que no le tomamos mucha importancia, algo así como... Medios de alcance y medios de alcance y retención tal como lo escribe Bioy.
En la vida hay mareas, tal vez cuando uno se encuentra en lo más alto de la colina no se preocupa por muy altas que estás puedan llegar a ser, el conflicto que comienza a tener uno, es cuando esas mareas te siguen y te ahogan pero todo está en uno mismo si se desea continuar proyectando esas imágenes y ser mortal junto con ellas o preferir tener la recompensa de una eternidad tranquila y tener el espíritu libre de inquietudes, dejando por un lado aquellas imágenes que persiguen a uno mismo.
Profile Image for German Aguirre.
18 reviews1 follower
October 21, 2020
Uno de mis escritores Argentinos favoritos. Entre el, Victoria y Silvina Ocampos se ve reflejada la amistad que tenían con Jorge Luis Borges en su estilo. Tanto que este libro viene con dedicatoria para su amigo y además el la reseñó como "perfecta". Si no eres fan del estilo complicado de Borges no la recomiendo ya que es bastante pesado y algo complejo en su forma, mas no en su fondo, ya que todo se conecta con una idea que aparece al final del texto.
Profile Image for Martin Iguaran.
Author 4 books354 followers
May 6, 2021
Leí La invención de Morel en la adolescencia, es uno de esos libros que no se olvidan. Combina con excelencia las características de Bioy Casares como autor: una obra imaginativa, en la que el amor siempre aparece de una forma u otra, enmarcado en un estilo sin demasiados ornamentos. La recomiendo, imprescindible para conocer al autor.
Profile Image for Cristina.
423 reviews306 followers
August 4, 2015
Ojalá me hubiera detenido al acabar "La invención de Morel." Decepción. Escribiré algo. Y será largo.

En la edición de Cátedra Letras Hispánicas de “La invención de Morel y el gran Serafin” dejando aparte la invención, se reúnen los siguientes relatos:

El gran Serafín
Confidencias de un lobo
Ad porcos
El don supremo
La tarde de un fauno
Los milagros no se recuperan
Las caras de la verdad
El atajo

Me cansaron, me aburrieron, me indignaron por el machismo exasperante, por el tono chulesco de charleta de bar con los amigotes alardeando de conquistas amorosas, porque ese es el fin que persiguen los patéticos protagonistas masculinos de los cuentos de Bioy Casares; seducir y acostarse con cuantas más mujeres mejor solo para contarlo luego. La mujer es vista como un trofeo que debe conseguirse para reafirmar el ego del supermacho.

Veamos algunas perlas que pueden leerse en el libro que comento:

“El tormento empezó en Barcelona, donde el sociólogo reputa muy alto el nivel de la mercancía en oferta.”

“También recordó que ése era su último día allá, que a la otra mañana, de nuevo trashumante en el ómnibus, definitivamente dejaría en el pasado el lugar propicio a la aventura. ¿Volvería a la patria sin una mujer en la memoria? Hasta los excelentes muchachos del quinto habían cobrado presa; en realidad la anécdota pertinente presentábase más bufa que honrosa, pero bien contada no era desdeñable: bordeaba lo inaudito y hacía reír. Él en cambio ¿qué había cosechado en la materia? ¿Qué recuerdos llevaría a la sobremesa del club? Las manos vacías.”

“Más tarde ella pacíficamente dormía y a su lado Rivero, mirando el techo y fumando uno de esos mismos Gaulois que entonces acremente menospreciaba y que muy pronto elogiaría con nostalgia, planeaba la futura exposición ante los muchachos. Para tal oportunidad acuñó la reflexión: “Libre de las estrategias de la coquetería, todavía de rigor entre quienes viven supeditados a un Amo, la mujer europea ha conquistado su emancipación y por grandeza de alma merece nuestro saludo.”

Como me parecían insoportables me asomé simultáneamente a los relatos de Silvina Ocampo, esposa de Bioy Casares. A "El vestido verde aceituna” que leí hace unos días, añado ahora “El retrato mal hecho” y “Cielo de claraboyas”. Y debo decir que el mundo de Silvina Ocampo me interesa muchísimo más. Es más profunda y más poética. A ella seguiré leyéndola, a él, creo que no.

Y todo ello me lleva a hacer unas breves reflexiones sobre el machismo en la literatura latinoamerciana, puesto que últimamente he leído unos cuantos libros que me lo permiten y también sobre la sociedad, pues entiendo que la literatura de lo que se encarga es de reflejarla.

El machismo lo encontramos en Rayuela de Cortázar, en los cuentos de el Llano en llamas de Rulfo o en estos cuentos de Bioy Casares. Octavio Paz lo reconoce abiertamente en el Laberinto de la soledad, sin más, pues así somos los mexicanos, parece decirnos, sin que se avergüence de ello. Como he apuntado más arriba, la literatura no hace otra cosa que actuar como espejo de la realidad. Numerosos son los ejemplos en el mundo literario y artístico (que entiendo que debería ser más abierto en este sentido pero no es en absoluto así) de relaciones sentimentales disfuncionales o bien desiguales en las que ellos son los genios y ellas las esposas abnegadas, sumisas y en muchos casos menos inteligentes que ellos para que estos puedan destacar y se sientan superiores e importantes. Así de perverso y con todo el sufrimiento que para la mujer, en algunos casos, conlleva. En otros, ya se sabe, ellas encantadas de actuar como sirvientas si pueden sacar después algún que otro beneficio (fama, poder o dinero).

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

- La relación entre Onetti, su esposa e Idea Vilariño. La esposa como criada, la amiga/amante como estímulo intelectual con la resignación ante la situación por parte de ambas.


- Borges y María Kodama. Ella 38 años menor que él y su alumna. La admiración incondicional estaba asegurada.

- Frida Kahlo y Diego Rivera. Aunque en este caso la gran Frida se buscó a sus amantes también.

- Silvina Ocampo y Bioy Casares. Aquí ella era 11 años mayor que él pero se resignó a soportar sus incontables infidelidades. http://www.elmalpensante.com/articulo...

- Por citar un ejemplo español, paradigmático es el caso de Camilo José Cela y Marina Castaño.

No sé qué tanto de culpa tenga España del hecho de haber exportado el “macho ibérico” a Latinoamérica pero lo cierto es que aquí son frecuentes aún las manifestaciones machistas en múltiples ambientes. No solo hablo de entornos rurales o extremadamente conservadores, el patriarcado lo invade todo. En ambientes de izquierda también se da. Conozco casos de parejas con estudios superiores y siendo activistas ambos que se han roto porque ellos no han soportado cuando ellas les han empezado a discutir sus ideas con inteligencia. Las han dejado y se han ido. Prefieren seguramente a una niña mona 10 años más joven que les diga sí a todo y cuánta razón tienes, amor. Por no hablar de lo que me ocurrió el otro día en la comisaría de la policía a la que tuve que acudir para renovarme el pasaporte. Después de cinco minutos de conversación ya me llamaron Cris (hola, ¿nos conocemos?), me cogieron la mano para marcar las huellas dactilares (¿era necesario que me tocaran?), me comentaron que mis huellas decían que tendría una larga vida (a lo que respondí que no sabía si era mejor morir al día siguiente) y finalmente me despidieron con un ¡Adiós, guapa!

Seguimos en la caverna del hombre de cromañón, desgraciadamente.

Rectifico la valoración del libro, un 2/5.
Profile Image for Guillermo.
74 reviews5 followers
September 10, 2021
Leí únicamente La invención de Morel, y no la colección de cuentos agrupada bajo el título de El gran serafín. Tampoco los estudios introductorios. Las ediciones de Cátedra son excelentes, pero a veces los estudios introductorios destripan la obra (o sea, contienen «spoilers»). En mi opinión, primero debe leerse la obra y después los estudios. Con otros libros de Cátedra cometí el error de hacerlo al revés: esto restó al suspenso pero sumó a la inteligencia del libro. En fin, es cuestión de gustos.

Yendo a la médula, La invención de Morel es sin duda una obra maestra que alumbra los intersticios de la consciencia y desdibuja los límites de lo que convencionalmente llamamos «la realidad».
Profile Image for Ana Granados.
158 reviews3 followers
October 26, 2024
Aunque la idea del libro me ha parecido muy buena, me ha resultado un poco pesado el desarrollo de la historia. Pienso que el libro ganaría con una redacción más corta, más dinámica.
También me ha roto un poco la magia que dé tantas explicaciones en el último tercio, creo que no hacen falta.

Las dos últimas páginas, sin embargo, me han encantado.
Profile Image for Melisa.
463 reviews
November 5, 2018
Muy buena obra. Toca algunos temas que dan para pensar.
Profile Image for Gabriela Solis.
128 reviews50 followers
May 6, 2019

¿Toda narración es pretexto para una historia de amor? Esta pregunta suena más cursi de lo que realmente es, pero fue mi segunda reacción al terminar “La invención de Morel”. Mucho se ha dicho sobre cómo esta novela se adelantó décadas a la idea de realidad virtual, pero francamente eso es lo menos interesante del libro (al menos para una lectora en 2019, harta de la omnipresencia de la tecnología). Bastante más interesantes son los dilemas del protagonista, por ejemplo, su falso deseo de aislamiento. El fugitivo –es hermoso que nunca sepamos su nombre: es cualquier hombre, es todos los hombres– dice ansiar la soledad, pero bien pronto se impone la necesidad de contacto: comienza a escribir (¿para qué hipotético lector?), a rondar a los extraños que habitan la isla, a enamorarse, a fabricar un rival de amores. No interactuar con nadie es la locura, la insoportable posibilidad de no existir. El fugitivo termina cifrando la razón de su existencia en el amor que siente por la fantasmagórica presencia de una mujer. Es el deseo de estar con ella lo que lo lleva a volverse inventor él también, a descubrir e idear lo que sea necesario para lograr lo más cercano a una coexistencia con Faustine, aún a costa de su propia vida. Mi segunda reacción a la novela ya la conté, la primera fue conmoverme por el ruego que son las últimas cinco líneas del libro: “Al hombre que basándose en este informe, invente una máquina capaz de reunir las presencias disgregadas, haré una súplica. Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso”.
Profile Image for Luis Octavio.
27 reviews3 followers
February 23, 2022
La Invención de Morel es una de las mejores novelas de ciencia ficción que nos siguen hablando aun después de 80 años.
Los cuentos de El gran serafín no me parecen tan fantásticos como los de La trama celeste. Lo que sí es que quien busque hurgar sobre el machismo en la literatura argentina encontrará en ellos material de primera mano.
Profile Image for claudia.
136 reviews
April 21, 2025
tenía curiosidad por leer la invención de morel al escuchar que había sido inspiración para libros como piranesi o pelis como el año pasado en marienbad de alain resnais y me ha gustado mucho!! la colección de cuentos que acompaña esta edición sin embargo no me ha convencido nada jo
Profile Image for Guihesh Ramirez.
4 reviews
July 6, 2021
Tan bonito fue para mí, que al finalizar lo abracé.


Un mezcla de ciencia, amor, utopías y realidades.
Profile Image for tinAaaa.
24 reviews
November 5, 2022
Malísimo, lo más raro y que más me costó leer en la existencia (igual fue xq me obligó el colegio)
5 reviews
October 26, 2023
Una porquería, cada página que pase, me acercaba a la libertad.

No lo recomiendo, y la película está peor.
Profile Image for ceka.
58 reviews2 followers
October 27, 2024
???????????? las ideas de Morel me han encantado pero estoy tan confuse esque no puedo
Profile Image for Petro.
48 reviews
December 2, 2024
2.5 Las ideas de Morel son buenas, al final todos queremos pasar a la eternidad, pero wtf con el protagonista
Profile Image for Ariel del Rio.
6 reviews
January 17, 2023
Spoiler alert: un anticipo de lo que ahora llamamos realidad virtual, con tecnología de los años 40.
Profile Image for Dany.
4 reviews
October 10, 2022
Una historia auténtica e interesante. Muy recomendado!
10 reviews1 follower
May 20, 2021
Obra maestra. Imposible reseñarla en una sola leída, o dos, o tres. Me recordó a él túnel de Sabato muchísimo:
Profile Image for Marina.
135 reviews
December 30, 2024
Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. La forma en la que está escrito te engancha.
Displaying 1 - 30 of 138 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.