4'5 Estrellas y si le he dado las 5 es porque me encuentro muy generosa y anhelaba una buena historia de Highlanders. Para resumir: ¡Cómo me ha gustado éste libro!
En general la serie de la Guardia de los Highlanders es muy buena, bien es cierto que no recomiendo leerlos todos seguidos porque tanto machote armatoste empacha, pero leerlos en pequeñas dosis es lo mejor que he podido hacer.
De "El Recluta" puedo decir que me ha gustado todo, o casi todo. La historia, los personajes. Ha habido un cierto tándem entre la historia de trasfondo y el romance de los protagonistas, que cuando se odiaban yo los odiaba, y cuando se amaban, yo también los amaba.
Sinceramente, no daba un duro por el libro, mea culpa, el protagonista masculino era Kenneth Sutherland, y en el anterior libro no me cayó nada bien el hermano de Helen, además: ¡No es un miembro de la Guardia! Bueno, si el libro se llama "El Recluta" es porque gira en torno a la ambición de Kenneth de convertirse en uno de los guerreros de élite de Robert Bruce.
Mary de Mar es la viuda de un conde escocés, un traidor a Inglaterra, y ella se encuentra prisionera en las tierras de su esposo, intentado hacerse cada vez más pequeña para que el rey inglés no repare en su presencia, si algo quiere es tranquilidad y pasar desapercibida. Pero tiene motivos para ello, su hijo David le fue arrebatado al poco de nacer (como hijo de un traidor que era), y fue llevado a Londres en calidad de prisionero. De modo que todo lo que hace Mary tiene que ver con el bienestar de su hijo y con su deseo de estar junto a él. Su oportunidad de ser útil a su hijo se le presenta cuando la llaman a Escocia para negociar unos asuntos que conciernen a ambos reyes. El lugar del encuentro es en el castillo de Dunstaffnage (hogar de Arthur Campbell y Anna, protagonistas de "El Guardián"), donde se celebran los Highland Games, y allí es donde se conocerán Kenneth y Mary, de una manera un tanto peculiar.
La ambición de Kenneth es entrar en la Guardia de los Highlanders, y para ello se ha propuesto ser el campeón de los Highland Games, es un hombre terco y orgulloso que debe saborear las mieles de la victoria, no le vale ser el segundo, él debe ganar. Pero con lo que no contaba es con encontrarse en el camino a una insignificante mujer con el encanto de una monja.
Aquí es donde empezará su relación. El primer matrimonio de Mary no fue feliz, desea experimentar la pasión que un fuerte guerrero como Kenneth puede darle, pero no pide nada más, sólo una noche en sus brazos. El problema vendrá sobre todo por parte de Kenneth. Es el heredero de su hermano y sabe que algún día debe casarse y tener descendencia, es encantador y bien parecido y siempre tiene tras de sí una retahíla de seguidoras y a la mujer que le apetezca en su cama. Pues sí, éste es el caso del libertino reformado, el hombre que ha tenido a todas las que ha querido, y cuando llega "ésa" mujer que le enderezará no tendrá ojos, ni ganas, ni deseo por ninguna más. Pero no nos engañemos, nos encontramos ante un libro medieval con un protagonista medieval, así que tendrá sus cuántas dosis de machismo, por suerte la autora ha sabido manejarlo.
No puedo contar mucho más para no desvelar lo que ocurre, creo que éste libro merece la pena leerse. La historia me ha atrapado y también sus protagonistas, admito que más Kenneth que Mary, y eso que me hacía cierta gracia el hecho de que el loco enamorado y calzonazos fuese él, y ella la que le huye porque no quiere permitirse sentir nada por él, pero en ciertos puntos Mary me ha parecido muy cansina.
Sin duda destaco la resolución final de la trama, que ha quedado muy bien y muy cerrada. Quizás el único punto negativo que puedo darle al libro es la traducción, sigo pensando que las editoriales españolas tienen que ponerse mejor las pilas a éste respecto, no sé la cantidad de veces que he leído que fulanito se ha puesto rojo como un tomate (y en el siglo XIV no había tomates en Europa), o las milésimas veces que Kenneth ha jurado "maldita fuera". Pero mi valoración final ha sido sobre el libro en general.
Lo único que me queda es gritar y restregarme por los suelos y seguir maldiciendo a las editoriales españolas (sobre todo a PRH) por haber cancelado ésta serie que es tan buena y que merece la pena. Sí señoras mías, solo publicaron los seis primeros, y los otros seis seguimos sin saber de ellos, si los publicarán o no, por mi parte pienso seguir estudiando inglés, ya que nos han dejado con las ganas de tantas series a medias.