Antes de empezar esta review, debo confesar que las antologías no son lo mío. Creo que apenas me habré terminado un par o tres en mi vida (aún tengo Trigger Warning sin acabar y Neil Gaiman es de mis autores favoritos). Dicho lo cual, tenía muchas ganas de hincar el diente a ésta porque he seguido todo el proceso de cerca y me pareció una iniciativa muy importante. Además, el ambiente que se creó a su alrededor fue muy bonita y la gente que ha entrado en mi radar gracias a ella es algo que agradezco. Sin más dilación, allá voy.
Fantasía
Loba de pueblo, de Nahikari Diosdado.
Debo confesar que este no es el primer relato que leí, porque hice un poco de trampas, pero sí es el segundo y, desde el comienzo, me atrapó la ambientación. Me encanta el folclore y cómo está trenzado con la realidad de manera tan natural y cercana. La narración es ágil, te lleva de la mano y te sumerge en el universo desde el primer momento y, aunque la "sorpresa" era de esperar, eso no hace que desmerezca para nada a la trama.
Las hadas existen, de Víctor Guez.
A decir verdad, me he quedado un poco fría. La idea tiene mucho potencial , pero tengo la impresión de que éste no se ha llegado a desarrollar. Me encantan las hadas y demás criaturas mágicas pero no he logrado sentirme rodeada por la ambientación y tenía la impresión al leer que el autor estaba diciendo lo que pasaba en lugar de mostrarlo. Esto lo sentí especialmente en lo que respecta a la relación amorosa, que no vi realmente florecer.
Diablo Gris, de Ana Morán Infiesta.
Magia y western, estoy vendida. La ambientación de este relato me ha matado y enterrado y se ha marchado cabalgando hacia el atardecer con mi corazón. La fantasía del Oeste es algo que no estoy acostumbrada a leer y me ha encantado. La relación de las protagonistas es compleja e interesante, aunque me hubiera gustado ahondar más en ella. El malo, quizás, es lo que más me ha cojeado, porque no he tenido sensación de tensión con él.
Al-Jinn, de Ana Roux.
Pero, ¡qué bonito escribe! La narración me ha gustado tanto, de verdad. La historia es sencilla y fluye perfectamente desde el principio, llevándote con la protagonista en su viaje. Disfruté mucho de este relato, aunque quizás iba esperando todo el tiempo un giro sangriento de la trama, porque yo soy así.
Sobre caballeros, monstruos y damas en apuros, M. P. Moles.
LLORO. Este relato es genial. Me ha parecido tan bonito y tierno, desde el primer momento (Herreroxnarrador 5evah!). La narración es preciosa y la trama resulta conocida y original al mismo tiempo, como ponerse una vieja chaqueta pero que lleva ahora lentejuelas por la espalda. He disfrutado mucho de las interacciones de los personajes y solo puedo decir que ¡quiero leer más aventuras suyas!
Ciencia Ficción
Polvo, de Carmen Amil.
No he leído mucha ciencia ficción ambientada en España y me parece un concepto muy interesante. La sensación gris de decaimiento y de futilidad que empapa todo el relato, de polvo como indica su título, está muy lograda. Quizás lo que menos me haya convencido es la parte del pueblo o las interacciones de personajes, porque los diálogos se me han hecho un poco artificiales y el final muy abrupto.
Albedrío, Cristina Carou.
¿Tu relato tiene ángeles? Vendida. ¿Tiene ambientación futurista, sociedad distópica y rebeldes? ME CASO. ¿Todo ello está narrado con mucho encanto y personalidad y los protagonistas son interesantes y entrañables? ¿A que lloro? En definitiva, me ha gustado mucho este relato y me gustaría saber más del universo y los personajes porque me ha sabido a poco.
El vacío perpetuo, Fran P. Holland.
Desde el primer momento, el relato te transporta al espacio y te sientes en mitad del viaje con los personajes. La ambientación y la narración están muy conseguidas y son realmente vívidas y cinematográficas y me han gustado mucho. Sin entrar en spoilers, sin embargo, y esto ya es un gusto personal, el giro de la trama del final me ha desinflado un poco.
Deconexión, Laura S. Maquilón.
A este relato no sé si ponerle un pisito o pegarle una palisa, la verdad. Porque es absolutamente maravilloso y me ha encantado, pero también me hizo llorar en el tren y eso está feo, mire usté. En mundo que construye, la tecnología, toda la ambientación es muy buena y, lo que es más, está al servicio del desarrollo de la trama y la profundidad de los personajes, y funciona de manera increíble. Las relaciones entre personajes y los sentimientos que evoca con tanta sencillez y veracidad, ay. LLORO.
Regreso a casa, Rafael de la Rosa.
Como me pasaba con el relato de Fran P. Holland, leer Regreso a casa es como estar en una de mis películas favoritas sobre aventuras y desventuras en el espacio. El relato te atrapa y la ambientación te envuelve, hasta que estás implicadísimo en el destino de sus personajes. Me ha gustado mucho, además, cómo está llevada la relación amorosa, me ha parecido muy tierna y natural. El final es lo único que no me ha terminado de gustar pero, de nuevo, no voy a hacer spoilers.
Terror
Música para gatos, de Yolanda Camacho.
Hace mucho, mucho tiempo que no leo terror y no sé qué esperaba encontrarme, la verdad. Pero este relato no era. Me ha parecido muy mono y ágil de leer, aunque me cuesta ver el terror en él. La relación de la cartera con el objeto de su interés me es interesante y la "sorpresa" que se desvela no me la esperaba, pero me ha faltado un poco más de fuerza en el relato, quizás.
Cuarto millennial, de Irene Morales.
Este es el primer relato que fui corriendo a leer cuando tuve el libro en mis manos porque no tengo vergüenza ni quien me la ponga. Pero ningún juez me condenaría. ¿Has visto ese título? Y lo que le sigue es aún mejor. El manejo de la autora de la tensión y cómo lleva al lector de la risa al miedo es genial. Y los diálogos y su forma de desarrollar los personajes me ha encantado. La idea es muy original y la explota muy bien. Ojalá poder leer más de estos tres y sus aventuras, POR FAVOR.
Asedio, Erik Reemberg.
La fantasía y el folclore rusos me gustan muchísimo y me llamó mucho la atención el relato desde el principio por ello. Entrelazado con la realidad de las protagonistas, conforman en el relato una historia de rendición y esperanza. Sin embargo, no me ha logrado enganchar y la narración se me ha hecho pesada y algo incómoda. Las dos realidades que muestra no me acaban de empastar y las interacciones de personajes se me hacen un poco artificiales.
Te colgaré en mi pared, Rocío Remesal.
Me encantan las historias con niños y con libros malévolos, así que este relato era para mí. Se me ha hecho un poco liosa al principio la genealogía y distinguir a los chavales, pero enseguida se le coge el ritmo. Las repeticiones y el sentido de la urgencia que va incrementándose lento pero seguro consiguen que no puedas dejar de leer. El final, quizás, me ha parecido un poco apresurado y abrupto, haciendo que me quede con la sensación de que falta algo.
Casa encantada... de ayudarte, de Coral Carracedo.
¡Madre mía! La atmósfera de este relato te atrapa desde la primera línea y no te deja ir. Me gusta mucho cómo están introducidos los particulares del universo en el que sufre el personaje principal, de forma muy tranquila y natural, pero que empieza a hacer sonar las alarmas del lector. Algo pasa aquí, piensas todo el tiempo. Algo NO bueno. La tensión se siente a lo largo de toda la historia y te lleva a pasarlo mal y preocuparte por su personaje protagonista. No me esperaba para nada el final (madre mía, también, la peli que me había montado yo al ir leyendo) y me dejó alucinada y con el estómago encogido.
Y este es mi repasito a las impresiones que me ha dejado la antología de Iridiscencia. La recomiendo porque es muy variada y tiene algo para todo el mundo. Es una iniciativa genial que merece mucho la pena. ¡Espero seguir leyéndoos en el futuro!