Dudé mucho de si debería escribir una crítica sobre este libro, de si sería lo aconsejable debido a que la autora dejó que leyera una primera versión, dudé si sería ético. Sin embargo, llevo años leyendo romántica, años leyendo MM, he conocido mucha gente, algunos círculos los tengo más cerrados debido a que siempre hago críticas en español por respeto a mi idioma; pero, cualquiera que me conoce un poco por aquí sabe que siempre soy sincera en mis opiniones, así que he decidirlo serlo una vez más porque creo que el libro lo merece.
American Dreamer es la historia de amor entre Néstor Vásquez (lo sé, sé que muchos emigrantes cuando llegan a USA quitan los acentos, pero permitidme que yo los conserve), chef en un food truck (ay madre mía esas descripciones de comida) y Jude Fuller, bibliotecario en la ciudad de Ithaca donde Néstor va a empezar una nueva vida. Cómo no, ambos se conocen gracias a la comida, y a partir de ahí comienzan una serie de encuentros adorables, y con muchísima química que muestran cómo se van enamorando a pesar de las reticencias fundamentalmente de Jude. Todo entremezclado con personajes secundarios maravillosos, amigos y madre de Néstor, amigos de Jude, una mala malísima y una buena dosis de angst en cierta parte del libro. Es cómo se enamoran y las interacciones familiares y con amigos lo que más he disfrutado. Quizás lo que menos es la antagonista, en algún momento está algo caricaturizada y la parte angst, relacionada con Jude, aunque me ha gustado, rompe algo con el tono del libro y está en el límite de ser demasiado.
En el libro hay una historia de amor, pero muy mezclada con justicia social, la situación de los que no son blancos en USA, la emigración, la presencia de otras culturas, esas madres trabajadoras luchando contra todo, el vínculo entre religión y prejuicios... Todos asuntos que forman parte de la realidad de muchos. A mí personalmente me gusta leer sobre ello en mis libros, pero no debe hacernos olvidar la fortaleza de ambos personajes, cómo luchan contra prejuicios y por su historia de amor, la química que tienen en sus escenas sexuales, Néstor y su lucha por tener éxito, por él y por su familia, cómo a veces eso puede hacerle perder de vista otras cosas igual o más importantes, y Jude, Jude es mi favorito, bibliotecario, tímido, luchador en las sombras, inseguro y con un sufrimiento derivado de llevar toda la vida luchando contra prejuicios. Néstor, Néstor...
La autora es dominicana, su lengua materna es el español. En lo referente a su cultura está constantemente presente en el libro a través de Nesto, en su cocina, en cómo se relaciona con sus amigos, en cómo se relaciona con su familia, su madre... Para los que como para mí, es apasionante saber cosas de otras culturas, lo que nos permite ver Adriana sobre la suya solo enriquece el libro. En cuanto al español del libro gramaticalmente no se puede pedir más, es un reflejo fiel del español caribeño, como no podía ser de otra forma debido al origen de la autora. Otra cosa es la ortografía, la ortografía del español es difícil, puedes hablar muy bien y escribir fatal. En este caso, aunque en su mayor parte está bien escrito, hay algún acento que falta.
Es un libro bonito, una pareja adorable, bien escrito y entretenido. Pero, lo más importante es que es un buen ejemplo de cómo poco a poco se intentan saltar barreras e introducir otro tipo de autores, otro tipo de protagonistas y una buena representación de culturas y circunstancias personales que se sale de lo que solemos encontrar. Es muy buen libro debut, creo que lo que más debería cuidar la autora es mezclar bien la justicia social con la historia de amor para no caer en la tentación de dar lecciones que hagan que la historia de amor quede en un segundo plano.