Se trata de un libro fascinante que hace un análisis de nuestra sociedad actual, y en particular de los jóvenes, en tres principales ángulos desde mi punto de vista: el sociológico, el psicológico y el político. Tiene una gran cantidad de muy buenas referencias, sobre las cuales se van construyendo los argumentos del autor. Es un libro bien estudiado, que esta fundamentado en un amplio cuerpo de libros, investigaciones, notas periodísticas, de autores diversos, filósofos, investigadores, periodistas y más.
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica al adolescentrismo que plantea. Me recuerda los debates de sobremesa que he tenido con mis hijos adolescentes, y me sorprende las númerosas coincidencias de lo que ellos plantean con respecto a lo que el libro analiza. Además esta de sobra decir, que en los medios, las noticias, las redes sociales, es muy evidente el fenómeno "woke" (que es en gran parte de lo que se refiere como adolescentrismo en el libro).
Pero lo que mas me gustó del libro es el análisis serio, informado y profundo desde el punto de vista sociológico, político, filosófico, cultural y mediatico de este fenomeno social del adolescentrismo, que está ocurriendo ahora. Esto va mas allá de los curiosos y divertidos videos que abundan en las redes, relacionados con la critica al fenómeno social "woke".
Se podrían escribir muchisimas ideas sobre el contenido del libro que no cabría en una revisión del mismo. Extraje de el una gran cantidad de notas.
Solo quiero expresar mi opinión sobre los puntos claves que mas me impactaron en tres ejes:
Eje psicológico: Vivimos una crisis muy profunda de identidad en los jóvenes de manera particular. La dinámica y estructura social actuales, han afectado los procesos psicológicos de muchos de los jóvenes, de tal manera, que impiden que ellos puedan llevar a cabo una estructuración adecuada, funcional y completa de su identidad, personalidad, sentido y propósito de vida. (Este problema se extiende a los padres jóvenes que se suman al adolescentrismo impactando por ejemplo a niños pequeños en temas como la elección de género).
Eje social: Las empresas, los medios, las estructuras de gobierno y poder, han sacado provecho de esto, utilizando a la juventud de manera utilitaria, cada quien para sus beneficios. Se ha generado un circulo que se consume a si mismo, de depredador y presa, sin que los jovenes se den cuenta que de lo mismo que se quejan que los oprime, es lo mismo que ellos alimentan para que los siga devorando.
Eje político: Bien lo dice en el libro que las izquierdas progresistas, al convertirse en sistema establecido, ceden su lugar a las derechas progresistas, que ahora estan en voga en todo el mundo, y que justamente se sirven entre otras cosas mas, del adolescentrismo en la sociedad. Estamos inmersos en un Estado de Bienestar, que desvanece el rol de la familia, lo usurpa para educar y guiar a los jovenes, establecer políticas y medios de adoctrinamiento, haciendo a un lado a los padres que cada vez mas tienen menos autoridad e injerencia en la educación de los hijos.
La historia ha demostrado que los procesos sociales avanzan y oscilan como un péndulo. A veces a la izquierda, luego a la derecha. A veces al liberalismo, luego al conservadurismo. A veces al socialismo, luego al capitalismo. Hoy estamos en el paradigma social del adolescentrismo, pero después vendrá un efecto dialéctico que se contraponga y nos lleve a un nuevo estado social. ¿En cuanto tiempo?, no lo sabemos.
Me parece un libro altamente recomendable. En mi caso como padre de jovenes, me ayuda a entender lo que vivimos en el trato con nuestros hijos, los demás jovenes en la familia, el circulo de amigos y del trabajo, lo que vivimos cada vez de manera mas frecuente y cotidiana en nuestra vida social.