[3,5]
Broken Throne es un libro compañero de la saga de Red Queen y, si bien tiene algunos relatos y muchos datos que ya conocemos, hay un par de historias que se pueden considerar epílogos oficiales de War Storm, así que yo diría que son vitales para terminar de conocer y experimentar por completo todo el universo que creó Victoria Aveyard.
Antes de hablarles sobre cada uno de los relatos, voy a mencionar que los otros extras que trae Broken Throne (las líneas de tiempo, las mini biografías de los reyes de Norta, etc…) los encontré poco relevantes. Sí, son datos que le añaden más dimensión a los siglos de historia de ese continente, pero nunca me he llevado bien con los info dumps porque, total, al final se me olvida todo. Así que nada, están bien si alguien quiere consultar puntualmente quién fue Tiberias III, pero no para leer con el mismo mindset con el que se lee una historia o un relato.
QUEEN SONG ★★★★✩
”There is nothing so terrible as a story untold”.
Este es uno de los relatos “repetidos”, pues ya había sido incluido hace tiempo en Cruel Crown. Yo lo leí en ese momento, pero decidí releerlo para tener la experiencia de Broken Throne completa.
Aquí nos encontramos con Norta muchísimos años antes de que nacieran Cal, Maven o Mare. De hecho, los protagonistas son la generación anterior. Queen Song cuenta la historia de Coriane Jacos, quien sería la madre de Cal, y cómo llega a casarse con el rey Tiberias y ganarse de enemiga a la peligrosísima Elara Merandus, madre de Maven.
Este relato es brutal, pues realmente entendemos cómo Elara se fue metiendo poco a poco en la mente de Coriane hasta destrozarla por completo. Es muy duro leer los diarios de Coriane y notar que ni ella misma sabe si lo que está pensando o lo que le está pasando es por causas naturales o si Elara está en su mente de nuevo. Y, bueno… el final… wow. Todos conocemos el final si hemos leído Red Queen, pero no deja de ser sorprendente y muy, muy crudo.
STEEL SCARS ★★★✩✩
”Belief doesn’t make it easy to take a bullett”.
Vale, pues si el anterior relato se centra en los de sangre plateada y en las reinas de Norta, este se va al extremo contrario y nos muestra las entrañas de la Guardia Escarlata y de aquellos con sangre roja en las venas.
Farley es la protagonista y nos va narrando un poco de las diferentes misiones que cumple para infiltrarse en Norta, obtener información de los países vecinos y mantener a esta gran organización rebelde andando. Si bien este no es mi relato favorito, pues tiene muchísimas comunicaciones en clave que, en mi opinión, entorpecen la lectura, sí hay un elemento que hizo la lectura mucho más llevadera: Shade.
Si han leído la saga saben que Shade es uno de los hermanos de Mare Barrow y que su final fue… desgarrador. Por eso leerlo cuando aún está vivo, cuando todavía no entiende muy bien por qué él, teniendo sangre roja, puede teletransportarse y hacer cosas que en teoría están reservadas a los plateados… bueno, digamos que es una patada al corazón, pero también es espectacular.
En general, creo que es un relato que no aporta mucho al mundo de Red Queen, más allá del ship de Shade con Farley, pero ni eso lo hizo suficientemente entretenido para mí. ¡Además es larguísimo!
WORLD BEHIND ★★★✩✩
Este es uno de los relatos más random de todo el libro porque, literalmente, se desarrolla alrededor de dos personajes que nunca hemos visto ni en media página de la saga. Uno de ellos es Ashe, un contrabandista rojo que transporta personas y mercancía a lo largo de un río que está en las Disputed Lands. La otra es Lyrisa, una princesa que está huyendo de su compromiso con Orris Cygnet, un hombre cruel y abusivo.
La historia empieza cuando Lyrisa le paga una suma exorbitante de dinero a Ashe para que la lleve río abajo y él, a pesar de sus dudas porque ella es una plateada, acepta. Sin embargo, los problemas empiezan a mitad del viaje cuando Orris y otras personas los atacan.
Creo que este es un relato que Victoria Aveyard quiso incluir para que entendiéramos que no todos los plateados son iguales, que algunos quieren escapar de su destino y buscar una vida más libre lejos de las ciudades principales y las monarquías. Además, Victoria logra construir una relación muy interesante entre Ashe y Lyrisa y, cuando terminas el relato, quieres saber un poco más de ellos porque la necesidad de saber que cada uno encontró su futuro feliz es imposible de eludir.
Así que nada, es un relato random, pero que tiene un ritmo bastante bueno y logra entretener a pesar de que sus personajes, al principio, no significan nada para nosotros como lectores.
IRON HEART ★★★✩✩
”It is an odd thing, to be loved and know you are loved as well”.
Iron Heart es el primer relato en Broken Throne que podría considerarse como un epílogo de War Storm. Aquí la protagonista es Evangeline, que lleva viviendo ya un tiempo en la nueva república de Montfort. A pesar de la aparente paz, hay muchas jugadas políticas que siguen vigentes y una de ellas es que tanto su hermano como ella deben abdicar al trono del reino que creó su padre, Volo Samos, antes de morir.
Así que en Iron Heart vemos a una Evangeline que no termina de adaptarse a Montfort, que sabe que es libre de amar a Elane sin esconderse, pero no es capaz de proclamarlo a los cuatro vientos, que entiende que como ya no será de la realeza tiene que encontrar un trabajo en esta nueva república y que, además, sigue lidiando a su manera con la pérdida de su padre y con la amenaza constante que representa su madre.
Creo que esta historia sí que nos ayuda a entender un poco más todo el desorden político que quedó al final de War Storm y, sobre todo, a saber a ciencia cierta en dónde están los personajes ahora, pues Evangeline no es la única que aparece en estas páginas. Además de eso, me gustó que Victoria Aveyard ahondó en la relación de Evangeline y Elane, en los miedos que aún están allí y en los sentimientos de cada una. Especialmente de Elane que, a pesar de ser una sombra, ya está cansada de esconderse y ser cuidadosa en público con la persona que ama.
FIRE LIGHT ★★★★✩
¡Paren todo el mundo porque por fin llega el relato dedicado a Mare y a Cal! Ay, mis niños… ¿Cómo osaron dejarme con el corazón tan roto después del final de War Storm? Es que, de verdad, esa escena en la que se despiden porque ambos están muy rotos después de la guerra y de todo lo que han vivido es tremendo. Sobre todo cuando Mare le dice a Cal que necesita tiempo, que no sabe cuánto y que él no tiene por qué esperarla. Eso me dolió mucho.
Pero en Fire Light el reencuentro es inminente. Los grandes mandatarios y encargados de las alianzas con Montfort, Norta y la Guardia Escarlata van a reunirse en la república y a discutir este nuevo orden mundial. Obviamente Cal irá como parte de la delegación de los estados de Norta y Mare, que ha estado retirada con su familia en las altas montañas del norte de Montforn, debe volver a la ciudad y actuar como una de las representantes de la Guardia Escarlata.
Quizá lo que más me gustó de este relato, además de poder ver cómo está funcionando todo este nuevo orden, fue ver a una Mare y a un Cal mucho más recuperados y enteros. Ambos sacrificaron demasiado durante la guerra y necesitaban ese tiempo para recomponerse y sanar. Y ahora, que están a punto de encontrarse, los nervios están tan presentes que ni siquiera saben cómo actuar el uno con el otro. Son adorables y mucho más maduros ahora de lo que lo eran varios meses atrás.
Este, definitivamente, es el relato que nos merecíamos, pues está lleno de conversaciones importantes sobre su futuro como pareja, conversaciones que nunca tuvieron tiempo de tener cuando estaban al pie del cañón. Al final amé que decidieran tomárselo todo con calma, viendo cómo se desenvolvía el día a día y cómo se presentaba el futuro ante ellos.
FARE WELL ★★★★✩
Este es el relato en el que se me rompe el corazón porque literalmente lo narra Maven en uno de sus últimos momentos de vida, pues ya está condenado y falta poco para sus últimos latidos. Cal va a visitarlo y hablan muchísimo sobre el daño que le hizo Elara. Todo es tremendo, de verdad. Sobre todo porque Cal sigue intentando encontrar un pedacito de su hermano dentro del monstruo que creó Elara. Y Maven, muy dentro de sí, todavía siente ese amor de niño pequeño que le profesaba a su hermano, pero a pesar de eso no lo admite ante Cal para que sea más fácil olvidarlo.
Toda la historia de Maven es absolutamente trágica, pues siempre fue una marioneta de Elara, la psicópata mayor. Ella lo deformó tanto que incluso Maven disfrutaba con todos los horrores, pero joder, era una situación horrorosa.
Y el final de este relato, cuando ya ha muerto Maven y Cal va solo a visitar su tumba en una isla perdida en medio de la nada… ¡Qué crueldad tan inmensa la de Victoria Aveyard! ¿No podía dejarnos terminar Broken Throne con la promesa de una relación preciosa entre Cal y Mare? Noooo, claro que no. Tenía que apuñalarnos en el corazón una vez más.