Desde un primer momento, Juanito descubre que no encaja con los demás. En el colegio empiezan a llamarle mariquita y no sabe muy bien qué significa. Esta obra personal cuenta una historia universal: la de los marginados, los diferentes, los acosados.
Desde su infancia y hasta nuestros días, Juanito Libritos nos cuenta sus vivencias como homosexual en la España de los años 90. La homofobia que sufrió en su etapa escolar, la búsqueda de la identidad en la adolescencia y sus inicios en la vida adulta como hombre abiertamente gay. Mariquita es una ventana abierta a la vida del propio Juanito Libritos, una historia de crecimiento y aprendizaje en la que vemos cómo un niño advierte desde el primer minuto que no encaja ni en su familia ni en su escuela ni en la sociedad. Pero no sólo se habla del acoso que recibe por ser gay: también se habla de cómo era la sociedad española de los años 90 en relación a la diversidad sexual, de cómo la cultura y los libros nos pueden salvar la vida o de cómo una persona LGBT empieza a descubrir el colectivo al que pertenece.
Juan Naranjo es un traductor literario, coordinador de clubes de lectura y autor nacido en Málaga en 1983. Es un apasionado de la animación a la lectura.
Es licenciado en Historia del Arte, diplomado en Magisterio de Audición y Lenguaje, licenciado en Pedagogía y tiene un máster en Historia de la Educación y otro Máster en Traducción Literaria de la Universidad de Málaga. En 2018 recibió el Premio Málaga Joven del Instituto Andaluz de la Juventud. En 2024 recibió en Torremolinos un premio por su contribución a la cultura en la gala celebrada el Día Internacional del Orgullo LGTBI. En 2025 recibió el Premio Imparables en la categoría Artes.
Ha trabajado como creador de contenidos, orientador educativo, mediador intercultural, profesor de ciencias sociales en distintos institutos de Andalucía y profesor de la Universidad de Málaga.
Novela gráfica imprescindible. No puedo explicar lo que me emocionó y lo cercana que sentí toda la historia de Juan gracias a su manera de contarnos su propia infancia y adolescencia. A través de esas páginas a todo color, acuarelas tiernas y dulces (tan engañosas a veces) vemos cómo pudo sobreponerse a la homofobia y al acoso en la familia y en el ámbito escolar. A pesar de lo doloroso que resulta a veces leer este cómic, también me pareció enormemente inspirador por la actitud de Juan y todo lo que ha logrado y sigue construyendo cada día. Simplemente me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo. ***La relación con su madre me emocionó lo que no está escrito.
Mi primera reseña aquí va para él, para Mariquita. Ya en la primera página se me agarró un nudo en el estómago y no terminó hasta el final. He llorado, he reído y he disfrutado cada ilustración. Es difícil abrirte a los demás, y sobre todo a desconocidos, pero Juan Naranjo ha conseguido un magnífico ejercicio de honestidad que consigue que empatices desde el principio. Un libro tan necesario antes como ahora. Es triste que aún haya comportamientos heteropatriarcales y misóginos pero gracias a libros como este muchas personas podrán tener un referente y verse reflejados buscando una historia con las que identificarse.
Esta novela gráfica autobiográfica, ilustrada por el propio autor, recoge sus vivencias a través de algunos de los momentos más importantes de su infancia, adolescencia y primeros años de juventud. Si algo tiene este libro es que, a pesar de lo personal e íntimo que es (casi parece que accedemos al diario privado de Juan), muchos tipos de personas diferentes se van a sentir identificados con él, y no solo personas homosexuales. Es un viaje hacia la autoaceptación, la madurez, la independencia y el empoderamiento; crudo a ratos, emotivo, muy tierno y divertido a otros, que sorprende por lo valiente y sincero del discurso y lo bien que funcionan sus ilustraciones.
Como bien destaca su cubierta (con esa capa de superhéroe), Juan da una lección de vida al contar cómo fue capaz de dar la vuelta al insulto de ‘mariquita’ que tantas veces recibió para convertirlo en su mayor orgullo. Muy recomendable, debería leerse en todos los institutos.
Cuando uno empieza a leer una historia como esta sabe que le va a gustar. No te va a llevar a engaño y, desde el preciso y precioso título del libro ya te vas adentrando en el mundo de Juan. Un mundo que, pese a contar una de esas vidas anónimas que llenaron nuestras escuelas en los años ochenta, no deja de ser una historia universal que merece hacernos reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos. Nos encontramos con una de esas historias sencillas llenas de verdad que te transmiten miles de emociones. Ese tipo de textos que se leen con una evidente sonrisa en la boca que poco a poco va desapareciendo ante lo terrible que cuenta. Pero el autor no se recrea en esos momentos dramáticos sino que los recrea con la contundencia que merece sin quitarle su importancia al mismo tiempo que te invita a tu propia reflexión para acto seguido acompañarte en nuevas carcajadas. Porque si algo tiene el libro es que es divertido y esta lleno de guiños para aquellos que vivieron sus años de colegio en los años ochenta en donde una nueva esperanza se vislumbraba en el horizonte aunque siguiéramos anclado en el pasado. Contundente, necesario, auténtico y Juanito. Libros como este son lo más parecido a un abrazo.
Precioso libro que nos muestra la lucha constante que deben llevar a cabo todas las personas a las que esta sociedad pacata nuestra considera diferentes. Juan relata en este libro sus años de formación académica desde la escuela primaria a la universidad y cómo se enfrentó a la estupidez de un entorno que lo etiquetó de "mariquita" desde niño, palabra maldita primero y empoderadora al final. Súper recomendable para gente de todas la edades.
Una historia emotiva contada con todo el arte del mundo. Si ya adoraba a Juanito libritos ahora aun lo adoro más. Deseando que saque algún día esos dos libros que se ha dejado en el tintero. Lectura obligatoria!!!
Simplemente necesario. Juan Naranjo habla desde ese mundo de la diferencia que muchos intentan obviar y silenciar, pero que este caso ha hablado alto y claro. No siendo una novela/cómic para un público especialmente joven, se torna imprescindible en los modelos educativos de hoy para que los esquemas que en ella se representan no se sigan reproduciendo.
Los gráficos son fantásticos tanto por diseño como por mensaje. El texto es exquisito, mostrando siempre la voz de @JuanitoLibritos y dándole la oportunidad al lector a que establezca un diálogo interior consigo mismo y, al mismo tiempo con el autor.
Juan te hará llorar, pero te permitirá hacer algo mucho más enriquecedor: te hará pensar y reflexionar.
Siempre digo lo mismo: para mí las personas que se enfrentan a sí mismas y comparten su historia, su verdad, sin complejos, y sin importar el qué dirán, ya tienen muchos puntos ganados.
En las páginas de esta autobiografía he encontrado historias muy tristes narradas con una naturalidad a veces ingenua y a veces provocadora, que traspasa, que conmueve y que divierte también. Su dibujo sencillo que evoca y acompaña a la perfección el texto de cada episodio de su vida, me ha acabado pareciendo muy tierno, pese a no ser de un estilo en el que me suela fijar a primera vista.
El autor y yo somos del mismo año, vivimos las mismas modas, tuvimos gustos y mitomanías similares, y sin embargo, qué vidas tan diferentes. El final, motivador al máximo, me ha encantado.
Mi primera lectura del 2021 que pasa a ser ya de mis preferidas de todo el año. Me da igual que llevemos un minuto aquí, me ha gustado todo tanto que no sé ni por donde empezar. No tengo muy claro cómo se usa Goodreads o qué tono hay que utilizar, pero de verdad que muchas gracias, Juan Naranjo, por tocarme el corazón de una forma tan tierna. Me has hecho más feliz de lo que era antes de leerte.
Gracias a Juan por abriese en canal, es su historia y eso es muy valiente por su parte mostrarla al mundo estoy segura que va a ayudar a mucha gente. Deseando ver más cosas realizadas por él porque demuestra talento para transmitir de la forma más sencilla
Una maravilla. Me lo he ventilado en 3 días, porque me he frenado para poder disfrutarlo durante más tiempo, pero me hubiese durado uno. A medida que lo leía he pasado por un montón de estados: tristeza, rabia, diversión, alegría... Realmente es una obra que te llega al corazón, seguramente porque está escrito desde el corazón. Y visualmente también es una maravilla, independientemente de su contenido.
Creo que hay una determinada cualidad, una fuerza, una verdad que sólo se encuentran en las obras en las que el autor se saca algo que lleva dentro y nos abre una puerta a su propia vida. Mariquita no solo tiene esa cualidad, sino que Juan logra hacernos partícipes de su persona y de su historia contándonosla de una manera tan directa, sencilla y adorable que es imposible que no te llegue al alma.
Hoy en día es tentador pensar que la homofobia, en su forma más cruda, pertenece una época lejana, pero creo que a cualquiera (aunque, como yo, nunca haya tenido que sufrirla) le son familiares las actitudes, personajes y escenas que aparecen en Mariquita. Padres trogloditas, hooligans de la virilidad, compañeros de clase crueles. Maricón como lo peor que se le puede llamar a un hombre. Aunque tengo un puñado de años menos que Juan, esta lectura ha desbloqueado unos cuantos recuerdos que me llenan de pesar y de vergüenza. Porque todo esto ha estado siempre ahí (y sigue estándolo, algo más pequeñito) pero a veces no lo vemos de manera tan evidente hasta que nos lo ponen delante de las narices, que es justo lo que hace este libro.
Además de denunciar la homofobia, esta historia nos habla de la importancia de aceptarse a uno mismo y de ser fiel a tu forma de ser frente a lo que otros quieren que seas. Y del valor que tiene aquello que nos hace diferentes a cada uno. Así escritas pueden parecer lecciones bastante obvias pero, de nuevo, necesitamos que nos las recuerden o nos las hagan ver de la manera que lo hace Mariquita.
En fin, obra recomendadísima y, además, necesaria.
¡Hola, querides! Aquí les traigo la reseña de Mariquita de Juan Naranjo, que fue una LC que hicimos en el Club Literario Atreyu ❤️
Esta es una novela gráfica que nos cuenta en su inemnsa mayoría la infancia, fragmentos de adolescencia y trazos de vida adulta del autor 💗
La trama principal es la homosexualidad y su descubrimiento, siendo un recorrido duro y muy emotivo 🥺
Es increíble todo el sufrimiento que hay en estas páginas y la ingente superación y orgullo posterior 🏳️🌈
Esta es una historia que inspira, te rompe el corazón y te lleva por una vida de emociones que harás totalmente tuyas 💖
Este libro también es una denuncia a la homofobia, que lamentablemente vivimos todas las personas del colectivo 💔
La pluma del autor es exquisita y se nota que el amor por los libros ha trascendido a toda su maravillosa escritura 👏🏼
Es muy sencillo de leer y bastante adictivo, me lo leí de dos sentadas (por las fechas de la LC) pero si no lo hubiera acabado en una tarde ❣️
Hacen falta más libros así, que cuenten y eduquen para que la realidad que en él se refleja no se repita y les niñes crezcan felices 🙌🏼
Esta novela tiene de todo, es un gran cóctel de emociones que no dejará indiferente a nadie 🤩
Desde aquí quiero aplaudir a Juan por compartirnos su historia y por ser tan valiente, vivan los mariquitas 🐞
Puntuación: 🍵10/10🍵
Pros: - Tiene un mensaje súper importante - Sentirás y vivirás mucho con la historia - Está escrito con gran elocuencia - Es una novela gráfica con unas ilustraciones magníficas - Es sencillo y ágil de leer - Es una historia real y conmovedora
Contras: - Si no te gustan las novelas gráficas no es tu libro
Autor: Juan Naranjo Obra: Mariquita, una historia autobiografía sobre la homofobia
Creo que lo más difícil en cualquier obra literaria es tener voz propia, y Mariquita la tiene (casi literalmente, podía escuchar la voz de Juan en mi cabeza narrándome su vida).
Si algo sobresale en este cómic es la prosa, hace que lo devores, que te rías y que llores. Porque es así, Juanito me ha sacado carcajadas, lágrimas y pelos de punta con una historia (su historia), en la que te puedes ver fácilmente reflejado por su manera de contar sincera, directa, escrita con su puño y letra (literal).
Esta crudeza y esta ironía las podemos ver en los dibujos y en las composiciones, frescas, arriesgadas y desvergonzadas, haciendo la lectura super entretenida.
Juanito nos cuenta su vida, que como muchas personas del colectivo LGTB ha estado marcada por la homofobia y el bullying. Lo cuenta con una valentía que te rompe, porque esta exposición es necesaria. Tenemos que ser los referentes de las generaciones que están por venir.
Y si algo es Mariquita es eso, una historia necesaria para nosotras y para las que vendrán. Gracias Juan, gracias Juanito.
Tenía muchas ganas de leer este libro. Sigo a Juan en redes y quiero irme a tomar té y pastas con él. Cuando vi su libro en la biblioteca de mi barrio me lancé a por él porque sabía que me iba a encantar. Y me ha encantado.
La historia de Juan es necesaria. Porque ya está bien de que (no) nos cuenten, tenemos que empezar a contarnos nosotras. Es una historia valiente, porque contar algo tan íntimo y doloroso es algo de lo que no todo el mundo es capaz. Pero es que además es una historia con final feliz. Porque Juan, con todo lo que pasó, con todo lo que se le negó, esta aquí. Impartiendo sus valores en el aula, cantando orgulloso por las calles de su pueblo, dándonos esta maravilla en papel.
Gracias, Juan. Porque por faros como tú esto se ve menos oscuro. Gracias por darnos alas con tu pluma. De mariquita a mariquita, gracias 💜
Maravilla de novela gráfica, autobiografía de Juan Naranjo @Juanitolibritos y que hace aquí un "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como" 😃 porque es suyo tanto el texto como la ilustración. La edición es fantástica y el libro es una auténtica preciosidad.
Es una historia para reír, para llorar, para enfadarse, siguiendo su trayectoria vital durante su infancia y adolescencia, tan complicadas por ser gay en la época que le tocó vivir. Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado mucho, pero no nos durmamos porque aún quedan cosas por hacer.
Pensaba escribir una reseña pero creo que lo mejor es que comparta el mensaje que me he visto obligada a enviarle directamente a Juan:
"Ay Juan, Juan. Pensaba que me iba a valer con una reseña en Goodreads pero necesito decírtelo directamente a ti: gracias. Gracias por tu libro, por compartir quien fuiste y eres y tu camino hasta hoy. Han sido 140 páginas de pura emoción y empatía. Me has dolido en el colegio (me toca especialmente porque soy maestra y me mató por arropar a las esencias de cada persona de mi alumnado y sus circunstancias) y en el instituto. Me has indignado con la figura de la persona que puso el espermatozoide. Me has enternecido con tu santa madre. Me has aliviado y hecho vibrar con tus años de universidad. Gracias, de veras. Esto lo tengo que llevar al aula como un recurso más. ¡Qué necesario tu discurso tan directo y sencillamente contado! Sigue apostando por ti cada día. Brillas y nos encanta."
Menuda maravilla de lectura. Juan cuenta su historia de manera sencilla, pero al hacerlo con su letra y sus dibujos, se vuelve mucho más cercana y, realmente, conectas mucho con ella.
Una delicia de novela gráfica. El escritor se desnuda ante el lector y libera todos sus fantasmas. Una catarsis compartida que le ha emocionado desde la 1a página. Sólo puedo decir que me ha encantado y espero y deseo, que se materiolicd esa 2a parte, por favor @juanitolibritos?
Pues sí, me he reído y he llorado. Una historia personal en algunos momentos dura, pero que siempre consigue sacarte una sonrisa, y sobre todo con un mensaje positivo y esperanzador. Es un libro tierno, divertido, irónico que aún en 2020 puede ayudar a muchos chicos (no solo gays) a saber que ser felices es posible.
Mariquita es un relato crudo y entrañable por partes iguales. Es una bofetada de realidad generacional para quienes no tuvimos que sufrir la homofobia taladrando nuestra piel. Es un canto a la esperanza de que la sociedad está rompiendo con las cadenas de la intolerancia. Y a la par, es un testimonio vivo cuyas huellas hemos de recordar para no volver a pisarlas jamás.
Lectura obligada, divertida, durísima y, sobretodo, enriquecedora.
No soy muy dada a escribir reseñas, y tampoco se me da muy bien, pero en este caso quería intentarlo. A veces, cuando sigues a alguien por redes sociales, te da la impresión de que los conoces muy bien (y no es así para nada, conocemos una parte de sus vidas, las que tienen que ver con libros y gustos literarios). Si de algo me ha servido este libro, es para conocer a Juan (JuanitoLibritos) un poco más. Nos muestra su vida desde la infancia marcada por la homofobia, su vida en casa, en el colegio, en el pueblo. Te hace darte cuenta de cuantísima gente ha pasado por experiencias similares, sobre todo, aquellos que pertenecen a determimadas generaciones; pero, también te da esperanza de que su experiencia ayude a las nuevas, a que les resulte un poco más fácil ser libres, ser ellos mismos. Con este libro he llorado, me he emocionado, me he identificado en alguna situaciones (ambos somos de la misma generación). Me ha hecho pensar en esas cosas que pude hacer y no hice por aquel compañero o compañera en clase. Creo que la lucha es de todos, y aquello que no pude hacer como una niña, espero poder hacer como adulta. Porque este libro también da esperanza, esperanza de que muchos puedan vivir siendo ellos mismo, esperanza de que pueda vivir sin miedo. ¡Gracias Juan por compartir!
Este librito es maravilloso y desearía haberlo tenido en mis manos cuando era adolescente. Una historia divertida, enternecedora y emotiva a partes iguales que me atraviesa como mariquita. Es un reflejo de todas esas veces que conociendo a otro chico gay ambos nos hemos abierto a compartir nuestra historia común, que es la homofobia y la exclusión, pero también la magia de los primeros descubrimientos, de a quién se lo contamos primero, de sus reacciones; una vivencia que nos atraviesa y une. Un libro que resuena y que ya he regalado a otro amigo mariquita para correr la voz :)
Me ha gustado muchísimo. Tanto por lo que cuenta Juan como por cómo lo cuenta. Creo que es una historia con la que muchas personas se verán identificadas pero, sobre todo, con la que otras muchas entenderán el calvario que han tenido que soportar los homosexuales durante muchísimo tiempo. Me gusta cómo Juan combina el humor con las partes más duras, ya que te hace estar en una constante oscilación de emociones. Tan solo me ha fallado la última parte, donde me parece todo muy precipitado. Me hubiese gustado que a esta última parte le hubiese dedicado algunas páginas más. Este es el único motivo por el que no le pongo las cinco estrellas. Por lo demás, chapó. 100% recomendable.
Youtube|Instagram|Twitter Uno de esos libros que se vana a volver en imprescindibles y un must. Juan Naranjo nos relata su vida, pero principalmente su infancia y adolescencia, a través de paginas as todo color, con detalles escritos a mano y una gran serie de sucesos. No puedo decir lo mucho que me ha emocionado. https://www.goodreads.com/book/show/5...
Qué decir de este libro. Lo primero que es MARAVILLOSO y PRECIOSO. Juan, su autor, nos cuenta su historia en tres partes: sus años de colegio, de instituto y de universidad. Una historia sobre la homofobia, sobre el rechazo, sobre el bullying y sobre la superación. Y ya no solo es importante lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Con que naturalidad, con que sencillez y de que manera tan bonita lo cuenta. Un libro para todas las edades, desde niños de primaria, secundaria o adultos.
La historia es dura, de una época donde ser gay no era ni parecido a lo que es ahora, y eso que aún existe cierta homofobia, pero sufrir el rechazo de tu propio padre, además de todo el acoso escolar debe ser durísimo. Aunque me quedo del libro con el sentimiento que nos muestra Juan de lo que sentía en cada momento, de como descubrió su sexualidad y de como lo vivió.
En conclusión, libro maravilloso, más que recomendado, y para mí necesario para entender muchas cosas. Gracias Juan por esta joyita de libro. Maravillosa LC que he disfrutado con mi familia @clubatreyu que sois increíbles.
Y después, la edición es una preciosidad. Que artista. Os dejo un video en la segunda foto para que veáis lo bonito que es por dentro este libro. (Instagram)
🐞Sinopsis Esta es una historia de crecimiento, de aprendizaje, un documento en primera persona que nos sirve para reflexionar como sociedad sobre qué es la infancia, como tratamos a los diferentes y como las relaciones familiares pueden marcar nuestra vida para bien o para mal
🐞El autor a modo de novela gráfica y a través de sus propias ilustraciones, por cierto sencillas, maravillosas y cargadas de mucho sentimiento, llega al corazón del lector, contando su experiencia, el paso desde la niñez, hasta su edad adulta, pasando por el descubrimiento de su sexualidad, en ese paso difícil a la adolescencia marcada por un padre autoritario y una sociedad que gracias a toda la visibilidad que se está dando al colectivo LGTBI, poco a poco va abriéndose a la aceptación y lo más importante la normalización
🐞Con una madurez y valentía absoluta y con el incondicional amor materno, veremos a Juanito desde sus primeros años sentirse en un mundo que no encaja para luego asumir, afrontar y luchar por todo aquello que cree, por sus sentimientos, por lo que es y nadie debe poner en entredicho; una lección para algunos y un apoyo para muchos otros
🐞Un libro muy recomendado a tomar en cuenta a partir de los últimos años de la educación primaria y los institutos de educación superior
🐞y resta decir que ha sido una lectura maravillosa, didáctica y llena de mucho sentimiento, me ha encantado