Pues lo cierto es que me ha gustado mucho. No es una gran novela y hay algunos puntos que me gustaría comentar, pero en general me ha parecido muy entretenida.
En cuanto a las cosas positivas destacables, mencionaría que me ha hecho comprender (muy) leventemente los conceptos médicos que tienen que ver con la clonación y me ha resultado muy interesante. Por otro lado, la amistad entre las protas me ha gustado mucho y, aunque tiene sus cosas de la época (aunque no son tan chirriantes como cabría esperar), me parece muy feminista por parte del autor el poner a dos personajes femeninos para dirigir un thriller médico, y no solo lo digo en este caso, sino que, por lo que he leído, también suele hacerlo en otros libros. En este aspecto, me gustaría recalcar para finalizar que me resulta un thriller diferente, principalmente por el hecho de que se trata de una historia cuyas protas son gente que nada tiene que ver con la investigación ni quieren, pero que por cosas del destino, prácticamente por error, sin hacer ningún trabajo de detective, acaban envueltas en un barullo. Están metidas es un thriller sin saberlo hasta casi ir acabando el libro. Supongo que alguien que haya leído más thrillers que yo esto no le parezca tan original, pero a mí me resulta bastante fresco a la típica novela de misterio en donde una persona se inmiscuye a conciencia en una investigación haciendo de detective de forma activa (sin contar, claro está, el "plus" del ambiente médico).
Sin embargo, hay cosas que no me han acabado de cuajar. No tengo fuertes críticas para esta historia, pero me gustaría recalcar cosas como la falta de introspección en los personas. Es decir, las novelas se prestan mucho a la exploración interna de las personas (en realidad, cualquier medio puede, pero la literatura tiene un fuerte especial) y, no obstante, aquí carece un poco de ello, en especial en momentos que deberían plantear dilemas a los personajes, como todo el tema de la clonación, o donde se deberían explorar los sentimientos, como cuando Joanna descubre que le falta un ovario. No es que no haya ninguna clase de introspección por parte de los personajes, pero me faltó un poco más.
También, algo que me ha decepcionado un poco es el tema que trata el libro: la clonación. Por lo que me he informado, y es por lo que me atrajo el autor en primer lugar, es que Robin Cook con sus libros nos quiere hacer ver peligros actuales o hipotéticos de la medicina y todo lo que acarrea a nivel ético o incluso de salud física. En este caso, la clonación es el tema que se toca, pero... me ha decepcionado el modo en que trata. Es decir, desde el comienzo te da un juicio de valor totalmente negativo de estas prácticas y te presenta como megalómanos a los médicos (de la novela) que la fomentan, en lugar de explicar, explorar y profundizar en todo lo que el tema puede ofrecer. No digo que tenga que ser ambiguo en su opinión, pero la clonación parece más un recurso narrativo para que suceda toda la trama que el supuesto tema médico que nos quiere exponer, y de la forma más simple posible: "la clonación da miedo y está mal". En "Death Note", por ejemplo, los autores dejan bien clara su postura frente a la pena muerte, pero el tema se explora de una manera mucho más profunda, evidenciando los motivos de ambos bandos, exponiendo los diferentes tonos de grises, y no con una estructura maniqueísta.
Es quizás por estos dos motivos que al acabar el libro sentí en cierto modo que acababa de ver una película de Antena 3 en una tarde de domingo, es decir, una historia más. ¿Lo es, realmente? No lo diría. Joanna y Deborah me gustan como protas y el libro es bueno, pero la falta de introspección en los personajes y la flaqueza con la que el tema es tratado, provocan que no sea tan memorable ni impactante como debería, y no todo los libros lo tienen que ser, pero es que este aspiraba a eso con las intenciones que supuestamente tiene el autor a la hora de escribir sus historias.
Por última, pero gustaría hablar del final, que, para mi sorpresa, a mucha gente no le ha gustado y he llegado a leer que parecía que no tenía final. Yo no percibo eso en absoluto, pues no hace falta que Robin Cook nos dijese que Joanna y Deborah fueron rescatadas y que luego sucedía tal cosa con la clínica Wingate. La forma tan escueta en que nos los dice hace que se sobreentienda. No hace falta dárselo todo mascadito al lector. De hecho, me parece muy elegante esa forma de decirnos cómo acaba todo, incluidas las protas, sin llegar a ese momento y con los personajes secundarios. Buen punto ahí. Mi único dilema con el final es que, en lo personal, me hubiese gustado que fuese mas crudo. Sentí mucha pena cuando dijeron que las habían atrapado y el futuro que les esperaba, pero me parecía un final muy real que podría haber realzado un poco el tema de la corrupción médica y, aunque me alegré de que las salvaran, es cierto que, pese a que me doliese, prefería que hubiese acabado de la otra forma.
Aun con todo lo anterior, siendo la pobre forma de tratar el tema de la clonación la parte más decepcionante, "Shock" es un libro muy entretenido e interesante que he disfrutado mucho y que me ha dado curiosidad por leer más cosas del autor. Eso sí, mi edición necesita una corrección urgente, pues tiene varias faltas ortográficas y sospecho que algunos fallos en la escritura (como la repetición de palabras en un mismo párrafo o línea) son culpa de la edición, o al menos eso quiero pensar...