El Joan Anguera (àlies Flanagan) és un detectiu privat. Molt privat. Privat, per exemple, de la llibertat de moviments dels seus col·legues adults. En Philip Marlowe alguna vegada va haver d'ajornar la detenció d'un criminal perquè tenia un examen? Ordenava la mare del Sam Spade al seu fill, quan aquest era amb un client, que es rentés les mans? Tot això i més coses li passen al Flanagan.
Andreu Martín (Barcelona, 1949), es escritor de novelas y guiones. Ha escrito teatro y series de televisión. También trabajó como director de cine en Sauna.
Ha publicado varias y excelentes novelas policíacas, de las que destacamos Prótesis (Premio Círculo del Crimen, 1980), que se publicó en la prestigiosa "Série Noire" de Gallimard en 1996; Por amor al arte (1982), Aprende y calla (1987), Barcelona Connection (Premio Hammet, 1989), Juez y parte (2002). Es también un prolífico escritor de literatura infantil y juvenil, entre las que destaca la serie protagonizada por el joven detective Flanagan y que comenzó con No demanis llobarro fora de temporada.
Escribe indistintamente en castellano y catalán. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, lituano, holandés, euskera y bable.
3.9* El thriller juvenil que va revolucionar el gènere en català amb una Barcelona canalla dels 80 com a escenari. Els autors introdueixen en Joan Flanagan, un adolescent carrerer i ocurrent que es veu embolicat en una trama de crim organitzat després d’un encàrrec aparentment innocent. La prosa és ràpida, directa i plena de diàlegs afilats —una barreja perfecta d’humor negre, tensió i crítica social subtil. Martin i Ribera capturen l’essència d’una joventut que es fa gran entre el betum i la desconfiança, sense perdre el punt de vista fresc i irreverent del seu protagonista.
Més enllà del misteri (ben construït i ple de girs accessibles però intel·ligents), la novel·la destaca per retratar el món dels adults amb les ulleres de l’adolescència: la corrupció, les desigualtats i les veritats incòmodes es filtren entre escenes de persecucions en moto i còctels molotov casolans. Flanagan no és un heroi: és un noi que apren a navegar en un món podrit sense perdre el somriure ni la llei interna. Una lectura que envelleix amb gràcia i manté la vigència d’un classic que va obrir camí.
M'ha agradat molt, lleugeret, misteri adolescent... No tot és Dostoyevsky en aquesta vida! M'han vingut ganes de llegir-me els següents de la col·lecció...
Me leí este libro hace unos años y recuerdo que me encantó. Descubrí a Flanagan a través de la serie de Carlota y me aficioné mucho a él. Realmente lo recomiendo, un gran detectiva.
No pidas sardina fuera de temporada (Flanagan, #1): 3,5 estrellas.
Juan, o Flannagan, como se hace llamar, es un joven adolescente promedio con la particularidad de ser una suerte de investigador privado para sus compañeros del instituto y vecinos, a quienes recibe en su humilde e improvisado despacho, en el fondo del restaurante de sus padres. Alli, realiza investigaciones a pedido, elabora informes y sus clientes satisfechos le pagan por ello. Él y Pili, su hermana y ayudante, han construido toda una empresa. Sin embargo, una averiguación que comenzó siendo una trivialidad más, pronto se convierte en un misterioso problema de la vida real, que involucra a demasiadas personas, entre ellos a Clara, por quien siente una debilidad especial.
Empecé a leer este libro sin saber que estaba destinado a un público juvenil (me pasa por dejarme llevar por los títulos). Una vez comprendido eso, bajadas mis expectativas, debo decir que lo disfruté lo justo y necesario. Salvo algunas expresiones españolas, que me rompían el clima, y ciertas referencias a una tecnología de otra época (cassettes, walkman; me dio nostalgia), la lectura es muy fluida y la trama te cautiva. Se lee rapidísimo. La temática es bastante clásica, y a veces algo ambiciosa, pero está bien. El manejo del misterio es bueno y la resolución del último tramo me gustó mucho. De hecho, en base a esa parte final, creo que no es tan juvenil como pensaba. Hay temas que nos trascienden a todos, me gustó ese giro de realidad. Después de todo, entre tanto estudio, resultó ser una buena opción. No creo que continúe con el volumen que le sigue; no es nada personal, sólo creo que no me gusta terminar algunas cosas que empiezo.
No pidas sardina fuera de temporada es una lectura entretenida, con temáticas interesantes y con orientación juvenil. Recomendable para quienes les gusta las historias de misterio y detectives; y para quienes quieran descontracturar un rato, también.
He leído otros libros de Flanagan antes (desordenados porque las editoriales son incapaces de indican claramente en ninguna parte del libro cual es el orden) pero por suerte no me acuerdo así que puedo empezar desde el principio sin saber cosas que no debería conocer todavía. Me gusta que Flanagan sea listo para investigar ciertas cosas pero luego cometa errores de principiante. Que después de todo, es un chaval adolescente "jugando" a ser detective. El enamoramiento repentino también le pega mucho puesto que es adolescente y puede entrar un poco en el cliché de femme fatale de las historias clásicas de detectives. Pero a Pili necesito que la suban de recurring character a regular.
This was one of those books that you read as a kid or a teenager that stay with you for the rest of your life. Joan Anguera is Flanagan a teenage detective investigating the misterious going on at his high school(I wouldn't recommend it for someone under 12 or 13 as it contains some adult themes. I remember the Flanagan books as being well written and fun, but this one was the best. Also, my mother (who loves detective novels) used to borrow them, which she certainly didn't do with the rest of my books.
Decidí leer este libro porque había encantado a mi hija de 11 años, y tengo que admitir que es un verdadero page-turner con adiciones de romance y humor en dosis adecuadas. No soy muy fan de detectives ni de literatura juvenil en general, pero disfruté de "No pidas sardina...", del carisma del personaje principal y del final inesperado. Así que cuando mi hija y yo pensamos en un libro de regalo para su mejor amiga, no dudé en comprar esta :)
Demasiado fuerte me pareció esta historia, para lo que se supone que es: lectura adolescente. Me gustó muchísimo más el tono jocoso de la segunda parte. Pero al menos no se puede acusar a Andreu de paternalista. ¿Que queréis realismo sucio salpicado de romance juvenil y algunas notas de humor? Pues hala.
La he disfrutado. Su estilo cómico de redactar mezcla matices de una situación seria y problemas éticos de un mundo feroz ante un joven de 13 años. La novela negra se ve enmarcada bajo la mirada de apenas un chico, que con sus dichos y forma de pensar termina involucrándose en un crimen mayor a lo que aparenta. Me gustó la novela.
Un libro muy interesante que engancha mucho. Tiene misterio, aventura, humor y un poco de amor. Me encanta el toque de humor que le ponen los autores a casi todo y que de una cosa sencilla acabe descifrando el mayor misterio de la ciudad. En definitiva recomiendo este libro.
Uno de los mejores libros que me mandaron leer en el Instituto. Un libro para adolescentes (aunque lo puede leer cualquiera), que introduce a los más jóvenes en el apasionante mundo de las novelas detectivescas. Todo ello plagado de buen humor, muy bien hilado y con protagonistas creíbles.
La historia como base es buena, pero esta llena de información innecesaria que hace la lectura tediosa, ademas de difícil de seguir y al final trata a tocar algunas situaciones un poco más complejas de lo que debería para el publico al que está dirigido.
Los libros de Flanagan fueron de los primeros que me engancharon a la lectura, siendo todavía un niño. Releyéndolos de adulto, he vuelto a disfrutar mucho de sus aventuras! En más de un detalle se le notan los años, pero me siguen pareciendo libros muy disfrutables
Creo que no me he dejado ninguna de las novelas de esta serie sin leer. Me acompañó de joven y de adulto he vuelto a leerlas todas. Un investigador divertido, que se mete en líos por emular a clásicos detectives de novela negra, a los que no se parece. Muy joven y algo patoso, también es muy inteligente y atrevido. La historia toca aspectos adultos como la drogadicción, algo que se agradece, porque son temas vedados en la literatura juvenil, y no ayuda ocultar la realidad que nos rodea. Si no los has leído, no te los pierdas.
A very good book to initiate into literature to preteens and teens. Although it was written in the final eighties, the themes of the book are actual: alcohol, drugs with teenagers.
Flanagan is your average kid in a poor neighbour, that gets some money looking for lost pets, and other kind of kid things. Although this is the first book, he grows up in the series. The character grows up.
Spoiler alert
If we don't want our kids to read about drugs, alcohol, sex, and all these kind of things, and live in a "perfect world", it's better to turn off the tv, don't go to the movies, don't watch any show, read books or play videogames. But the book is clear, hiding does not make it disappear, it just makes our kids less prepared to face the real world.
The pace is fast,but the book is "long enough", so that preteens and teens won't get bored. The writing is clear, and the references about songs and movies are clearly out of date given the date it was writen. The book was co-writen by Jaume Ribera
But overall, it is a good book that anybody will enjoy.
Es una obra que está magnificamente escrita, tiene aventura, intriga y humor. Nos muestra como se vive, o mas bien se sobrevive, abriendonos los ojos a problemas y realidades que probablemente nos sean ajenos y de esta forma al conocerlas es mas fácil entender y respetar a los demás, vivan donde vivan. Es una novela de fácil lectura y no muy larga , que te atrapa desde el principio y te obliga a leerla de un tirón. Las intrigas, los enredos y los malentendidos te mantienen es suspenso hasta el final. Es un libro que recomiendo sin lugar a dudas.
Un buen comienzo de saga, muy divertido y con el que he disfrutado bastante. No es especialmente complejo, pero tiene un humor peculiar y crea un estilo propio que se queda contigo.
Ahora entiendo por que Andreu Martin es considerado el maestro de la novela negra. Hace años que no me leía de un jalón 200 paginas. Enganchante, formidable y con buen humor.
¿Para qué leer No pidas sardina fuera de temporada?
1. Por ser una obra muy ágil con vocabulario dócil para el lector que apenas va iniciando en la novela negra. Ya que cada capitulo es absorbente y lleno de mucas intriga.
2. La forma en como la novela va quitándote las capas para desentrañar la marea de misterios es demasiado intensa, llena de peleas de bares, escalar paredes, motocicletas quemadas, secuestro, drogas, persecuciones, etc.
3. Tiene la dosis necesaria de humor, cada personaje sabe el papel que desempeña y al final de cada capitulo te deja con la pizca necesaria para seguir leyendo.
4. El final del libro es formidable y también lleno de emociones como la justicia, el primer amor y el luchar por los ideales.
5. El detective Flanagan y esta su primera aventura te va a dejar un buen sabor de boca, por que es bastante extrovertido, valiente y sabe usar la palabra aventura a su favor.
6. Los villanos de la historia se resuelven hasta los últimos capítulos y eso es genial por que no son nada predecibles.
Libro entretenido y rápido de leer (tanto por su tamaño como por su escritura).
Se lee en una sentada y es un libro de detectives animado y con ciertas dosis de humor.
Un planteamiento novedoso no porque sea un adolescente que juega a ser detective - que lo hemos visto más veces - sino porque se comporta como tal. Un adolescente que le falta mucho para saber de la vida y que comete errores porque se sobrevalora, no mide bien los riesgos, etc. (a diferencia de muchos, donde que sea joven sólo es un adjetivo porque luego se comporta como James Bond).
Me leeré más libros de esta saga porque, sí siguen así, son un buen “oasis” en momentos donde quieres/necesitas una lectura más relajada (en el mejor sentido del término)
Después de un libro tan denso como Caballo de Troya me apetecía algo ligero. Este primer volumen de Flanagan es otro libro que he heredado, probablemente a alguien se lo pusieron como lectura en el instituto o colegio y por ahí quedó.
Es una especie de novela negra adolescente, donde Flanagan un chaval convertido en detective amateur tiene que averiguar lo que está ocurriendo con varios personajes de su entorno. Es un libro muy corto y ágil de leer (yo me lo he leído en 1 día). Sacará una sonrisa a los que hayan estudiado en la época de EGB/BUP y traerá recuerdos de los 80/90. A pesar de ser un libro "juvenil", se tocan temas bastante turbios.
Estoy reviviendo mi preadolescencia y me pone muy emotional.
Hay algunas cosas que no recordaba tan fuertes. Es como... Buah, realmente leía sobre temas así con 12 años???? No porque me considerase yo una lectora especialmente madura, sino porque lo lógico sería que X contenido de carácter más duro me hubiera marcado (traumado ???) mucho al ser una niña; sin embargo recuerdo leer estos libros con mucha naturalidad y hasta reírme.
Ahora estaba como un poco bloqueada después de algunas lecturas algo densas y me apeteció rememorar los tiempos de Flannagan. Crush literario de mi yo prepúber, por cierto xd
Trata sobre un adolescente que es un detective llamado Flanagan que resuelve casos y en especial uno que lo convence una amiga, pero el escritor hace al personaje con pensamientos y actitudes adultas que vuelve a la historia muy interesante.
Es un libro muy entretenido al principio lo senti un poco pesado pero mientras iba leyendo iba formando más la historia pero quería saber que iba a pasar pero no pensé que iba tener un desenlace tan inesperado e impactante y con la ingeniosa mente del detective adolescente.
No pensé que hubiera más libros del detective.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Reencuentro con un estupendo personaje juvenil del pasado y con ganas de releer y terminar la serie.
LeL ...Que yo recuerde a Philip Marlowe nunca le ocurrió nada parecido ...A fin de cuentas, los detectives de las novelas también vivían en antros siniestros que olían a meados ...Yo la observaba desde arriba y me pareció encantadora como la protagonista de una novela de aventuras ...Era como avanzar por un escenario de ciencia-ficción
Encontré este libro en un puestecito de un mercado artesanal. En ese momento, estaba leyéndome otro libro de la serie roja de Alfaguara que me estaba gustando bastante “Rebeldes”, así que di a este una oportunidad y se vino a casa conmigo. He de decir, que soy una persona +30, y aún así, aunque estos libros sean juveniles no impide que los disfrutes de igual manera. No conocía a Flanagan, y desconocía que tiene una gran variedad de libros. Es un adolescente, jugando a ser detective, y aunque comete alguno errores, (totalmente normales), desenmascara una red ilegal (demasiado fuerte para juveniles diría yo). Un adolescente que le falta mucho para saber de la vida y que comete errores porque no mide bien los riesgos, como todos hacemos a esas edades. También tiene su parte de enamoramiento repentino, misterio, humor. Me lo leí en 3 horas!