24 tomos después del primer mostro, finalmente aprendemos -lectores y protagonistas- más o menos cómo funciona la magia y afines en el mundo de Berserk. En la mayor parte del tomo se la pasan hablando nomás, y me encantó. Tanto pero tanto me gustó toda esta charla, que directamente voy a transcribir los diálogos, tratando de corregir los errores que encontré en la traducción (y seguramente cometiendo otros propios en el camino, aunque algunas elisiones sean intencionales) para tener el machete a mano.
Isidoro:
¿Qué es eso del Plano Astral?
Flora:
En palabras llanas, se refiere al Más Allá.
Por el poder maldito de ese estigma, sois mucho más propensos a sentir la existencia de los cuerpos etéreos... Los que en realidad no pueden ser vistos a simple vista.
Isidoro:
¿Los cuerpos etéreos? ¿Te refieres a los fantasmas?
Schierke:
Se llama la Trinidad, y todo lo que existe en este mundo se superpone con otros dos mundos. Uno de ellos es el Reino de la Muerte... vulgarmente el de los espíritus ~me dan asco~, es un mundo astral... Y el otro es el Mundo de la Idea, al que pertenecen las almas, es el origen de la existencia.
Isidoro:
Bueno, es un poco complicado, pero te refieres a los fantasmas, ¿no? Aunque, para ser fantasmas, ¿no son demasiado reales? ~son pegajosos como mocos...~
Schierke:
Eso es porque tú mismo estás tocando otros cuerpos etéreos con tu propio cuerpo etéreo. Si notas tan fuerte ese cuerpo etéreo, tu cuerpo físico reacciona como si lo viera o tocase de verdad. ~¡Para los principiantes es imposible distinguirlo!~
Serpico:
~Entonces, acaso estos también...~ (señala a Puck y Pucka)
Schierke:
Los elfos y los trolls también son habitantes del Plano Astral. Mucha gente reconoce desde la antigüedad que existe ese mundo y lo ha pasado de generación en generación, por tanto nosotros podemos sentirlos, verlos y tocarlos.
En tiempos pasados, la gente creía en la existencia de los elfos de forma muy natural. Sin embargo, desde que se empezó a extender por todo el mundo la enseñanza del Vaticano... Los que podían ver a los elfos disminuyeron y los elfos que ya no eran capaces de comunicarse con los humanos, poco a poco iban desapareciendo en alguna partel del Plano Astral.
Puck:
Claro, por eso, al principio Farneze no me veía. Pero, después de haber experimentado varios momentos duros... (se le pega y se frota en la cara de Farneze) Pues mírame y tócame bien.
(...)
Gatsu (a Puck):
¿De verdad es segura tu tierra natal...? ~No me digas que está en el Más Allá...~
Puck:
No hay problema, no hay problema. Hay muchos humanos que sobrevivieron... ¡Supongo!
Ibarela:
¡Oye, ¿estás tonto o qué?! Los piskys son irresponsables y hacen las cosas a la ligera desde su nacimiento. ~¡Bueno, soy excepcional!~
Isidoro:
¡Mira! ¡¿Por qué no dejáis de creer en algo tan poco creíble?! Los trolls tampoco deberían existir...
Puck: ¡¡No digas cosas crueles!! (pegándole a Isidoro y con una vincha que dice "poco creíble")
Isidoro: Vale, vale.
En realidad, el asunto no es tan sencillo. Los humanos tienen algo que no pueden controlar llamado cubconciencia y...
Isidoro:
~Vale, vale. Ya basta.~ (Mientras Puck lo ataca con un banderín que dice "Cogito ergo sum")
Flora:
Nosotros los magos, aprendimos desde la antigüedad y heredamos el método de investigar el plano astral liberando a los cuerpos etéreos de la sujeción de este mundo.
Isidoro:
~¿Eso es posible?~
Serpico:
El viaje astral... ~Fantástico.~
Flora:
Y en el lecho comparativamente poco profundo del Plano Astral llamado "Intermedio" existen varios tipos de seres con cuerpos etéreos tal y como describen en las leyendas. Su paisaje tampoco se diferencia mucho del de este mundo ya que se forman con los cuerpos etéreos que existían en este mundo.
Por eso, los muertos que no se dan cuenta de su muerte o guardan mucho rencor con este mundo vagan por esa zona muchas veces. Al final, la mayoría de ellos desaparecen de este lecho al ser concientes de su muerte o al no poder mantener la forma del cuerpo etéreo.
Y en lo profundo del Plano Astral el paisaje se convierte en algo inimaginable que no tiene nada que ver con el de este mundo. Ahí existe un enorme cuerpo astral que no tiene comparación con el cuerpo etéreo de los humanos ni nada parecido. Son los ángeles o los demonios... Las divinidades del politeismo.
Y en lo más profundo... Tal vez existe un territorio al que llamamos Paraíso o Infierno... Al que llega la gente dependiendo de los pecados cometidos. Si se sumerge tan profundamente, no se puede volver con vida, por tanto nadie llega hasta ahí, pero más allá de ese lugar, en el abismo, quizá... El mundo no se extiende sólo a lo vertical o a lo horizontal. En su interior, contiene una profundidad inmensa. Ni el materialismo u otro tipo de dogma puede describir este mundo.
Aceptar los misterios extraordinarios... Estudiar el universo profundamente... Ése es el camino de la magia.