AYYYY, amé.
Después de terminar el primer libro de esta duología, Cero se repite siempre, sabía que tenía que leer esta segunda parte enseguida, porque el primer libro tiene un final totalmente abierto y cliffhanger, necesitaba saber qué más iba a pasar y qué significaba ese final.
Y con este título, Frío cae blanco, la autora me demostró que tiene una calidad literaria excelente.
Yo soy fan de la ciencia ficción. Tal vez no tanto en libros, dado que no he leído tantos títulos como quisiera, pero sí en series y películas.
Como les dije en la reseña del primer libro, estos libros son una mezcla de géneros que funciona muy bien, dado que cada parte o elemento de esta mezla funciona muy bien por separado. Hay una justa parte de drama, otra de romance, de acción, de intriga... un combo perfecto.
Como saben, nuestros protagonistas son Raven y Octavo -bellísimo y maravilloso Octavo-. La primera es una chica humana que logra sobrevivir a la invasión de una raza nueva en la Tierra. Ella se esconde junto a su novio en un campamento cuando el mundo parece venirse abajo, pero luego descubre que esconderse no es suficiente.
Octavo no es humano. Él es un Nahx: una mezcla híbrida de robot humanoide con una gruesa armadura y una máscara temible, pero... es mucho más que eso. No quiero detenerme mucho en presentar a los personajes porque ya lo hice en el primer libro y, asumo que si leen esta reseña es porque están por leer o ya leyeron esta segunda parte. Para recapitular rápido, los Naxh son una raza que está dividida por rango: los Primeros son los más importantes y los Undécimos los menos.
La misión de muchos Nahx es matar a los humanos que se crucen en su camino... pero... ¿tienen otra misión superior?
¿En qué se diferencia este libro del primero?
• Si bien en Cero se repite siempre hay cierto dinamismo, las cosas comienzan de forma paulatina dado que hay bastante introducción sobre este nuevo mundo, su invasión y la presentación de los personajes; en Frío cae blanco la acción comienza de lleno y obviamente eso le aporta mucho a la historia, dado que es más fácil avanzar en la lectura por el ritmo tan vertiginoso.
Esta entrega está dividida en grandes partes -seis, si no recuerdo mal- y todas empiezan con una cita de Frankenstein, lo cual me gustó mucho. No siento que haya un gran paralelismo o referencias a la obra de Shelley, peeeero, siempre es bueno leer citas de ese gran libro. Después dentro de las partes tenemos capítulos más cortos. Si bien el primer libro está narrado desde el punto de vista de nuestros personajes, en este tenemos una nueva perspectiva que a mí personalmente me encantó. Xander es un personaje que me gusta mucho
Lo que más me gustó, sin embargo, es el mensaje que deja esta obra, el argumento. Me parece súper original, a pesar de que hay tantísimos libros de ciencia ficción con toques distópicos. Siempre es bueno encontrarse historias que sobresalen y le dan giros a temáticas tan conocidas.
Lo que menos me gustó, pero a la vez reconozco que es PERFECTO, es el final. Señora, cómo va a dejarnos así sabiendo que es un final definitivoooo.
Definitivamente voy a estar pendiente de esta autora y de todo lo que escriba porque quiero seguir leyéndola.
Una duología buenísima y súper recomendada ♥
No quiero dejar pasar la oportunidad de decirles que la edición que sacó Gran Travesía en español es magnífica, tanto por dentro como por fuera.