Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Nefando” as Want to Read:
Nefando
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Nefando

3.89  ·  Rating details ·  193 ratings  ·  49 reviews
Nefando, Viaje a las entrañas de una habitación, fue un videojuego en línea poco conocido y pronto eliminado de la red a causa de su polémico contenido sensible. Las experiencias de sus jugadores son, ahora, el centro de los debates gamers en los foros más profundos de la deep web, pero sus usuarios no parecen ponerse de acuerdo: ¿era un juego de horror para frikis, una ...more
Paperback, First Edition, 208 pages
Published September 2016 by Candaya
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Nefando, please sign up.

Be the first to ask a question about Nefando

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.89  · 
Rating details
 ·  193 ratings  ·  49 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Nefando
Alejandra Arévalo
May 31, 2019 rated it really liked it
¿Cómo comenzar a describir este libro? Pareciera que con Nefando no hay puntos medios, hay lectores lo aman por el terror y hay quienes lo odian porque no ven el terror. Creo que ahí está la confusión, Nefando es vendido por la prensa y la mercadotecnia como un libro terrorífico y automáticamente la gente espera ver un miedo fantástico, no palpable, pero sí que te hace brincar del asiento. Esto no existe en Nefando. La síntesis del libro te dice que hay un videojuego que es encontrado en la ...more
Joaquín Jiménez
Jul 28, 2019 rated it really liked it
En Nefando, Mónica Ojeda pone a prueba los límites de la Palabra, la estruja, agota sus significantes para comunicar lo abominable. La novela es un gran esfuerzo por explorar los signos que el lenguaje dispone para enunciar la violencia más macabra. Es un texto que abandona el eufemismo y hace de la literatura un espacio en el que se enuncia lo moralmente incorrecto, a través de un lenguaje pornográfico que exhibe absolutamente todo.

A pesar de lo abstracta que pueda sonar esta propuesta, se
...more
José Luis
Apr 07, 2019 rated it it was amazing
Una de las grandes virtudes que, en mi opinión, posee «Nefando» es la variada psicología de sus personajes. De un modo original, Mónica Ojeda nos presenta a un grupo de personalidades totalmente asimétricas que la autora utiliza para mostrar un gran talento a la hora de crear diferentes voces. En medio de largas disertaciones (que a veces divagan demasiado), dudas metafísicas y físicas, conceptos enigmáticos y amor por la literatura, creemos leer en la novela a personajes torturados, casi rotos, ...more
Dany Salvatierra
Dec 12, 2018 rated it liked it
Tres estrellas, muy en contra de mi voluntad. En un principio había pensado en ponerle cuatro, pues no estamos ante un libro cualquiera, pero el exceso de academicismos arruina una trama y una construcción de por sí ambiciosas y extrañas para la literatura latinoamericana, poblada de autores/activistas obsesionados con las heridas del colonialismo y la denuncia social. Mónica Ojeda, en cambio, se ocupa de parafilias, de dark webs, de fluidos corporales, de ultraviolencia, y lo consigue a medias. ...more
Antonio Marts
Jul 22, 2017 rated it it was amazing
Shelves: lecturas-2017
Hace mucho que un libro no me deja tan pensativo, hace mucho que una historia no me estremecía como lo hizo esta novela. Es una lástima que libros tan buenos no lleguen a las librerías mexicanas, ojalá algún día contemos con librerías de barrio y más opciones alternativas que el puro circuito comercial.
Enrique Urbina
May 07, 2019 rated it it was amazing
Este libro tiene tanto, tanto. Es una cosa que no debería existir y lo hace. Es una cosa que dice y no dice. Mónica Ojeda escribe desde un plano de existencia superior.
Mara Díaz
May 05, 2019 rated it it was amazing
Excepcional, Mónica Ojeda es verdaderamente una de las más grandes exponentes de la nueva creación literaria, su obra juega con las emociones y la noción del bien y el mal de una forma magistral.
Gema Moratalla
Feb 04, 2019 rated it really liked it
Un libro muy duro y que requiere cierto estómago para poder leerse. ¡Qué difícil es escribir sobre cosas que una no quiere ni nombrar! Mónica Ojeda lo hace de frente, llamando a las cosas por su nombre y, a la vez, con un lirismo que hace que casi cada frase sea digna de enmarcarse.
Algunos capítulos funcionan como cuentos independientes. El que está representado en la portada es uno de los mejores cuentos que he leído nunca.
La única razón para no darle 5 estrellas es que uno de los personajes
...more
Paul Ochoa
Dec 23, 2018 rated it it was amazing
Terminar el año con una lectura tan buena es lo mejor. Una obra que que retuerce y que remueve esa humanidad que no queremos ver, con un contexto literario muy bueno.
Iveth Martinez
Apr 27, 2018 rated it it was ok
"Nefando, Viaje a las entrañas de una habitación, fue un videojuego en línea poco conocido y pronto eliminado de la red a causa de su polémico contenido sensible. Las experiencias de sus jugadores son, ahora, el centro de los debates gamers en los foros más profundos de la deep web, pero sus usuarios no parecen ponerse de acuerdo: ¿era un juego de horror para frikis, una puesta en escena inmoral o un ejercicio poético? ¿Son tan hondas y retorcidas como parecen las entrañas de esa habitación?"

A
...more
Roberto Navarrete
Jul 31, 2019 rated it really liked it
Todos hacían performances cuando navegaban por a red y, durante un breve período eran sólo mente y representación: política pura.

El artista es un personaje que muchas veces se vuelve intocable para los amantes de la cultura; Ojeda tocó ya este tema en su anterior novela, y en éste lo hace con incluso más ahínco. La democratización de cultura es un tema controversial, y ella lo expone en función de una mayor posibilidad de regocijo y ocio por parte de las personas menos priviliegiadas. Si el
...more
Christian Pérez Avilés
Jul 10, 2019 rated it it was amazing
Shelves: 2019
Qué gran esfuerzo ha hecho Mónica Ojeda para introducirnos en este universo tan plagado de imágenes grotescas, en el mundo de estos personajes tan retorcidos y desgarrados, en la soledad y el desequilibrio de las almas rotas en fibras tan frágiles.
Nefando es un espejo. En él es posible mirar la perversión propia y explorar el delgado y frágil límite que existe entre lo que se considera correcto o incorrecto.
Gabriela
Mar 17, 2019 rated it really liked it
Sin duda, la escritura es maravillosa. Pero todavía estoy pensando en la historia, todavía no sé si me gustó o no.
Ana Ligia López J.
Nov 09, 2019 rated it liked it
De los libros más incómodos que haya leído:cargado de muchísima violencia sexual.
Hugo Chavez Corral
Dec 03, 2018 rated it really liked it
Buenísima... Mucho tiempo el que había pasado sin leer algo tan estructuralmente bueno. El lenguaje se adapta bien a los personajes, tanto, que podría llegar a creer que ellos existen, si acaso hubiera observado de cerca el círculo de la escritora, cuando se inspiró para contar esta historia como la ha contado. Para los que estábamos ahogándonos en la muy abusada técnica quijotesca, dá un respiro que no dura mucho, porque lo que te azota es el tema en cuestión: el sexo, la deepweb y la ...more
Guadalupe Campos
Jan 18, 2019 rated it it was ok
Shelves: escritoras, mapa
Hackers, escritores estudiantes de humanidades que sacan becas y están más allá de todo, mucho sexo y sangre con el objetivo visible de poner incómodo al lector (incluye: autolesiones genitales, violaciones infantiles, incesto, un perro asesinado a golpes, un gato destripado, un morocho musulmán torturado y posiblemente asesinado), citas a Borges, Gelman, Sade, Philip K. Dick y mucha más comprobación de lectura, personajes que hablan y piensan todos más o menos igual (me pasó más de una vez de ...more
Ignatius
Oct 05, 2018 rated it it was amazing
Gran novela. Se adentra con valentía en la oscuridad. No la enuncia sino que va de verdad a lo más oscuro de nosotros. Un poco más breve y hubiese sido mejor el libro, acaso depurado de ese montón de referencias académicas que para mi gusto no le suman.
Gastón
Jul 11, 2018 rated it really liked it
Luego de un primer acercamiento con Caninos a la narrativa de Mónica Ojeda, me encuentro maravillado por esta segunda lectura.
Nefando es una novela fraccionada que toca el tabú, lo prohibido y lo turbio de una manera tan poética que desgarra. La centralidad del lenguaje vuelve a intensificar lo que se cuenta (¿o es al revés?) y devuelve olor a podrido.
Ojeda narra la historia de un grupito de personas inmiscuida en la creación y experiencia de un videojuego de la deep web llamado Nefando. Aquí
...more
Marcos Francisco Muñoz
3,4 / 5

¿Qué ocurre con las transgresión cuando esta se transforma en una suerte de norma?
Nefando trata de ser un producto de esa pregunta y una respuesta a la misma.
Si bien no hay mayor diferenciación entre la voz de los personajes y del narrador (más que el uso de localismos respectivos al lugar de origen del personaje como apostillas a sus diálogos), Mónica Ojeda nos lleva por un sórdido pasillo y nos impide regresar a ver a otro lado. Pero la historia solo llega a sorprender por los chocantes
...more
Sebastian Uribe
Jan 24, 2017 rated it liked it
Perturbador sería el adjetivo que mejor calza con este libro. Espero escribir un texto al respecto pronto. Por mientras, les dejo estas líneas:

“Ellos no fueron víctimas de una monstruosidad, sino de una humanidad; una humanidad abyecta que todos padecemos en nuestra carne y mente, con variaciones, claro, pero al final estamos conectados por esa misma naturaleza oscura, caótica, de carácter mítico, y lo paradójico es que ese nexo nos devuelve al mismo lugar de siempre: a la incertidumbre.”(pág.
...more
Anabeluna
Jun 11, 2018 rated it really liked it
Increíble e indefinible novela. La autora juega a la perfección con la narrativa, usa múltiples voces, narradores, personajes... pero el fondo es tan oscuro que duele mirarlo. Es una novela escrita a la perfección, minuciosa, que te crea preguntas y que te deja con el alma desnuda en un mundo de horrores. Desde luego, no es apta para todos los lectores y a su vez es perfecta para quien sabe disfrutarla. "¿Hay palabras para todo el silencio que vendrá?" No, en mi caso.
Eric Uribares
Jul 25, 2017 rated it really liked it
Mucha fuerza en el lenguaje. La elección de la estructura refuerza la crudeza de la anécdota. Es una buena novela. Sólo me pareció a momentos demasiado discursiva, con algún tufillo pedagógico.
David Aguirre
Sep 23, 2018 rated it it was amazing
espectacular.
Marianinna
Tenía ganas de leer a esta autora, aunque otro título que no pude conseguir y pensé en comenzar con éste ya que ganó un premio y tenía buenas reseñas. Fue un error, no se si volveré a leer a esta autora, ahora se me fueron las ganas. Con respecto a este libro en cuestión, si bien es corto se me hizo pesado, será por la forma en que está escrito o porque casi no tiene diálogos. De hecho dejé de leerlo por la mitad, pero pensé que tanta gente poniéndole 5 estrellas no podía estar equivocada y ...more
Gala
Apr 30, 2019 rated it liked it
2,5

Es una novela bastante particular, no solo por el tema sino por la estructura. Está dividida en capítulos que enfocan en distintos personajes, a su vez intercalados con entrevistas que se les hacen a estos personajes. Incluso, hay capítulos de una novela ficticia, dentro del mismo relato. Es una historia que tiene temas fuertes, como las violaciones, la pedofilia, la pornografía infantil, entre otros. Es una lectura entretenida que, sin embargo, se siente más como un rejunto de textos que
...more
Carlos Pitillas salvá
Oct 05, 2019 rated it really liked it
El relato perturbador y fascinante de seis jóvenes buscando conectarse con la vida y consigo mismos más allá de las ataduras del lenguaje, a través de la violencia, el sexo y la vida en el internet subterráneo. Esto es una sinopsis muy pobre para un libro lleno de reflexiones brillantes y de grandes hallazgos poéticos. La fragmentación, el estilo de historia oral, los temas acerca de la dificultad de encontrarse a uno mismo si no es a través de una vuelta salvaje al cuerpo... tiran directamente ...more
Pablo Mallorquí
Jul 30, 2018 rated it liked it
Me enfrenté a este libro con prevención, por una parte ha sido elogiado como un libro clave de una nueva generación de escritoras latinoamericanas que rompen con los cánones de la moral, de la narración etc. Por otro lado, me habían advertido de que el estilo eclipsaba a la trama.

Un grupo de jóvenes de diversos países se conocen en Barcelona y cada uno de ellos tiene una historia de miedos, deseos y frustraciones. El nexo en común es un videojuego extraño que está triunfando en la deep web.

La
...more
Sugus
Oct 19, 2017 rated it really liked it
Una novela ligera de temática sórdida. Se explora la naturaleza del mal, el género y los ciclos de violencia (sexual, familiar, estructural, virtual) que no hacen más que continuar. Ojeda experimenta con la narración dividiendo la novela es entrevistas y viñetas orbitando una misma temática, el desarrollo de un videojuego de carácter pornográfico y artístico. Una exploración virtual de la perversión. Estén advertidos, el libro tiene pasajes de una sordidez y una violencia espeluznante, que podrá ...more
RAFAEL  GÓMEZ SALES
May 30, 2018 rated it liked it
Había partes del la novela que me encantaban y otras que me aburrían, sobre todo lo de la pornovela o el relato del chico con la erección que aunque forman parte de la narración me parecían integrados a presión. También me resultó muy interesante su estructura que hace que te preguntes todo el tiempo qué era el videojuego nefando o en qué consistía y por qué lo diseñaron los hermanos Terán. La escritura a modo entrevistas, a esos compañeros de piso que deciden crear el videojuego, vuelve la ...more
Lina Amaya
Nov 30, 2019 rated it really liked it
Nefando es incomodo, habrá veces en que quieras pasar la página, pero te quedas ahí leyendo cada página.
Me gustó kiki y su forma de narrar, cruda y poética. Me desespero Iván, cuco es confuso para mi y los hermanos teran son todo un misterio.
El libro te lleva por los horrores que existe en este llamado planeta Tierra, más que el juego que crean, es los monstruos que habitan en el.

Creo que es necesario tener este tipo de lecturas incómodas para salir de la caja de cristal.
« previous 1 3 4 5 6 7 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Pelea de gallos
  • Kentukis
  • Nuestro mundo muerto
  • Vara în care mama a avut ochii verzi
  • Los peligros de fumar en la cama
  • Casas vacías
  • A Sorrow Beyond Dreams
  • The Story of My Teeth
  • Siberia
  • Tiempos recios
  • La primera vez que vi un fantasma
  • Feliz final
  • Las cosas que perdimos en el fuego
  • By Night in Chile
  • Conjunto vacío
  • Siete casas vacías
  • Cambiar de idea
  • Lectura fácil
See similar books…
64 followers
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988). Máster en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura, dio clases de Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente vive en Madrid, donde cursa un Doctorado en Humanidades sobre literatura pornoerótica latinoamericana.

Ha publicado las novelas Mandíbula (Candaya, 2018), Nefando (Candaya, 2016) que tuvo una espectacular
...more
“Ellos no fueron víctimas de una monstruosidad, sino de una humanidad; una humanidad abyecta que todos padecemos en nuestra carne y mente, con variaciones, claro, pero al final estamos conectados por esa misma naturaleza oscura, caótica, de carácter mítico, y lo paradójico es que ese nexo nos devuelve al mismo lugar de siempre: a la incertidumbre.” 2 likes
“Quiero escribir para darle justicia a mi vergüenza.” 1 likes
More quotes…