El estilo de esta autora no me convence. Siempre se pasa de "estupenda" con escenitas del tipo: una protagonista que lleva dos días sin dormir, uno sin comer ni beber, que la han golpeado y roto una costilla, además se ha torcido el tobillo en una caída y sin embargo es capaz de escaparse saltando un muro con las manos atadas.
Además se suma que la traducción es muy mala.
Otra cosa que no me gusta en las historias que pretenden denunciar (supongo que se trata de un intento de denuncia, aunque sea burdo) lo mal que se trata / ha tratado históricamente a las mujeres es que asumen el lenguaje masculino. A ver si se aclaran: las mujeres que son obligadas a tener actividad sexual y que encima no reciben paga alguna a cambio, no son putas, son esclavas. Fingir lo contrario no beneficia en nada a la causa de las mujeres.
Y para colmo de males los malos son de opereta, despiadados porque sí, malignos porque sí, intratables porque sí, viciosos y lascivos porque sí, solo para ser repulsivos, pero, como ya he dicho otras veces, tales malos me aburren muchísimo y me producen hastío. El caso es que son tan malísimos que de 5 de las 6 naciones solo participa un equipo en la carrera, en cambio de la sexta nación, la de los protagonistas, hay dos equipos: los malos y los peores, digo, los ricos pasotas que no se preocupan por nadie y los paupérrimos; e incluso hay otro equipo más que representa al imperio o al templo o a los sacerdotes o yo que sé, equipo formado por un solo miembro porque la prota no se junta con la plebe ni con los pasotas, para que todos la odien sin tener ella culpa alguna, puesto que está obligada por el malísimo de turno a participar. En serio, ¿por qué naranjas dejarían los malísimos de la muerte participar a la plebe a la que tan mal tratan si la nación ya está representada por los nobles pasotas que no ayudan a nadie?
Esta historia, además, tiene un serio problema de coherencia. Algo así como que hay uno que no quiere que le pase nada a una, en vista de lo cual le propone un reto imposible con el que solo puede acabar mal, como así sucede, pero tranquilos, que lo hace porque le ofrecen un montón de dinero a cambio de que engañe a alguien para que intente lo que es imposible. Aunque por supuesto ella consigue lo imposible pero igualmente la atrapan, porque él, tan preocupado por ella, la recibe en su guarida acompañado por los malos que la van a atrapar. Pero ojo, que lo hacce sin ninguna maldad, eh, que solo lo hace por dinero y preocupadísimo por ella. Y lo peor es que tal cual esto tan absurdo es lo que se plantea en los primeros diez capítulos, que son los que llevo leídos por ahora.
¡Ah,sí! Sospechaba que aparecería un triángulo amoroso: dos contendientes para disputarse la mano de la chica. Y aquí está, nada más llegar al capítulo 11 aparece el tercero en discordia y el siguiente detalle absurdo. Si tienes una carrera con más de setenta caballos, ¿harías que al comienzo de la carrera tuviesen que atravesar una puerta de muralla a ver si se formaba un tapón de la leche y unos cuantos caballos se chocaban contra el muro? Pues no te preocupes, en esta historia todos los caballos atraviesan la puerta sin problemas ni apelotonamientos, debía ser una puerta más grande que el hangar de un airbus.
Sigo avanzando por la historia como buenamente puedo y por fin llego a un capítulo en el que los buenos buenísimos acusan al tercero del triángulo amoroso de ser idiota por fiarse de los malos malísimos de opereta... ¡Pero si la primera que se ha fiado y ha hecho todo lo que los malos han querido ha sido la protagonista! ¿Acaso ella ha sido menos idiota? Debe ser que de porrazo en porrazo recibe tantos que en lugar de acabar lela del todo se vuelve menos idiota, porque de repente ve clarísimo que hay que evitar dar a los malos lo que quieren, cuando ella y solo ella ha sido la que ha hecho posible que los malos estén más cerca de conseguir eso que tanto desean. Y lo ha hecho con ayuda (o algo así) del otro bueno que también repentinamente ve la luz y entiende que nunca jamás hay que dar al enemigo lo que quiere. ¡Pues podía haberlo comprendido antes!
En resumen, una historia con escenitas absurdas y muy, muy mal traducida. Por cierto, por favor, que alguien le explique a la autora que la plata es un metal muy maleable, una espada de plata se doblaría y no sería un buen arma cortante.